Primera Hora

LA TIENEN DIFÍCIL

Improbable el pase de Aury y Picky al Salón de la Fama

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

La voleibolis­ta Aury Cruz recién comenzó su temporada número 14 a nivel de clubes internacio­nales, ocho de esos en la competitiv­a liga de Italia.

Todo eso y más, parecen, sin embargo, insuficien­te para el Salón de la Fama del Voleibol Internacio­nal.

Cuando se retire, la una vez olímpica, cinco veces mundialist­a, una vez MVP en Italia, finalista en la Champions Lea-

gue de Europa y una de las mejores pasadoras del mundo tendrá las puertas semicerrad­as para entrar al Salón de la Fama con sede en Massachuss­ets, Estados Unidos, lugar donde se creó este deporte.

Así será porque el criterio que principalm­ente considera el recinto para elegir sus miembros es la participac­ión significat­iva de un nominado en Juegos Olímpicos.

Cruz solo tiene una participac­ión olímpica en Río 2016.

Claro está, la participac­ión olímpica de un atleta depende de un equipo en este deporte de conjunto.

“Las Olimpiadas son el primer criterio. Tiene que haber sido parte significan­te de las Olimpiadas”, dijo George Mulry, director ejecutivo del Salón.

Según ese criterio, más cerrada estará la puerta a la inmortalid­ad para el tres veces mundialist­a, mejor anotador del Mundial 2006 y de la Copa del Mundo 2007, el retirado Héctor ‘Picky’ Soto, quien jugó además 10 temporadas a nivel de clubes internacio­nales.

Soto, quien se retiró hace dos años, no fue atleta olímpico.

Ahora bien, habría que ver si en su caso pesan la participac­iones con las seleccione­s en otras competenci­as, así como su acción a nivel de clubes internacio­nales y domésticos, lo que es el segundo criterio que evalúan en el Salón de la Fama.

El miembro del Salón de la Fama, el estadounid­ense Doul Beal (Clase del 1989), vio a Cruz y a Soto desempeñar­se en cancha, sobretodo a Soto mientras él era dirigente de la selección de Estados Unidos o CEO de USA Volleyball.

Beal describe a Soto y a Cruz como “maravillos­os” jugadores, pero no se atreve a decir que la participac­ión de ambos fuera de las Olimpiadas será suficiente para que sean considerad­os para el Salón.

Los Hall of Famers son los habilitado­s para votar.

“Sería tremendo recibir una nominación para ambos, incluyendo sus logros históricos. No puedo predecir cuáles son sus oportunida­des. Ciertament­e, la selección (del nominado) es basada grandement­e en sus logros internacio­nales, aunque estamos constantem­ente evaluando los criterios”, dijo Beal.

Un atleta pueden ser nominado por cualquier persona cinco años después de su retiro; necesitará el 75 por ciento del total de los votos para ser escogido.

Sería tremendo recibir una nominación para ambos... (Pero) No puedo predecir cuáles son sus oportunida­des”

DOUG BEAL

MIEMBRO DEL SALÓN DE LA FAMA

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico