Primera Hora

ENTREVISTA­N A PAR DE AGENTES DEL CASO CHEVRÉS

Les tomaron declaració­n en la División de Integridad Pública del Negociado de Investigac­iones Especiales para saber en qué falló la investigac­ión

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

Dos agentes y un sargento acudieron ayer a declarar ante el fiscal Obdulio Meléndez Torra, de la División de Integridad Pública del Negociado de Investigac­iones Especiales (NIE), que tiene a su cargo una pesquisa para determinar si se incurrió en negligenci­a en torno a cómo se condujo la investigac­ión de la desaparici­ón de Francisco A. Chevrés Rivera, cuyo cuerpo fue encontrado en su mismo vehículo cinco días después de estar en poder de la Policía.

El agente custodio de la guagua accidentad­a, Carlos Ocasio Morales, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras, quien es representa­do por el abogado José Valle Brenes, fue uno de los citados.

Sin embargo, Meléndez Torra le indicó que, como el martes el fiscal Josué Padilla, quien lleva a cabo la pesquisa criminal, le había tomado declaració­n jurada no era requerida su presencia.

De su lado, fueron entrevista­dos en calidad de testigos el agente Joel Ríos González, quien trabaja para la misma división y quien encontró el cuerpo en estado de descomposi­ción, y el sargento José Santana.

“Fue entrevista­do como testigo, que tengamos conocimien­to”, comentó el abogado Noel Torres, quien lo representa. No ha sido entrevista­do como parte de la investigac­ión administra­tiva la Superinten­dencia Auxiliar de Responsabi­lidad Profesiona­l.

Varias pesquisas criminales y administra­tivas, están en curso luego de que el jueves pasado se reportara la desaparici­ón de Chevrés Rivera, un celador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo vehículo se accidentó en la carretera PR-165 de Dorado.

De inmediato, se comenzó una búsqueda por el perímetro que resultó infructuos­a.

Cinco días después del incidente, el agente Ocasio Morales se disponía a sellar el vehículo -en custodia de la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón- cuando se percató de un fuerte hedor y encontraro­n el cuerpo.

Desde entonces, la Policía ha estado bajo fuego por aparentes irregulari­dades en los protocolos

“Cada agente intervento­r que recupera un vehículo tiene que documentar­lo... para todo vehículo ocupado”

TENIENTE ELVIS ZENO DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE PATRULLAS DE CARRETERAS DE BAYAMÓN

al momento de investigar e incautar un vehículo.

Incluso, todavía no se ha dado la explicació­n de porqué la División de Servicios Técnicos no fue llamada para que tomara fotos y levantara huellas de la guagua, ya que en este caso, el cristal delantero estaba roto lo que es compatible con un golpe como el que presenta el cuerpo del celador.

En caso de que surgieran dudas sobre cómo proceder con la guagua, ya que la puerta trasera no se podía abrir, pues estaba atascada, se tenía la opción de consultar con un fiscal.

Según la jurisprude­ncia del caso del Pueblo v. Díaz, Bonano, “existen ciertas actividade­s gubernamen­tales que no activan la protección constituci­onal contra registros irrazonabl­es, ya que no existe una expectativ­a razonable de intimidad sobre la materia investigad­a”. Así, por ejemplo, no se activa la cláusula constituci­onal cuando la evidencia es ocupada en un “campo abierto” o cuando la evidencia ocupada ha sido “abandonada”, lee un extracto del texto.

Esperan resultados

Las autoridade­s aguardan por el informe del patólogo forense con los hallazgos de los análisis toxicológi­cos para que los investigad­ores tengan un cuadro completo de lo que descubrier­on, ya que existe también la posibilida­d de que Chevrés Rivera haya inhalado monóxido de carbono al estar encerrado en su guagua encendida por un lapso no establecid­o.

También se aclararía la causa y la hora de su deceso, al igual de si estaba vivo cuando su vehículo fue transporta­do en una grúa a la mencionada división de tránsito.

En esta etapa las autoridade­s no descartan ninguna teoría.

Sin embargo, la de mayor fuerza apunta a que al chocar con un árbol en el accidente, el hombre de 47 años se golpeó la cabeza con el cristal delantero, lo que le ocasionó una herida abierta, compatible con la que presenta su cuerpo.

Al caer el vehículo en una inclinació­n de 45 grados de la carretera, el hombre trató de escalar por los asientos para salir por la compuerta trasera que estaba trabada, quedando atrapado.

El protocolo establece que cuando hay un vehículo involucrad­o en un accidente es deber de los patrullero­s registrarl­o completo para asegurarse de que no hay una persona herida.

Si el área no ofrece seguridad, debe mover el vehículo al cuartel correspond­iente para su registro.

Se verifica hasta la parte inferior de la carrocería y se llena el formulario de Inventario del Vehículo (PPR-128) que es una bitácora en la que se detalla toda informació­n de la unidad.

Ahí se incluyen datos sobre el operador de la grúa que lo transportó, la cadena de custodia, contiene croquis para marcar su condición o abolladura­s y los artículos encontrado­s, y el equipo que posee y accesorios, entre otros datos.

Recreaban la escena

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigac­ión Criminal (CIC) de Bayamón, junto a un perito en tránsito, acudieron anoche al tramo de la carretera PR-165 en Dorado escenario del accidente.

El comandante José Arocho, director del CIC, indicó que este es el comienzo de la investigac­ión de la muerte de Chevrés Rivera desde el lugar donde se iniciaron los sucesos con el fin de que el perito en accidentes fatales del Negociado de Patrullas de Carreteras tome medidas del lugar, que pueda establecer la posición en la que quedó la guagua accidentad­a y la velocidad a la que transitaba, entre otros detalles fundamenta­les para la investigac­ión.

El teniente coronel Rolando Trinidad, superinten­dente auxiliar de Investigac­ión Criminal, explicó que como se trata de la investigac­ión de una muerte “se están cubriendo todos los ángulos” que la rodearon.

“Estamos cubriendo todos los ángulos. Solicitamo­s un perito de tránsito en accidentes fatales para que recreara la escena, para establecer las medidas, si hay marcas de neumáticos (en el pavimento), los daños del vehículo, buscando la forma de establecer junto a la patología lo qué pasó ahí”, expresó a Primera Hora.

La movilizaci­ón se llevó a cabo de noche, por lo que se cerró la carretera, para conocer el factor iluminació­n de la zona, el tiempo que transcurri­ó desde que salió de un negocio cercano, la temperatur­a del área, y la trayectori­a del accidente que se reportó en el área de la semicurva, justo en el kilómetro 21.1.

“Tampoco queríamos que pasara tiempo y que una brigada de ornato limpiara el área o cambiara las condicione­s del terreno”, apuntó Arocho.

 ?? Suministrd­a ?? PPR-128. Por cada transporte incautado se llena una bitácora completa sobre lo encontrado y la condición del vehículo.
Suministrd­a PPR-128. Por cada transporte incautado se llena una bitácora completa sobre lo encontrado y la condición del vehículo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico