Primera Hora

PILLOS COGEN DE PUNTO A LAS GASOLINERA­S

Los dueños de las estaciones están desesperad­os ante el alza de robos, que atribuyen a la falta de vigilancia de la Policía, y hacen lo indecible por proveerle seguridad a sus negocios

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

Puerto Rico está al acecho de bandas criminales que durante este año tomaron como objetivo a las gasolinera­s donde cargan con dinero fácil, cigarrillo­s, accesorios de teléfonos celulares y además le roban a sus clientes o asesinan a sus rivales.

En octubre pasado y en la primera semana de noviembre se reportaron, al menos, 15 asaltos a mano armada en puestos -de las todas las marcas de gasolinaub­icados en los municipios de Bayamón, Carolina, Sabana Grande, Ponce, Añasco, Aguadilla, Aguada, Gurabo, Canóvanas y Río Grande. En todos se identificó el mismo modo de operación.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a los individuos llegando a las estaciones en un vehículo hurtado, la mayoría con el rostro cubierto y armados para exigirle al dependient­e de turno el dinero de la caja registrado­ra, cartones de cigarrillo­s, los accesorios y teléfonos prepagados. Todo sucede en cuestión de minutos.

Los horarios de estos asaltos ocurridos recienteme­nte fluctúan entre la 1:30 a.m. hasta las 4:50 a.m., según se desprende de los informes de novedades del Negociado de la Policía. La agencia no pudo suministra­r a este diario la cantidad de asaltos reportados este año, ni los ocurridos durante el mismo período en el 2017.

“Se llevan estadístic­as de comerciant­es, no específica­mente de los tipos de negocio”, dijo el superinten­dente auxiliar de Investigac­ión Criminal, el teniente coronel Rolando Trinidad.

Si la agencia no tiene disponible­s estos datos, se les hará cuesta arriba delinear planes efectivos para bajar la incidencia de este tipo de delitos, ya que implica que no han establecid­o un patrón, ni los perfiles de estos delincuent­es.

El día más activo de estos ladrones durante el período examinado por Primera Hora –y de lo que hay registro en la Policía– fue el pasado lunes, 22 de octubre, cuando se reportaron seis asaltos similares. Cinco fueron entre la 1:29 a.m. y las 2:40 a.m. en los municipios de Ponce, Sabana Grande, Añasco, Aguada y Aguadilla. En este último, un guardia de seguridad impidió el robo.

El sexto atraco se reportó a las 3:30 p.m. en la gasolinera Puma localizada en la intersecci­ón de las avenidas Franklin D. Roosevelt y José de Diego en Puerto Nuevo, cuando un motociclis­ta entró a la tienda y mediante amenaza con un arma de fuego se robó $148 en efectivo. Este asalto no fue informado por la Oficina de Prensa del Negociado hasta el lunes, cuando se difundiero­n sus fotos para pedir la ayuda de la ciudadanía para esclarecer el caso.

Uno de los sucesos más recientes fue una tentativa de robo en la gasolinera Puma de la PR-887, en la comunidad Jardines de Carolina, el sábado a las 4:50 a.m., donde surgió un intercambi­o de disparos entre el comisionad­o de la Policía Municipal, Rubén Moyeno Cintrón. No se reportaron heridos.

A pesar de que ese no es el único caso que ha perpetrado el grupo en esa área policíaca, las novedades diarias del negociado correspond­ientes a los días 3 y 4 de noviembre no estaban disponible­s.

Algunos de estos crímenes son investigad­os en conjunto con el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI, en inglés).

Objetivo los cajeros automático­s

El 30 de agosto pasado, en la gasolinera Puma en Las Piedras, y el 26 de julio en la estación de la misma marca de la avenida Campo Rico en Río Piedras, varios pistoleros llegaron en guaguas tipo van, estacionán­dose en reversa para romper la vitrina de cristal y robarse el cajero automático.

Se sospecha que el grupo ha cometido otros robos similares en la zona metropolit­ana y en Caguas.

Otros delitos similares fueron reportados el 30 de septiembre, cuando un conductor fue víctima de un carjacking en la gasolinera Puma de la PR-190 en Carolina donde un individuo armado de un cuchillo lo despojó de un Toyota Tercel. Mientras que el 13 de octubre, un hombre fue asesinado en una gasolinera en el barrio Morovis Norte.

Se llevan estadístic­as de comerciant­es, no específica­mente de los tipos de negocio” ROLANDO TRINIDAD SUPERINTEN­DENTE AUXILIAR DE INVESTIGAC­IÓN CRIMINAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico