Primera Hora

MARCELO AFINA SU RETIRO

El todavía alcalde, quien se retirará de la política, asegura ayudará al municipio y a su gente “desde otra perspectiv­a” enfocada en el deporte y la salud

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

A pesar de haberse graduado con un bachillera­to en Ciencias Políticas y Sociales de la Pontificia Universida­d Católica, el alcalde humacaeño durante los pasados 18 años, Marcelo Trujillo Panisse, le estuvo “huyendo” al llamado “deporte nacional” durante mucho tiempo.

En sus comienzos, optó por enfocarse en su especialid­ad en educación física y trabajó en la Universida­d Interameri­cana de Arecibo, específica­mente con los deportes y la salud. También laboró en empresas como gerente de recursos humanos. Hasta que tocó a su puerta el primer llamado político.

“Recuerdo que en un programa de radio, el senador Johnny Maldonado dijo que yo era el candidato perfecto para la alcaldía de Arecibo. Yo estaba seguro de que si me tiraba iba a ganar, por todo lo que había logrado cuando trabajé en la Interameri­cana, pero mis padres se enteraron en Guayanilla y me dijeron que no me metiera en la política”, rememoró

Trujillo Panisse, quien dijo que era “obediente” y optó por no aceptar ese llamado.

Entonces, para el 1978, el ejecutivo municipal llega a tierra humacaeña tras haber aceptado una oportunida­d laboral en Yabucoa. Allí estuvo dos décadas

trabajando y, a su vez, dándose a conocer en Humacao, donde residía. Al pasar el tiempo, se dio la segunda llamada de la política.

“Me hicieron una invitación para asamblea (municipal), teníamos seis asambleíst­as y me pusieron como portavoz de minoría. Una vez culminan esos cuatro años, me incitaron para que corriera par la alcaldía. En ese momento hablé con mi esposa, Rosa Elena Plumey, y la tuve que convencer para que me dejara correr para la alcaldía”, recordó el alcalde de 83 años de edad.

Así las cosas, ya para las elecciones generales del año 2000, Trujillo Panisse fue el aspirante a la poltrona municipal del Partido Popular Democrátic­o

(PPD) en Humacao. Solo 300 votos le dieron la silla humacaeña, que estaba en manos del licenciado Julio López Gerena, del Partido Nuevo Progresist­a (PNP). Pero Trujillo Panisse decidió hacer las cosas diferentes desde el principio.

Desde que tocó la alcaldía, Marcelo mencionó que estaría 20 años luchando por Humacao, el periodo necesario para lograr los cambios que se había propuesto. Por eso, en el 2020 no aspirará a un nuevo término.

“Le dije a la gente que iba a estar por 20 años para poder transforma­r a Humacao. Les dije que había que pensar en grande, porque cuando llegué a la alcaldía había rumores que apuntaban a que este distrito iba a pasar a Caguas. Entonces, fui cambiando las cosas de pueblo de pequeñas a grandes y le decía a la gente que tenían que estar orgullosos de su municipio para no perderlo. Así se llenaron de orgullo y confiaron en mí, hasta los penepés terminaron dándome su voto”, mencionó el alcalde, quien entiende que sus más grandes legados son el Centro de Bellas Artes y el Humacao Arena.

Sin embargo, Trujillo Panisse reconoce que el momento más duro y más gris lo vivió el pasado año cuando los planes y esfuerzos de toda una vida fueron arrasados por el inmiserico­rde huracán María.

“Es difícil trabajar por 17 años para que en cinco horas unos vientos destruyan la obra que uno ha hecho. Pero yo me considero un guerrero y no me rindo. Ya en este año hemos cambiado el pueblo, estamos arreglando las canchas porque había hecho una en cada barrio. La plaza la hemos estado arreglando. Punta Santiago, que recibió los cantazos más grandes, se ve muy bonito. Y seguiremos poniéndono­s de pie”, aseguró el alcalde popular.

Pero las presiones y estilo de vida, el cual ha logrado sobrelleva­r hasta sus 83 años, ya le están pasando factura. En ocasiones, ha sido hospitaliz­ado en intensivo para recibir tratamient­os pulmonares y, padece de una de sus rodillas, lo que menciona se debe a sus años de atleta.

“Jugué baloncesto, béisbol y voleibol superior y estoy pagando en una pierna los sacrificio­s, porque se me partió el tendón de Aquiles... ya tengo 83 años y, aunque gracias a Dios tengo una mente privilegia­da aun, necesito descansar. Pero voy a seguir ayudando a mi pueblo de Humacao desde otra perspectiv­a, con institucio­nes contra el cáncer, la diabetes y a través del deporte para ayudar a niños y jóvenes”, indicó.

Mientras tanto, espera realizar la construcci­ón de una avenida importante. “Estoy peleando para que comiencen el trabajo de la avenida Nicanor Vázquez, con cuatro carriles, paseo peatonal, un monumento y una rotonda que una a Bellas Artes, la corte y el Humacao Arena. Esa avenida le va a dar un cambio grandísimo a Humacao. Tiene un costo de $5 millones y la vamos a hacer, es mi compromiso para darle un cambio total a Humacao antes de irme”, prometió.

El alcalde no precisa a quién endosará a la silla municipal, pero hasta ahora hay cinco candidatos interesado­s, entre ellos su hija Rosamar Trujillo Plumey.

“No quiero tomar decisiones aun. La gente quiere que ponga a mi hija, que es trabajador­a social. Está el administra­dor municipal (Luis Raúl Sánchez), pero todos son buenos candidatos. No he tomado la decisión porque hay muchas personas envueltas y faltan dos años para ese momento”, se escudó diciendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico