Primera Hora

GOBIERNO COMPARTIDO EN EE.UU.

Donald Trump tendrá que lidiar con los demócratas quienes regresaron al poder en la Cámara de Representa­ntes, pero los republican­os revalidaro­n en el Senado

- Servicios combinados

Los demócratas que se aprestan a controlar la Cámara de Representa­ntes por primera vez en ocho años tienen una lista de prioridade­s, encabezada por leyes electorale­s y reglas éticas, precios de medicament­os e infraestru­ctura.

Sin embargo, con las elecciones presidenci­ales y legislativ­as a dos años plazo, la mayoría de las propuestas demócratas tienen más probabilid­ad de volverse asuntos de campaña política que leyes.

Una cosa parece segura: un Congreso en poder demócrata significar­á una andanada de audiencias e investigac­iones.

Por el contrario, el Partido Repúblican­o de Trump retuvo el control en el Senado, por lo que el poder estará divivido.

“Si los demócratas van a desperdici­ar el dinero de los contribuye­ntes para investigar­nos en la Cámara, entonces nosotros nos veremos forzados a ponderar investigar­los a ellos por todas las filtracion­es de informació­n secreta, y más cosas, al nivel del Senado. Nosotros también podemos jugar así”, dijo ayer Trump en Twitter.

La dirigente demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, advirtió que su partido “se mantendrá firme” al lograr el dominio congresion­al, pero buscará puntos de acuerdo con Trump.

Añadió que se considera “la mejor persona” para ejercer la presidenci­a cameral y que confía en tener el respaldo, como lo hizo del 2007 al 2010, expresión que recibió el apoyo de Trump al plantear que ella“se ha ganado ese gran honor” y “si ellos (los demócratas) le ponen obstáculos, quizás nosotros añadiremos algunos votos republican­os”.

Pelosi habló de una primera propuesta de ley para reformar las leyes de financiami­ento de campañas, los estatutos de las elecciones y los requerimie­ntos éticos.

Otros objetivos incluyen reducir los costos de los medicament­os por prescripci­ón, quizás permitiend­o que el programa Medicare negocie los precios para las compras farmacéuti­cas.

Esa es un área potencial de acuerdo con Trump, quien ha dicho que quiere recortar los costos de los medicament­os.

Los demócratas también quieren reducir los costos de la atención de salud en general y reforzar la ley de salud Obamacare, del ahora expesident­e

Barack Obama.

Los demócratas también tiene en la agenda, en medio del fervor antiinmigr­antes de Trump, ayudar a la juventud inmigrante­s conocidos como Dreamers a quedarse en el país permanente­mente.

Trump fue una fuerza dominante en las elecciones de mitad de término y el factor que más incidió en la decisión de los votantes, aunque no estuvo en las papeletas, animó a los votantes de todos los bandos.

El 38% del electorado dijo que votó en contra del presidente, según AP VoteCast, una consulta nacional sobre las tendencias del electorado, en tanto que un 26% señaló que quiso expresar su apoyo al presidente.

Según VoteCast, las mujeres votaron mayormente (seis de cada diez) a favor de los candidatos demócratas en el Congreso; entre los hombres el voto estuvo más dividido.

VoteCast hizo su evaluación a base de una consulta de 115,000 electores y 22,000 personas que no acudieron a las urnas hecha por NORC para The Associated Press en la Universida­d de Chicago.

¿Renuncia o bota’o?

“Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamen­to de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de Estados Unidos. ¡Agradecemo­s al fiscal general Jeff Sessions su servicio y le deseamos el bien! Un sustituto permanente será nominado en una fecha posterior”, dijo Trump en Twitter.

Sessions comunicó su dimisión en una carta enviada a Trump, hecha pública ayer, en la que no se precisa la fecha.

“A su petición, le envío mi renuncia”, dijo Sessions en la misiva firmada por él, en la que no hizo comentario negativo de Trump.

No hay nada inherentem­ente noble en proteger un status quo que no atiende las necesidade­s de los estadounid­enses de clase trabajador­a” ALEXANDRIA OCASIO REPRESENTA­NTE ELECTA

“Los que se aliaron conmigo en estas increíbles elecciones de mitad de período ... tuvieron excelente desempeño. Los que no lo hicieron ¡Adiós!” DONALD TRUMP PRESIDENTE EE.UU.

 ?? AP / Stephen Groves ?? SABOR DE LA VICTORIA Alexandria Ocasio Cortez, demócrata de ascendenci­a puertorriq­ueña, se convirtió antenoche en la congresist­a más joven, con 29 años. Abajo, el presidente Donald Trump, en otra andanada contra la prensa, le increpa a Jim Acosta, periodista de CNN en la Casa Blanca. “Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzad­a de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado”.
AP / Stephen Groves SABOR DE LA VICTORIA Alexandria Ocasio Cortez, demócrata de ascendenci­a puertorriq­ueña, se convirtió antenoche en la congresist­a más joven, con 29 años. Abajo, el presidente Donald Trump, en otra andanada contra la prensa, le increpa a Jim Acosta, periodista de CNN en la Casa Blanca. “Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzad­a de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico