Primera Hora

ALCALDES VEN LUZ AL FINAL DEL TÚNEL CON EL CRIM

Un grupo se reunió en el Senado y avaló una propuesta para retomar el control de estos impuestos

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Alcaldes azules y rojos apoyarona una propuesta que se cocina en el Senado para descentral­izar el Centro de Recaudació­n de Ingresos Municipale­s (CRIM) y devolver a los gobiernos municipal el control de los recaudos de la propiedad mueble e inmueble.

Un grupo de 41 alcaldes, de los partidos Popular Democrátic­o (PPD) y Nuevo Progresist­a (PNP), acudió a la tercera cumbre convocada por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, esta vez en el Capitolio.

“Nosotros entendemos que el CRIM es una institució­n fundamenta­l para los municipios. Es uno de los grandes avances de la reforma bajo la ley de autonomía municipal. Se están evaluando posibilida­des para que esa institució­n prevalezca en el tiempo, no estamos de acuerdo con que se suspenda, cancele o elimine”, subrayó el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez.

“Si hay cambios al CRIM esperamos que sean de manera positiva, en beneficio de la institució­n municipal porque el CRIM es una de las grandes conquistas de los gobiernos municipale­s”, sostuvo Ortiz Velázquez.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez (PPD), indicó que lo que ha ocurrido “es lo de siempre: la desconexió­n del gobierno central con los municipios y el desmantela­miento de la ley de municipios autónomos en los pasados 20 años, de los gobiernos de los dos partidos políticos”.

Rodríguez puntualizó que si los municipios no tienen fuentes de financiami­ento, es porque “que se la quitaron en la administra­ción pasada y no

tenemos alternativ­as para responderl­e a la gente, máxime con los recortes de la Junta de Control Fiscal y todo lo que ha estado avalando este gobierno en estos dos años”.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz (PNP), dijo que lo que se busca es hacer un nuevo marco legal a la Ley de Municipios Autónomos que sea “más efectiva, más eficiente y más adaptada a las realidades del siglo 21”.

Ángel Pérez (PNP), alcalde de Guaynabo, detalló que se busca establecer un código municipal, no solamente para trabajar con los asuntos del Centro, sino de revisitar la Ley 81, que controla la gobernanza de los municipios y la Ley 83 del CRIM.

“Lo que está proponiend­o el Senado es que se puedan hacer varios libros en cuanto a lo

¿Hacia dónde se movería la estructura del CRIM? Hacia los pueblos para que el gobierno municipal tenga la oportunida­d de hacer, cobrar y de gestionar directamen­te y no entre en un aparato burocrátic­o”

THOMAS RIVERA SCHATZ PRESIDENTE DEL SENADO

que es el sistema de gobernanza de los municipios”, sostuvo Pérez, quien destacó que los municipios tienen problemas de financiaci­ón.

Rivera Schatz agregó que podría aprobarse eventualme­nte legislació­n para transforma­r la estructura y operación del CRIM.

Añadió que de legalizars­e las máquinas tragamoned­as en la reforma contributi­va se podría destinar un por ciento de los recaudos a la aportación que hacen los municipios a la Reforma de Salud.

“No es desaparece­r el CRIM. Se trata de darle facultad a los gobiernos municipale­s para que la gestión de cobro y efectiva para lograr el recaudo les resulte beneficios­a mientras más activo sea el Gobierno”, expresó Rivera Schatz, del PNP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico