Primera Hora

SABEN RICO Y TE HACEN MUCHO BIEN...

ACEITES Y ESPECIAS QUE AYUDAN A MEJORAR LA ALIMENTACI­ÓN

- ROSA M. GARCÍA

Bajar de peso, realizar ejercicios y comer más saludable es una ambición de muchos. Somos boricuas, nos fascina lo criollo, nos gusta la variedad, pero también la comida gustosa por su condimenta­ción.

Esas son razones suficiente­s para reflexiona­r si realmente queremos mejorar nuestra alimentaci­ón.

Si eres de los que acostumbra a comer fuera o comida rápida es importante que conozcas cuáles son los condimento­s y tipos de aceites que contienen dichas comidas. De esta forma, podrás realizar las preguntas adecuadas sobre los ingredient­es cuando visites los lugares de preferenci­a.

Si, por el contrario, eres de las personas que le gusta cocinar, sea por contar con un presupuest­o limitado o porque padeces alguna condición de salud como diabetes, hipertensi­ón o colesterol alto, compartimo­s las siguientes guías para que comiences a tomar control de lo que comes.

Sal

Es uno de los minerales que nos ayudan a equilibrar los niveles de electrolit­os en nuestro cuerpo. Es el más utilizado al cocinar, porque realza el sabor. Sin embargo, la situación se agrava cuando no medimos la cantidad que usamos. Esto trae consecuenc­ias a nuestra salud, a largo plazo. Una cucharadit­a de sal de mesa contiene 2,300 mg de sodio. Para las personas que no tienen problemas de hipertensi­ón esta sería la cantidad máxima al día. Los alimentos naturalmen­te contienen sodio, por lo que no es necesario añadirle más.

Si tienes problemas de hipertensi­ón te mostramos varias alternativ­as como sustituto:

Ajo en polvo

Rico en vitaminas, minerales y antioxidan­tes, ayuda en la reducción del colesterol malo. Lo puedes utilizar en carnes, pescados, sopas y fricasé.

Cebolla en polvo

Añade mucho sabor a las comidas y ayuda a limpiar tus riñones. Lo puedes utilizar en carnes, pescados, fricasé, arroz, ensaladas.

Pimienta negra

Tiene propiedade­s antiinflam­atorias. Ideal para carnes y pescado.

Orégano en polvo

Te ayuda a mejorar el sistema inmunológi­co. Lo puedes utilizar en carnes, mariscos, fricase, salsas rojas y pastas.

Comino

Su consumo regular ayuda al control del colesterol. Tiene un sabor intenso, por lo que debe ser utilizado con moderación. Ideal para carnes, sopas y viandas.

Cúrcuma

Tiene un sabor muy particular, tiene propiedade­s antiinflam­atorias, digestivas y antibacter­ianas. Ideal para darle color a los guisos, arroz, salsas, habichuela­s.

La autora es chef y posee estudios en Administra­ción de Empresas y artes culinarias.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico