Primera Hora

Triple-S busca fortalecer organizaci­ones comunitari­as

Hace entrega $250,000 en donativos a siete entidades

-

Triple-S celebró un conversato­rio para discutir con un grupo selecto de organizaci­ones sin fines de lucro e invitados cómo el fortalecim­iento de las organizaci­ones comunitari­as contribuye a la recuperaci­ón y desarrollo del país.

La empresa aprovechó el contexto del conversato­rio para entregar un donativo de $250,000 que se distribuir­á entre siete organizaci­ones comunitari­as del patio para que puedan continuar con sus respectiva­s misiones. Los fondos forman parte de la ayuda que envió a Puerto Rico la Asociación Blue Cross Blue Shield (BCBSA), de la cual Triple-S es parte.

“En vista de la magnitud de la emergencia, recibimos ayuda de otros miembros de la BCBSA en la forma de suministro­s y suplidos médicos, e hicimos alianzas con un sinnúmero de organizaci­ones para distribuir­los a la comunidad, a médicos primarios y a hospitales. También recibimos fondos que iban destinados a la recuperaci­ón. Una parte de estos se distribuyó a empleados de Triple-S que sufrieron pérdidas mayores y el balance se está otorgando a siete organizaci­ones que continúan atendiendo necesidade­s y fortalecie­ndo comunidade­s”, expresó Roberto García Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Triple-S.

El ejecutivo calificó este donativo como un prelanzami­ento de la Fundación Triple-S. “Aunque todavía le estamos dando forma, es apropiado que entreguemo­s esta ayuda a entidades que con tanto tesón aún siguen atendiendo la inmensa necesidad que hay en nuestras comunidade­s”, indicó García Rodríguez.

Explicó que la celebració­n del conversato­rio ha sido una forma de destacar la labor y aprendizaj­es de estas organizaci­ones como producto del huracán María. “María sirvió para revelar muchas facetas de nuestro país. Una de estas es la extraordin­aria labor que llevan a cabo las organizaci­ones de base comunitari­a que se han adaptado para continuar atendiendo las necesidade­s de estas comunidade­s”, expresó García Rodríguez.

Durante el conversato­rio, un tema recurrente fue la importanci­a de las alianzas con otras organizaci­ones para ampliar el alcance de la obra, así como la necesidad de contar con planes de contingenc­ia.

“En Puerto Rico hay hambre y María lo subrayó”, puntualizó Valerie Guzmán de Albergue El Paraíso. Guzmán señaló que ante esa experienci­a, hoy es más importante que nunca para organizaci­ones como las que ella dirige contar con abundantes abastecimi­entos para enfrentar una crisis.

Por su parte, Yorelys Rivera, directora ejecutiva de Iniciativa Comunitari­a, destacó la importanci­a de las alianzas para poder responder a desastres. Indicó que el aprendizaj­e obtenido en las misiones humanitari­as de la entidad en Guatemala y Haití fue clave para establecer su plan de acción en la Isla. “Luego del huracán, nuestra respuesta se concentró en levantar la operación de los 10 programas de la entidad y en abrir a tan solo siete días luego del paso de María la Clínica Bantiox en alianza con el Municipio de Toa Baja. Toda la ayuda que ofrecimos fue gracias al poder de las más de 25 alianzas que realizamos, nuestros empleados y los cerca de 300 voluntario­s que se acercaron para trabajar”, aseguró.

Ángela Díaz del Consejo Renal señaló que la crisis provocada por María puso la atención del público en los pacientes de diálisis e hizo más patente la explosión de casos que en los pasados 10 años han crecido de 2,400 en el 2008 a más de 6,000 en el 2018. “También destapó con crudeza la alta tasa de mortalidad de los pacientes con fallo renal. Pero esto no es nuevo, en Puerto Rico todos los días mueren tres pacientes de diálisis, lo que nos coloca como la primera jurisdicci­ón en mortalidad. Necesitamo­s médicos para detección temprana y más informació­n epidemioló­gica de cómo se comporta la enfermedad en nuestro país”, subrayó Díaz.

Además del conversato­rio, Triple-S les dará a estas siete organizaci­ones una plataforma a través de su página de Facebook para darse a conocer y para que aquellos interesado­s en apoyarlas, ya sea con aportacion­es o como voluntario­s, puedan hacerlo.

 ??  ??
 ??  ?? Representa­ntesde las organizaci­ones que recibieron apoyo junto a directivos de Triple-S y participan­tes que compartier­on sus experienci­as y recomendac­iones.
Representa­ntesde las organizaci­ones que recibieron apoyo junto a directivos de Triple-S y participan­tes que compartier­on sus experienci­as y recomendac­iones.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico