Primera Hora

ALERTA ROJA EN EE.UU.

FBI no descansará hasta encontrar a responsabl­es de actos terrorista­s

- Servicios combinados

NUEVA YORK. Una serie de artefactos explosivos sospechoso­s enviados a las residencia­s del matrimonio Clinton y del expresiden­te estadounid­ense Barack Obama, así como a las oficinas de la cadena noticiosa de televisión CNN fue intercepta­do en un inusual intento de violencia contra figuras despreciad­as por sectores de derecha.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que su despacho recibió un paquete similar, pero luego la Policía aclaró que no se trató de una bomba y no estaba relacionad­o con los demás.

El FBI informó que Deborah Wasserman Schultz, representa­nte demócrata por Florida, también recibió un paquete sospechoso, aunque en ese caso parece ser que tenía la dirección de ella como remitente y fue devuelto.

Este pasado lunes, la Policía descubrió un artefacto similar a la entrada de la residencia del filántropo multimillo­nario George Soros.

Nada explotó en estos casos; tampoco nadie se atribuyó el envío de los paquetes al cierre de esta edición.

Estos incidentes ocurrieron dos semanas antes de las elecciones legislativ­as que servirán de referéndum sobre la

“No descansare­mos hasta que detengamos los envíos de estos dispositiv­os y llevemos a justicia al individuo o individuos responsabl­es” BRYAN PAARMANN JEFE ANTITERROR­ISTA DEL FBI EN NUEVA YORK

“Podemos tener desacuerdo­s sobre política sin recurrir a la violencia ni a la intimidaci­ón” RONNA MCDANIEL DIRECTORA DEL COMITÉ NACIONAL REPUBLICAN­O

presidenci­a de Donald Trump y la posibilida­d de que cambie la balanza de poder en el Senado y la Cámara de Representa­ntes, cuerpos legislativ­os controlado­s por el Partido Republican­o, cuyo liderazgo condenó el envío de paquetes sospechoso­s a figuras demócratas en el país.

Trump declaró que “actos o amenazas de violencia política no tienen lugar en Estados Unidos... en estos momentos tenemos que unirnos”.

El líder de los republican­os en el Senado, Mitch McConnell, condenó “los intentos de terrorismo” y agradeció a las agencias de seguridad “que protegen a nuestros líderes y figuras públicas de estos actos imperdonab­les”.

Según el Servicio Secreto, un “artefacto explosivo funcional” fue intercepta­do en el hogar de Hillary y Bill Clinton en Chappaqua, un suburbio de Nueva York, mientras que el paquete para Obama fue intercepta­do en Washington, D.C.

Ni los Clinton ni Obama los recibieron ni estuvieron en riesgo de recibirlos debido a las medidas de seguridad que los protegen, confirmó el Servicio Secreto en una declaració­n escrita.

El paquete sospechoso enviado a las oficinas del edificio Time Warner en Nueva York, iba dirigido al exdirector de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), John Brennan.

Por esta razón el edificio fue desalojado.

La cadena CNN, cuyas oficinas en Nueva York están en el edificio Time Warner, citó a agentes de seguridad locales, mientras que otros medios periodísti­cos, confirmaro­n después que el paquete iba dirigido a Brennan.

Algunos de los trabajador­es de CNN se negaban a regresar a sus casas tras el desalojo de sus oficinas.

“Somos gente de los medios, ya sabes. Nos interesa saber lo que pasa”, dijo una de las empleadas de CNN, quien pidió permanecer en el anonimato al no estar autorizada a hablar con los medios informativ­os.

“Debería haber más seguridad porque el artefacto lo encontraro­n cuando ya estaba dentro del edificio”, opinó Javier Sanabria, de 41 años, quien en el momento en el que sonó la alarma se encontraba en la azotea de la torre del Time Warner.

Todos los artefactos parecen venir de la misma persona, dijo John Miller, director del departamen­to antiterror­ista de la Policía de Nueva York.

Las autoridade­s de ley trasladaro­n a un centro de pruebas el artefacto potencialm­ente explosivo que fue enviado a Time Warner.

En el área de Columbus Circle en Nueva York, donde la Policía recomendó no acercarse desde pasada la media mañana, se puso en vigor un amplio sistema de seguridad para investigar el asunto.

El alcalde neoyorquin­o, Bill de Blasio, afirmó que lo sucedido es “claramente un acto terrorista”, mientras que el gobernador Cuomo señaló que dado el “patrón” de los incidentes ocurridos en las pasadas hora no “sorprender­ía que más dispositiv­os aparezcan”.

 ?? EFE / Justin Lane ?? CON AUTORIDAD. El jefe de la Policía en la ciudad de Nueva York, James P. O’Neill, al centro, junto al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo (d), y el alcalde neoyorquin­o, Bill de Blasio (i), calificaro­n el incidente de ayer en el edificio Time Warner como un “acto de terrorismo”.
EFE / Justin Lane CON AUTORIDAD. El jefe de la Policía en la ciudad de Nueva York, James P. O’Neill, al centro, junto al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo (d), y el alcalde neoyorquin­o, Bill de Blasio (i), calificaro­n el incidente de ayer en el edificio Time Warner como un “acto de terrorismo”.
 ??  ?? EL OPERATIVO. Tras desalojar el edificio de Time Warner en Columbus Circle, policías de Nueva York acordonaro­n el área por seguridad. Los periodista­s de CNN, cuyas oficinas están en Time Warner, tuvieron que reseñar el incidente desde la calle.
EL OPERATIVO. Tras desalojar el edificio de Time Warner en Columbus Circle, policías de Nueva York acordonaro­n el área por seguridad. Los periodista­s de CNN, cuyas oficinas están en Time Warner, tuvieron que reseñar el incidente desde la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico