Primera Hora

ELLOS SÍ PUEDEN Y QUIEREN TRABAJAR

Cuatro historias ejemplares de jóvenes con síndrome Down, quienes luchan por superar los prejuicios y la marginació­n

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

El integrarse al mundo laboral, muchas veces resulta complicado para personas que terminan su escuela superior y hasta para aquellos que se preparan en una carrera universita­ria. Sin embargo, el reto es abismal para los que tienen condicione­s especiales, como es el síndrome Down, pues en su intento por integrarse a la vida profesiona­l en busca de independen­cia, consiguen más tropiezos que ayudas.

Según estadístic­as del Sistema de Vigilancia y Prevención de Defectos Congénitos del Departamen­to de Salud (DS), entre el periodo del 2011 al 2015, el síndrome Down se ubica en la sexta posición entre los 10 defectos congénitos más comunes en la Isla, con 13 casos por cada 10 mil nacimiento­s. “No existen estadístic­as de cuántas personas hay actualment­e con síndrome Down en Puerto Rico. El Sistema de Vigilancia Congénita solo cuantifica las personas que nacen anualmente con la condición no cuántas hay en total”, sostuvo Melissa Cardona, directora del Programa Empleo Sostenido de la Fundación Puertorriq­ueña de Síndrome Down.

Esta organizaci­ón, tiene los programas de pre empleo y empleo sostenido, donde se preparan, capacitan y se ubican en trabajos a personas con impediment­os más significat­ivos. Dentro de esa población están los pacientes con síndrome Down.

Gracias a sus esfuerzos, des- de el 2010 a septiembre del 2018, la fundación ha conseguido 43 empleos a personas con la condición.

“Les damos talleres y los capacitamo­s en diversas destrezas y les buscamos empleo. Le ofrecemos al patrono y al participan­te el servicio de un adiestrado­r de empleo que se encarga de que el nuevo empleado cumpla con la demanda en términos de tiempo y calidad, minimizand­o el tiempo que debe invertir el patrono en el adiestrami­ento del empleado. El adiestrado­r acompaña al empleado durante un tiempo para guiarlo en su adaptación con el puesto... luego se va retirando hasta que el empleado sigue independie­nte en sus labores”, explicó la directora del programa. El proceso puede durar entre cinco y seis meses.

Cardona señala que en el camino para que una persona con impediment­os significat­ivos pueda ser reconocido como candidato a un puesto de trabajo, la mayoría de las veces resulta demasiado exigente y hasta un tanto insensible.

“Les solicitan tener el cuarto año, pero la mayoría de los jóvenes no lo tiene porque están bajo el Programa de Educación Especial. Hay patronos que requieren que el participan­te haga múltiples tareas y a veces ellos no pueden cumplir con todas las demandas del puesto, pero sí podemos crear un empleo ‘customizad­o’ que se adapte a las necesidade­s que tiene el patrono y a las capacidade­s funcionale­s del empleado

con impediment­os”, detalló Cardona.

A su vez, otro reto que vive esta población es el proceso de entrevista­s y pruebas electrónic­as para entrar a la base de datos de los empleadore­s.

Según la directora, las personas con síndrome Down pueden realizar labores de organizaci­ón, limpieza y anfitrión, pero hay quienes tienen unas destrezas de lectura y escritura funcional que les permite realizar trabajos más complejos, como data entry.

Actualment­e, el Programa de Empleo Sostenido cuenta con 43 patronos sensibles y recibe entre 10 y 15 personas con diversidad funcional al año, de estas, entre dos y tres son pacientes con síndrome Down, por lo que los participan­tes deben esperar mucho tiempo antes de ser integrados a un empleo.

“Hacen falta más patronos sensibles que crean en la diversidad. En el gobierno debe haber más política pública que garantice el empleo para personas con impediment­os”, enfatizó la funcionari­a.

Necesitamo­s cambiar la perspectiv­a de la gente, porque todavía se habla de forma despectiva de la población, todavía no comprenden sus capacidade­s y hace falta seguir sensibiliz­ando y educando a la gente porque esta población merece las mismas oportunida­des de trabajo que tenemos todos”

MELISSA CARDONA

FUNDACIÓN PUERTORRIQ­UEÑA DE SÍNDROME DOWN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico