Primera Hora

CORTOMETRA­JE QUE SÍ LOS TOMA EN CUENTA

“Vivencias de Grace la sorda” rompe esquemas y recuerda que esta población necesita ayuda

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

La industria del cine en la Isla tendrá un estreno histórico con el cortometra­je “Vivencias de Grace la sorda”, primera producción puertorriq­ueña que busca romper esquemas al contar con lenguaje de señas para el entendimie­nto y disfrute de la comunidad con dificultad auditiva.

“La historia trata de una muchacha sorda que va en busca de trabajo, pero a pesar de su limitación, ella se levanta a luchar cada día. De esta forma impacta a las personas a su alrededor, quienes deciden aprender lenguaje de señas para comunicars­e con ella. Se trata de las experienci­as que viven los sordos día a día cuando van a buscar trabajo o cuando buscan servicios esenciales en hospitales y farmacias, y no se les dan como ellos merecen”, dijo Myrna Vargas, guionista y productora del cortometra­je rodado entre Isabela, Moca y Arecibo.

“Con esta historia quiero que el Gobierno, las agencias privadas, las organizaci­ones religiosas, entre otras, aprendan y preparen su personal en lenguaje de señas. Queremos que la sociedad entienda la importanci­a de aprender el lenguaje de señas para poder comunicarn­os con las personas sordas, pues ellos sienten, padecen y necesitan comunicars­e igual que nosotros”, resaltó Vargas.

Gretchen Concepción, protagonis­ta del trabajo fílmico, expuso la necesidad de ser tratados con igualdad de derechos, mensaje que espera que cobre mayor importanci­a tras el estreno.

“Queremos llevar el mensaje de que necesitamo­s que se establezca una ley donde los empleados del Gobierno y demás personal que brinda servicios esenciales aprendan el lenguaje de señas. Así nos sentiremos aceptados en nuestra sociedad”, planteó Concepción.

El filme podrá ser disfrutado por todos porque los oyentes verán subtítulos cuando los sordos se comunican en señas, mientras que los no oyentes tendrán un intérprete en la esquina inferior de la pantalla cuando hablen los personajes.

La historia, de 29 minutos de duración, refleja la proyección de la sociedad hacia la comunidad sorda y el rechazo que viven, hasta de las personas más cercanas.

“Se presenta la negación de un padre al tener una hija sorda, pero

“Me sentía útil cuando veía un sordo en la desesperac­ión de que nadie lo entendía”

MYRNA VARGAS PRODUCTORA Y GUIONISTA

también hay una historia de amor entre un muchacho y la protagonis­ta (Grace) y ese amor le hace aprender lenguaje de señas para poder comunicars­e con ella”, comentó Emanuel López, director del cortometra­je, que estrenará el 17 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Iglesia Avance Internacio­nal en Camuy.

Concepción, de 22 años y estudiante de artes plásticas en el Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), padece de sordera desde su nacimiento y plasma a través de “Grace” las dificultad­es para desenvolve­rse en una sociedad que parece estar ajena a su realidad.

“Cuando me llamaron me sentí nerviosa, pero a la misma vez emocionada porque es la primera vez que participo en una película. Lo acepté porque quería apoyar a la comunidad sorda y que los oyentes tengan conciencia de la importanci­a de conocer el lenguaje de señas”, declaró Concepción a través de señas que fueron interpreta­das por su madre, Maritza Ruiz.

Dado el enfoque del filme y la participac­ión de siete personas sordas dentro del elenco, la dinámica de trabajo fue complicada, pero a su vez fue un vivo ejemplo de las dificultad­es a las que se enfrenta esta comunidad en su diario vivir.

 ??  ?? Esta imagen del cortometra­je, que estrenará en Camuy el mes entrante, muestra a un intérprete de señas en la parte baja de la pantalla mientras dos personas dialogan.
Esta imagen del cortometra­je, que estrenará en Camuy el mes entrante, muestra a un intérprete de señas en la parte baja de la pantalla mientras dos personas dialogan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico