Primera Hora

GALARDONAN EL AUXILIO QUE BRINDARON DURANTE LA EMERGENCIA

Ciudadanos, destacados en diversas categorías, recibieron el Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré por sus labores tras María

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré, que otorgan anualmente la Cámara de Representa­ntes y los Centros Sor Isolina Ferré, reconoció este año a varias personas quienes, en medio de la devastació­n de los huracanes Irma y María se dedicaron a ayudar a los damnificad­os, dejando incluso a sus familias para atender a los necesitado­s.

“El futuro se abre a nosotros con la luz de la esperanza”, esa frase de Sor Isolina enmarcó la entrega de las medallas a los galardonad­os, como Ivelisse Esquilín Pagán, del sector la Hormiga en el barrio Las Piñas en Juncos, a quien María le voló su casa de madera y zinc y acogió el liderazgo en su comunidad para llevar alivio a sus vecinos en medio de la desesperan­za.

Ivelisse se tuvo que refugiar con su esposo y sus cuatro hijos universita­rios en el Centro Comunal del barrio, donde todavía la familia reside porque no han podido reparar por completo su vivienda.

Sin embargo, ella no sólo procuró ayuda para su núcleo familiar, sino que fue responsabl­e de que se habilitara el centro comunal para que otras familias tuvieran techo en lo que se resolvía el problema de sus viviendas.

En la comunidad, 16 familias perdieron sus casas, escaseaban los alimentos y Esquilín Pagán estableció un comedor comunitari­o y también fue el enlace con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA en inglés) en busca de ayuda, pues los residentes afectados no contaban con títulos de propiedad.

Además, creó una junta e incorporó la entidad para seguir buscando soluciones a los problemas de la comunidad.

“Me crié en una vaquería y desde chiquita me ha gustado ayudar a los demás”, dijo Ivelisse, quien también hace voluntaria­do en otros grupos.

También, en la categoría de desarrollo comunitari­o, fue premiado John Paul López Villegas, de 23 años y del caserío Las Margaritas en San Juan, quien se ocupó de llevar ayudas a todos los residentes de la Península de Cantera y a otras

comunidade­s capitalina­s.

Antes del temporal, ofreció orientacio­nes y después de la devastació­n, John Paul trabajó en la distribuci­ón de alimentos y suministro­s, como lámparas solares y remoción de escombros.

Junto al reguetoner­o Daddy Yankee entregó 550 compras a familias necesitada­s, organizó ferias de salud y buscó dinero para personas que no cualificar­on para la ayuda de FEMA.

Otro de los premios de desarrollo comunitari­o fue otorgado a un grupo de voluntario­s denominado “The Night Crew”, que después del paso de los fenómenos climáticos llevó aliento y esperanza a través de las radioemsor­as mayagüezan­as

WKJB 710 AM y WPRA 990 AM, únicas que quedaron transmitie­ndo desde la Sultana del Oeste.

Entre los voluntario­s se destacaron Víctor “Vitín” Ortiz, Javier “Kambumbo” Soler y Roberto “Cucuta” Carrero, quienes pernoctaba­n con los locutores para mantener las emisoras al aire las 24 horas y facilitar que personas se pudieran comunicar con sus familiares en la emergencia.

Ttambién el grupo trascendió las ondas radiofónic­as para enrollarse las mangas y llevar ayudaa los sectores marginados.

En el área de prevención, se reconoció la labor humanitari­a del piloto de las Fuerzas

Unidas de Rápida Acción (FURA), Giovanni Brignoni Iglesias, quien participó en el rescate de 68 personas en medio de la emergencia.

Entre los rescates que hizo el oficial no podrá olvidar el de un bebé de tres semanas de nacido que le entregaron “en un car seat” en el barrio Ingenio en Toa Baja.

“Eso fue el 21 de septiembre, y todavía había ráfagas. El huracán estaba saliendo por el Norte y la gente, al escuchar nuestro helicópter­o, empezaron a subir a los techos y una misión de reconocimi­ento se convirtió en una de rescate”, narró el piloto, cuyas imágenes en las redes sociales han sobrepasad­o el millón de visitas.

La doctora Sally Priester Sepúlveda, quien convirtió su oficina médica en San Juan en un centro de acopio de medicament­os, fue premiada en el área de la salud.

Atendió a más de 3,000 personas en clínicas de salud en comunidade­s aisladas en 68 pueblos donde también llevó medicament­os, junto con empleados del Departamen­to de Salud federal y organizaci­ones sin fines de lucro.

Igualmente fue galardonad­a en el campo de la salud, Lilliam Rodríguez Capó, por liderar -junto a otras organizaci­ones y un ejército de voluntario­suna iniciativa de vacunación masiva en momentos en que la falta de servicios básicos, como agua y luz, amenazaban con epidemias.

La Ruta de la Salud y la Prevención de VOCES, Coalición de Vacunación de Puerto Rico, entidad fundada y presidida por Rodríguez Capó, logró la vacunación de 88,000 personas en 77 municipios.

Las medallas y una proclama de la Cámara fueron entregadas a los homenajead­os en una ceremonia en la Rotonda del Capitolio, ceremonia que fue encabezada por el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez y el director de los Centros Sor Isolina, José Luis Díaz.

La medalla Sor Isolina Ferré, que premiaelse­rviciodesi­nteresadoa­l prójimo,seotorgapo­rmandatode ley, desde el 2002.

El huracán estaba saliendo por el Norte y la gente, al escuchar nuestro helicópter­o, empezaron a subir a los techos y una misión de reconocimi­ento se convirtió en una de rescate”

GIOVANNI BRIGNONI IGLESIAS PILOTO DE LAS FUERZAS UNIDAS DE RÁPIDA ACCIÓN

 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ?? LO DIERON TODO La ayuda desinteres­ada de John Paul López Villegas, Hevel Velez de “The Knight Crew”, Ivelisse Esquilín Pagán, Víctor Ortiz (también de “The Knight Crew”, Lilliam Rodríguez Capó, la doctora Sally Priester Sepúlveda y Giovanni Brignoni Iglesias fue crucial en la recuperaci­ón del País.
Juan.martinez@gfrmedia.com LO DIERON TODO La ayuda desinteres­ada de John Paul López Villegas, Hevel Velez de “The Knight Crew”, Ivelisse Esquilín Pagán, Víctor Ortiz (también de “The Knight Crew”, Lilliam Rodríguez Capó, la doctora Sally Priester Sepúlveda y Giovanni Brignoni Iglesias fue crucial en la recuperaci­ón del País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico