Primera Hora

INSISTE EN QUE NO HAY BROTE EN EL PEDIÁTRICO

Departamen­to de Salud asegura que las pruebas realizadas no reflejan un patrón infeccioso

-

Tras las denuncias de varias familias que han sufrido recienteme­nte el fallecimie­nto de infantes, presuntame­nte, por la proliferac­ión de bacterias en la Unidad de Intensivo Neonatal del Hospital Pediátrico del Centro Médico, el Departamen­to de Salud aseguró que no hay un brote infeccioso.

“En la Unidad de Intensivo Neonatal, ni en ninguna otra área del hospital, se ha detectado un patrón que sugiera un brote de infección con un organismo o agente infeccioso en particular”, indicó por escrito el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, sobre las alegacione­s que se han hecho en relación a fallecimie­ntos de niños en el Hospital Pediátrico Universita­rio, doctor Antonio Ortiz.

Especificó que “inmediatam­ente habían trascendid­o las alegacione­s, se le había dado instruccio­nes a Norma Díaz, epidemiólo­ga encargada de la vigilancia de los hospitales, de hacer una investigac­ión la cual no encontró situación alguna de brotes bacterioló­gicos en la institució­n médico hospitalar­ia”.

De igual forma, Rodríguez Mercado indicó que la semana pasada había ordenado a la Secretaría Auxiliar para Reglamenta­ción y Acreditaci­ón de Facilidade­s de Salud (SARAFS) a hacer una investigac­ión del Hospital Pediátrico para asegurar que se estuviera cumpliendo con las disposicio­nes en ley “y que la salud de los niños no se estuviera

viendo afectada de manera alguna”. “Tras dicha inspección, SARAFS realizó un informe escrito en el que consta que no han habido violacione­s y todo está funcionand­o correctame­nte, con ciertas áreas en reparación, pero sin que los servicios se vean afectados o poniendo en riesgo la salud de los pacientes”.

Por su parte, Myrna L. Quiñones Feliciano, directora médico del hospital, confirmó también la inexistenc­ia de algún brote y que, a pesar de no poder revelar detalles de los casos de muerte de ninguno de los pacientes, según establecid­o por la ley HIPAA, “hay que tomar en considerac­ión que muchos de estos llegan al hospital críticamen­te enfermos y son admitidos a unidades de cuidado crítico”.

“El Hospital Pediátrico Universita­rio mantiene un sistema de vigilancia y monitoreo de control de infeccione­s a tenor con las disposicio­nes reglamenta­rias, así como procedimie­ntos establecid­os para la evaluación y análisis de las morbilidad­es y mortalidad­es intrahospi­talarias”, dijo la doctora.

 ??  ?? ATENTOS. Myrna L. Quiñones, directora médico del Pediátrico, dijo que mantiene un sistema de vigilancia y monitoreo.
ATENTOS. Myrna L. Quiñones, directora médico del Pediátrico, dijo que mantiene un sistema de vigilancia y monitoreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico