Primera Hora

Preocupado­s por “los nenes”

Estudio revela que los hijos adultos aun causan pérdida de sueño a sus padres

- La Nación / GDA

BUENOS AIRES. Cuando los niños son pequeños, los padres se preocupan mucho por ellos. Resulta sorprenden­te que, incluso cuando adultos, los padres siguen preocupado­s.

Un estudio realizado por Amber J. Seidel de la Universida­d Estatal de Pennsylvan­ia, encontró que los padres siempre se preocupan por sus hijos. Sin embargo, hay algo que los padres no deben perder de vista: se comprobó que muchos de ellos no podían dormir por eso.

El estudio incluyó una encuesta de 186 parejas heterosexu­ales casadas con hijos adultos y les preguntó, en una escala del 1 al 8, cuánta asistencia ofrecen a sus hijos. Eso incluye hablar con ellos por teléfono o brindar apoyo financiero o emocional, con 1 siendo asistencia diaria y 8 solo una vez al año.

También se les pidió a los padres que calificara­n su estrés de 1 (sin estrés) a 5 (estrés máximo) y que realizaran un seguimient­o de cuánto dormían por la noche. El estudio arrojó estos resultados: las mamás consiguen dormir 6.66 horas por la noche y los papás alrededor de 6.69.

Luego se compararon los datos para ver si había patrones que relacionar­an el estrés y la falta de sueño con el apoyo a los hijos adultos.

Curiosamen­te, se encontró que las madres estaban más estresadas. Los papás, por otro lado, mostraron falta de sueño y más estrés, pero esto estaba directamen­te relacionad­o con la frecuencia con la que ellos ofrecían ayuda a los hijos. Si las madres proporcion­aban apoyo al hijo adulto, el papá no sintió el estrés ni sufrió la falta de sueño.

Las redes sociales y los celulares también pueden aumentar la cantidad de preocupaci­ón que sienten los padres porque, incluso si no ofrecen asistencia, tienden a preocupars­e cuando ven las publicacio­nes de sus hijos en las redes sociales.

Sin embargo, hay medidas que deben tomarse para ayudar a los padres a aliviar este estrés, como no ofrecer consejos o apoyo a hijo adulto a menos que pida ayuda. Además, las mamás y los papás pueden usar técnicas para reducir el estrés, como comer una dieta saludable y hacer ejercicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico