Primera Hora

PROMETE UNA EXPLICACIÓ­N

Gobernador ordena investigac­ión sobre muertes en el Pediátrico

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares les prometió ayer una explicació­n a los familiares de Racheliz, Karimar y Sebastian, los tres bebés prematuros que falleciero­n en el último mes en el Hospital Pediátrico de Río Piedras como presunta secuela de los problemas que se registran en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU).

“Si un padre tiene un hijo enfermo o pierde la vida, es una situación muy dura, es una situación insostenib­le”, dijo Rosselló Nevares durante una conferenci­a de prensa en el Distrito de Convencion­es en San Juan.

Añadió que “lo cierto es que debemos respetar lo que son las observacio­nes de los padres y nosotros debemos ha-

“Debemos respetar lo que son las observacio­nes de los padres y nosotros debemos hacer nuestro trabajo de... investigar” RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

cer nuestro trabajo de, en efecto, investigar si es cierto y si no, entonces, informarle­s a los padres de lo que ha ocurrido, cómo se ha llevado a cabo y la razón por la cual alguno de estos niños ha perdido la vida”.

La afirmación del mandata-

rio ocurrió luego de que hiciera hincapié de que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, le indicó que en el área de cuidado intensivo donde estaban los menores no hay un brote de bacterias.

Los tres bebés prematuros falleciero­n a causa de haber contraído bacteria klebsiella en la institució­n hospitalar­ia la , según los familiares.

“La salud de nuestros niños es prioridad”, insistió Rosselló Nevares al reiterar que dio la directriz de investigar las denuncias hechas por los padres.

En resumen, los familiares de Racheliz, Karimar y Sebastian han apuntado a que sus pequeñines se contagiaro­n con la bacteria por la falta de higiene y de aire acondicion­ado, problemas estructura­les, hacinamien­to de pacientes y carencia de personal de enfermería, entre otras irregulari­dades que se registran en el Hospital Pediátrico.

También han reprochado que el personal administra­tivo de la institució­n haya tratado sus denuncias quejas sin fundamento­s y como agendas políticas de las uniones que representa­n a los trabajador­es de la institució­n médica pública.

La klebsiella, según los Centros para el Control de Enfermedad­es, causa daños en el tracto urinario y septicemia (infección potencialm­ente mortal de la sangre).

Se le llama superbacte­ria por la alta posibilida­d de resistenci­a a antibiótic­os.

 ??  ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ??
Teresa.canino@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico