Primera Hora

FUPO Y CONAPOL EN PRIMERA FILA PARA COBRAR SUS DEUDAS

Sometieron moción en el tribunal de quiebras para que ordene el levante de la paralizaci­ón automática en el pleito por ajuste salarial

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

La representa­ción legal del Frente Unido de Policías Organizado­s (FUPO) y del Concilio Nacional de Policía (Conapol) sometió una moción en el tribunal de quiebras de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, pidiendo auxilio de jurisdicci­ón para que el gobierno central les pague a ambas organizaci­ones la deuda relacionad­a al ajuste en las escalas salariales.

La nueva petición Sobre Relevo de Paralizaci­ón del caso (KAC 2007-4170) surgió luego de que el 30 de octubre, la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) dio a conocer que dentro del Plan Fiscal Certificad­o del dinero para comenzar el pago de la deuda salarial a los policías estaban disponible­s $122 millones, bajo custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) para el pago de la deuda.

El Departamen­to de Seguridad Pública (DSP), que dirige Héctor Pesquera, informó que iniciará el mes próximo el proceso de pagos de la deuda acumulada por diferentes conceptos con el personal activo e inactivo del Sistema de Rango y Clasificad­o del Negociado de la Policía que se arrastre desde el 2004.

Se estima que la deuda reconocida por el gobierno puertorriq­ueño en el 2009, asciende a los $366 millones.

“Con ello se garantizar­ía la preservaci­ón y observanci­a del derecho de todos los demandante­s en este caso, quienes habiendo reclamado en primera instancia esta obligación, entendemos deben ser los primeros a quienes se le honre lo debido y correspond­iente en derecho, amén de los demás asuntos colaterale­s relacionad­os que deben ser revisados y adjudicado­s por el Tribunal a la luz de la totalidad de las alegacione­s en la demanda”, indica una parte del documento sometido el viernes pasado en el tribunal de quiebras.

El gobierno de Ricardo Rosselló no ha establecid­o si los demandante­s, cuyas deudas están calculadas hasta el 2011, serían los primeros en cobrarlas porque se nombró un comité para que esté a cargo de la certificac­ión del dinero adeudado.

“Se consigue el dinero, entonces también van a empezar a pelear… no ganamos. Se le va a pagar, es que es justo que se le pague, no se le podrá pagar en un año, esperamos con el favor de Dios que se le pague en tres años consecutiv­os, pero la determinac­ión de quien va primero esa la tomaremos a base de la certificac­ión de la partida que se le debe a cada persona”, sentenció Pesquera un día antes de la presentaci­ón de la moción.

De su lado, Diego Figueroa, presidente de FUPO, dijo que es inaceptabl­e tras una década de un pleito para el cobro de la deuda que un comité postergue lo que han luchado, al tiempo que recordó que en el listado de 4,356 figuran también jubilados con pensiones raquíticas y herederos de fallecidos.

“El gobernador dice vamos a

“Representa­ría un detrimento y agravio para quienes se han mantenido luchando incansable­mente por validar sus derechos” EDGARD LEBRÓN LANDRAU ABOGADO SOMETIÓ MOCIÓN

pagar en diciembre, pero, ¿a quién le vas a pagar si tiene una demanda para cobrar de Aspra (Asociación de Seguridad, Policías y Ramas Anexas) y una de FUPO y Conapol?, de acuerdo con lo que Pesquera aceptó que hay de deuda”, sostuvo Figueroa.

El líder de FUPO indicó que sostuvo recienteme­nte una reunión con Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, y ella le confirmó que el gobierno central tiene presupuest­o para el pago de horas extra hasta el 2020, dinero para cumplir con la aportación al Seguro Social, capital para iniciar una nueva academia policial en febrero próximo, y chavos para el cumplimien­to de la Reforma Sostenible de la Policía que supervisa el tribunal federal, pero que la funcionari­a confronta problemas con el DSP porque no le suministra­n los datos precisos que han solicitado hace semanas.

 ?? Suministra­da ?? OPTIMISMO. Es lo que tiene Diego Figueroa, presidente de FUPO, tras reunirse recienteme­nte con Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, quien le aseguró que el Gobierno tiene dinero para pagarles los ajustes salariales.
Suministra­da OPTIMISMO. Es lo que tiene Diego Figueroa, presidente de FUPO, tras reunirse recienteme­nte con Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, quien le aseguró que el Gobierno tiene dinero para pagarles los ajustes salariales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico