Primera Hora

“Si tienes gratitud eliminas el miedo”

Hablamos con Draco

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

UTUADO. Draco Rosa habla otra vez de vitalidad y basta con mirarlo y escuchar lo nuevo que trae musicalmen­te con el álbum Monte Sagrado para saber que está de vuelta.

El rockanrole­ro que el mundo descubrió con el álbum Vagabundo (1996) sigue intacto. Se siente desde el primero hasta el último de los nueve temas que presentará al mercado a partir del 26 de este mes, cuando publica su primer álbum inédito desde que lanzó Amor

Vincit Omnia en el 2009. Lo distinto es la energía que lo mueve ahora, las experienci­as de vida que lo marcaron para siempre y por las que todos los días da gracias, “porque si tienes gratitud eliminas el miedo”.

Es un trabajo artístico tan personal como familiar. Recoge en sus composicio­nes, ocho en español y una en inglés, el goce del amor -“toma una copita de buen amor y que se joda el dolor”-; la crudeza de encontrars­e con la muerte -“vivir es duro cuando la muerte sueña con tenerte”-; y muy en especial, su orgullo por ser hijo de esta tierra -“nunca olvidé cuál es mi origen… Monte Sagrado escucha mi oración”.

Monte Sagrado es Puerto Rico, son los 100 acres de terreno que compró hace un par de años en el corazón de Utuado. Desde allí aporta su granito de arena por un mejor país y desde allí quiso presentarl­e a la prensa local la música que nació, justamente, en el estudio que levantó hace un par de años, después de más de una década trabajando desde Los Ángeles. Es un espacio íntimo,

Ojalá pueda regresar la nobleza a lo que es la política, porque realmente no existe en este momento entre los que están en el poder”

luz tenue, repleto de libros, guitarras, antigüedad­es, imágenes de sus ídolos, Jimmy Hendrix entre ellos, que mucho contrasta con la naturaleza montañosa que lo rodea. Son mundos que él ha sabido armonizar para nutrir el animal creativo que lo habita.

Del momento en que le cerró la puerta a la muerte, prefirió no entrar en detalles. Quizás más adelante compartirá su explicació­n. Lo que no ocultó fue que, más que causarle una crisis, fue una liberación.

“Entiendo que la gratitud es tan importante, y trato todos los días, y no es que me levanto happy, ‘Oh, qué cabrón estoy’, no. Tengo que trabajar para siempre cambiar el chip, porque si tienes gratitud eliminas el miedo y hay que estar agradecido de todas las cosas, hasta de las cosas malas que te llede gan a la vida”, reflexionó.

El lado familiar de esta producción va desde la carátula diseñada por el mayor de sus dos hijos, Rebel Rosa; el vídeo del primer sencillo, 2 Nite 2 Nite, que dirigirá su esposa Ángela Alvarado, y un vídeo próximo que tendrá a cargo el menor de su tribu, Redamo. “Está todo el mundo trabajando”.

El ganador de premios Grammy comenzó a trabajar este álbum previo al huracán María. Llegó, inclusive, a presentarl­e otro proyecto a Sony Discos que en nada reflejaba el brío que volvió a experiment­ar desde que comenzó a liberarse de los medicament­os obligatori­os para mantener el cáncer al margen. Luego llegó el resultado que tanto esperó: “free cancer” y la música cambió.

“Yo me derretí”, contó del momento en que la vida le dio una segunda oportunida­d.

“Estaba en la moto y paré. Estuve una hora así, como que no lo podía creer y, sí, quería el negativo, pero que te lo digan y entraron varios doctores como que ¡Victoria!, porque cinco años es un logro importante. Significa que tengo posiblemen­te unos añitos más, so, esos añitos hay que aprovechar­los, por eso va a haber un disco pronto, quiero tener más música que es otra belleza diferente. Este había que hacerlo porque tenía que sacarlo (del pecho)”.

Quiere lo mejor para Puerto Rico

Draco Rosa, de 49 años, muestra preocupaci­ón por el éxodo de puertorriq­ueños, lamenta la falta de “nobleza” entre las figuras de poder y la ignorancia que arrastra la historia colonial de Puerto Rico.

“La situación de Puerto Rico es difícil”, dijo. Reconoció que a veces le cuesta esbozar una postura porque lo critican, lo llaman socialista.

“Hay muchas voces opinando y analizando, con todo eso es muy difícil uno tomar una posición que aparente ser radical, pero no lo es. Simplement­e es querer a esta tierra y que esté bien, que haya un balance, que haya trabajo, una cosa básica”.

“Pero vienen estas etiquetas y les da miedo: ‘Ah, socialista’, y es terrible porque hay mucha gente mala en el mundo. Ojalá pueda regresar la nobleza a lo que es la política, porque realmente no existe en este momento entre los que están en el poder”, puntualizó.

Para su opinión sobre el presidente estadounid­ense Donald Trump y su trato a la Isla, sobre todo en el periodo post María, el músico nos refirió al post que escribió el 17 de agosto en Twitter: “Trump es racista, sexista, fascista, criminal y traidor, y es una imprudenci­a que sea presidente”.

Lo que le parece un “peligro” es la creciente emigración de puertorriq­ueños porque, “lo que va a entrar es la gente de billetes y entonces qué es Puerto Rico al final”.

“Merecemos una cierta nobleza en la política, que no la hay, hoy no la hay; de que hay gente subiendo que sí caminan con esa bandera de la nobleza, ojalá, yo tengo fe. Soy un optimista por ese lado”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico