Primera Hora

YA SABEN QUÉ HACER EN UN TERREMOTO

Grupo de viejitos completa a tiempo y con éxito el simulacro Shake Out Puerto Rico

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Estar preparados significa salvar vidas. Un desastre puede ocurrir en cualquier momento. Queremos a la gente preparada y que sepa qué hacer” ÁNGEL PÉREZ ALCALDE DE GUAYNABO

A la hora preacordad­a para el simulacro, las 10:18 de la mañana comenzaron a sonar alarmas por altavoces y un silbato retumbaba en el salón del Centro de Servicios Múltiples para Personas de Edad Avanzada, en el barrio Amelia de Guaynabo.

Medio centenar de ancianos actuó de inmediato siguiendo las instruccio­nes de funcionari­os de Manejo de Emergencia para el momento en que se produzca un terremoto: agáchate, cúbrete y sujétate.

Unos se acurrucaro­n bajo las mesas, otros que ya no tienen la capacidad para tantos movimiento­s, se agacharon cubriéndos­e la cabeza con los brazos.

Segundos después, sonó la sirena de alerta de tsunami, y comenzó el desalojo rumbo al cercano estadio.

“Vamos afuera, vamos, vamos todos. Con cuidado, por la rampa. Vamos, vamos”, instruían los trabajador­es sociales, mientras ayudaban a algunos de los participan­tes que necesitan andadores o caminan con más dificultad.

Del otro lado de la calle, avanzaban en orden y llevados de la mano un grupo de niños del cercano centro Head Start.

Todos iban al mismo destino, el estadio, donde subirían a las gradas para seguir la recomendac­ión de buscar lugares altos para evitar el impacto de un tsunami.

Aunque pasando trabajo, el grupo de ancianos cumplió su objetivo, llegó y celebró el resultado del simulacro.

Antes del ejercicio coordinado por el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres, recibieron una charla en la que reiteraron la importanci­a de tener un plan familiar y una mochila con lo necesario para enfrentar una posible evacuación luego de un terremoto y tsunami.

“Otras veces habíamos hecho esto (hablar sobre la preparació­n para un terremoto), pero no con tanta capacidad. El ejercicio se hizo bien. Quedó bueno”, opinó Víctor Manuel Colón Maldonado, uno de los participan­tes.

“Hay que prepararse. Ellos nos ayudan y no nos perdemos”, indicó don Víctor.

“Si hay donde esconderse, me escondo, y luego a correr para acá (el estadio), a buscar altura. Ellos nos van adiestrand­o, nos explican qué hay que hacer, qué nos falta, sin asustar a nadie, pero para estar preparados”, añadió.

 ??  ?? HERRAMIENT­A DE PREPARACIÓ­N El grupo de personas de la tercera generación fue disciplina­do y aprovechó el ensayo de la emergencia, algunos con poca movilidad corproal se inclinaron sobre sus rodillas.
HERRAMIENT­A DE PREPARACIÓ­N El grupo de personas de la tercera generación fue disciplina­do y aprovechó el ensayo de la emergencia, algunos con poca movilidad corproal se inclinaron sobre sus rodillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico