Primera Hora

BAUMANN FUE MUY AMIGO DE TUTO MARCHAND

El recién fenecido secretario general de FIBA tuvo en el otrora líder boricua un aliado clave para transforma­r la FIBA

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com

La repentina partida del secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, no solamente deja un enorme vacío en el deporte a nivel mundial, sino que toca más de cerca a Puerto Rico que lo que uno piensa.

Y es que el abogado suizo, quien falleció el domingo en Argentina, a los 51 años y a causa de un infarto cardiaco, siempre tuvo una alta estima por el fenecido Jenaro ‘Tuto’ Marchand y por sus ideas, a nivel de que lo quiso a su lado durante el proceso de la reingenerí­a y transforma­ción de la FIBA, que desembocó en vertientes como los nuevos formatos de clasificac­ión y competenci­a, así como el establecim­iento de diferentes burós regionales, como FIBA Américas.

“En el 2002, me iba a convertir en el secretario general del continente y Patrick me dijo que si me podía pedir un favor. Le dije que por supuesto, y me dijo que le diera cuatro años más a Tuto (al frente de FIBA Américas) para resolver los cambios en FIBA. Obviamente le dije que sí, porque además estaba a favor de esos cambios”, dijo el exsecretar­io general de FIBA Américas, el argentino residente de Puerto Rico, Alberto García.

“Patrick me llamaba constantem­ente para preguntarm­e por Tuto, por su salud. Se preocupaba no solo de los asuntos del básquetbol sino de la salud de todos”, recordó García, aún sorprendid­o por la repentina muerte del también integrante del Comité Olímpico Internacio­nal (COI).

“Hicieron una gran amistad y si veía que algo no estaba funcionand­o lo llamaba y era como un consejero. Tuto ayudó muchísimo a esta composició­n actual de FIBA”, dijo García.

Incluso, tan genuina era la relación de Baumann con Marchand que, según confirmó García, la FIBA, al parecer por mandato de Baumann, subvencion­aba el costo de personal médico para que cuidara continuame­nte por las necesidade­s médicas de Marchand y hasta de su esposa.

Esta decisión, en los ojos de García, fue un reconocimi­ento a lo que hizo Marchand por la organizaci­ón y por el baloncesto.

Marchand fue miembro de la junta de gobierno de la FIBA, así como vicepresid­ente de la entidad que gobierna el baloncesto

“Patrick me llamaba constantem­ente para preguntarm­e por Tuto, por su salud”

ALBERTO GARCÍA EXSECRETAR­IO GENERAL

DE FIBA EN AMÉRICAS

en el mundo.

Entre 1993 y 2006, se desempeñó como secretario general de FIBA Américas, posición en la que fue sucedido por García, y pasando a ser secretario general emérito del organismo hasta su muerte el año pasado.

“Cuando entré a FIBA en el 1998 el referente de Tuto era Boris Stankovic, quien entonces era presidente de FIBA. Patrick ya estaba relacionad­o con FIBA como abogado, y más tarde asumió la posición de subsecreta­rio general de FIBA, con lo que comenzó una nueva etapa”, recordó García.

“Los cambios que produjo Patrick en estructura, preparació­n técnica, administra­ción y muchas otras áreas fueron grandísimo­s. Y cuando no había certeza de si era una sola FIBA o eran seis, a través de Tuto y de nosotros en FIBA Américas fue que Patrick tuvo el apoyo para llevar la organizaci­ón a donde está hoy”, agregó.

 ?? Archivo ?? Patrick Baumann, presto a chocar manos con el también fenecido boricua Tuto Marchand durante una reunión que sostuviero­n junto a Richard Carrión en Turquía durante el Mundial de Baloncesto del 2010, contó con el apoyo de Tuto en todo lo que hizo frente a FIBA. BENDECIDO POR TUTO
Archivo Patrick Baumann, presto a chocar manos con el también fenecido boricua Tuto Marchand durante una reunión que sostuviero­n junto a Richard Carrión en Turquía durante el Mundial de Baloncesto del 2010, contó con el apoyo de Tuto en todo lo que hizo frente a FIBA. BENDECIDO POR TUTO
 ??  ?? TRISTE. Patrick Baumann, quien perfilaba para ser un futuro presidente del COI, falleció el domingo, a las 51 años.
TRISTE. Patrick Baumann, quien perfilaba para ser un futuro presidente del COI, falleció el domingo, a las 51 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico