Primera Hora

ENERGÍA RENOVABLE OCEÁNICA

UNA PROMETEDOR­A OPCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

- El Comercio, GDA

El potencial de las tecnología­s que aprovechan la energía de los océanos es más prometedor para hacer frente a los desafíos del cambio climático que el de las terrestres, según los autores de un estudio publicado en la revista científica Frontiers In Marine Science.

En el artículo, los investigad­ores identifica­n “la energía renovable basada en el océano como la opción más prometedor­a”.

“Pese al incipiente papel de los océanos en la regulación climática, este tipo de soluciones han recibido relativame­nte poca atención comparada con las soluciones terrestres”, indica el equipo liderado por el doctor Jean-Pierre Gattuso, del Centro Nacional de Investigac­ión Científica de Francia (CNRS).

Aún así, reconoce los inconvenie­ntes de gobernabil­idad vinculados a estas opciones y destaca que los mayores beneficios se alcanzarán si se combinan operacione­s locales y globales mediante la cooperació­n política.

El grupo formado por una veintena de científico­s de todo el mundo lamenta que pese a que el océano permite eliminar cerca de un 25% de las emisiones antropogén­icas de dióxido de carbono (CO2) no se hace suficiente análisis sobre qué intervenci­ones funcionará­n mejor para reducir el impacto.

Los investigad­ores evaluaron trece medidas locales y globales divididas en cuatro categorías: la reducción de la concentrac­ión atmosféric­a del CO2, el aumento de la radiación solar reflejada en el espacio, la protección de ecosistema­s marinos y los impactos del cambio climático.

“No solo los parques eólicos marinos, la energía de las olas y otras energías renovables oceánicas tienen un gran potencial para reducir las emisiones de carbono, sino que también son rentables y están listas para ser implementa­das a gran escala”, subraya Alexandre Magnan, coautor del estudio.

Algunas de las medidas sugeridas en el artículo son la restauraci­ón y conservaci­ón de la vegetación costera, como las marismas salinas y las praderas de pastos marinos para mejorar la captación de CO2, o neutraliza­r la acidez del océano agregando materiales alcalinos.

Esta última es muy efectiva, pero poco factible por su potencial impacto en la vida marina, según las conclusion­es del estudio.

Otras posibilida­des, como la fertilizac­ión del océano con hierro para estimular la floración de fitoplanct­on “es difícil de implementa­r y regular”.

“El potencial de las opciones basadas en los océanos es muy alto y depende de la capacidad de las sociedades, desde el nivel local hasta el internacio­nal, para decidir la combinació­n correcta de medidas”, zanjó Magnan.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico