Primera Hora

ESTE CHEF TAMBIÉN TIENE SU SECRETO

El joven Christophe­r González es inspiració­n para otros al tener su propio foodtruck

- LESTER JIMÉNEZ

Cuando Christophe­r González Caro era apenas un niño, disfrutaba ayudar en la cocina a su mamá sin pensar que algún día tendría su propio negocio.

Hoy, con apenas 22 años, es el propietari­o de Chris Sin Límites, un carrito de comida que ubica en la PR-115 en Rincón.

Pero el negocio de Chris es más que un “food truck”. Se trata del primer establecim­iento operado por un joven con síndrome Down en Puerto Rico y, además, un lugar de inspiració­n para otras personas con diversas condicione­s que ven en él la prueba viva de que querer es poder.

“Siempre, desde pequeño, ayudaba a mi mamá a cocinar. Cuando era ‘teenager’ ya hacía de todo: lasagña, arroz mamposteao, arroz con gandules, habichuela­s… de todo. Me gustaba tanto que estudié artes culinarias en la Universida­d Interameri­cana de Aguadilla”, contó un sonriente Chris, quien ya laboraba a tiempo parcial en la cocina del hotel Rincón of the Seas y también en el restaurant­e Rincón Boricua.

“Me siento feliz por tener mi propio negocio y me encanta estar aquí… Siempre digo que nada es fácil, pero se puede y mis papás siempre me dicen que nunca debo decir ‘no puedo’”, apuntó.

Con la ayuda de sus padres, Eugenio González e Isabel Caro, y su hermano mayor Roy, Chris ha superado todos los escollos que ha tenido que enfrentar en la vida debido a su condición. Pero para ellos no hay nada de extraño en Chris. Todo lo que se propone, lo logra.

Chris Sin Límites se especializ­a en canastas fritas de trigo o maíz, rellenas de pollo o carne de cerdo, cubierto por lechuga, tomates, queso rallado y cebollines, con un aderezo especial de la casa.

“Eso es un secreto del chef”, reaccionó con pícara sonrisa el joven empresario.

Los que por allí pasan, podrán verlo de viernes a domingo, desde las 11:30 a.m., inmerso en la cocina: cortando carne, cocinando, preparando la ensalada u organizand­o los cubiertos.

El joven, quien da charlas para que los estudiante­s siguan en la escuela, recibe múltiples visitas de padres que tienen hijos con distintas condicione­s, pues les sirve de inspiració­n.

Me siento feliz por tener mi propio negocio y me encanta estar aquí… Siempre digo que nada es fácil, pero se puede...”

CHRISTOPHE­R GONZÁLEZ CARO / CHEF

Para Kevin Rosario Robles, un emprendedo­r joven de 23 años con síndrome Down, no hay obstáculo que le impida trabajar duro y alcanzar sus sueños. Por esto, lleva más de cuatro años trabajando en un puesto de limonadas ubicado en la calle 5 del barrio Fortuna, a orillas de la playa en Luquillo.

“Mi esposa tuvo la idea de ponerles una mesita para que ellos se ganaran su dinerito y así entendiera­n el valor del trabajo, y gastar el dinero en sus cositas”, relató Alvin Rosario, el orgulloso padre de Kevin, Marymar y Michael.

De esta forma, durante los veranos, los hermanos atendían el puesto.

“Una vez mis otros hijos crecen y comienzan la universida­d, Kevin también termina la escuela prevocacio­nal y estábamos en el proceso de conseguirl­e un trabajo. Entonces, mi esposa decidió que este iba a ser un taller para que el desarrolla­ra su independen­cia”, indicó el padre.

Al terminar la escuela, a sus 21 años, “Kevin no tenía más nada y no teníamos opciones, no sabíamos a dónde ir. Entonces, como él sabía trabajar en el taller de limonadas, pues qué mejor que siguiera con eso, pero ahora más como su trabajo”, añadió su madre, Sandra Robles.

Desde entonces, allí, bajo un árbol de almendro del cual cuelgan dos columpios, y unos hermosos toques de decoración, se construyen los sueños de Kevin.

Cada fin de semana (sábados desde las 11:00 a.m. y domingos desde la 1:00 p.m.) el joven sirve sus limonadas con toques especiales que van desde fresa, parcha, coco hasta de melocotón.

“Me gusta mucho trabajar aquí. La mejor limonada que me queda es la de melocotón”, aseguró el joven con una amplia sonrisa.

Me gusta mucho trabajar aquí. La mejor limonada que me queda es la de melocotón”

KEVIN ROSARIO ROBLES VENDEDOR DE LIMONADAS

 ?? Para Primera Hora / Lester Jiménez ?? TALENTO EN LA COCINA. El experto culinario prepara canastas fritas de trigo o maíz, rellenas de carne y vegetales. Además, creó un aderezo especial de la casa.
Para Primera Hora / Lester Jiménez TALENTO EN LA COCINA. El experto culinario prepara canastas fritas de trigo o maíz, rellenas de carne y vegetales. Además, creó un aderezo especial de la casa.
 ?? Para Primera Hora / Cesiach López Maldonado ?? LO MEJOR PARA ÉL. Preparar limonadas le ayuda a Kevin a mantenerse ocupado, a desarrolla­r habilidade­s ya socializar.
Para Primera Hora / Cesiach López Maldonado LO MEJOR PARA ÉL. Preparar limonadas le ayuda a Kevin a mantenerse ocupado, a desarrolla­r habilidade­s ya socializar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico