Primera Hora

SE PULE OTRO TALENTO BORICUA

Heliot Ramos ya está dando tabla en el béisbol invernal

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

El naguabeño Heliot Ramos, uno de los principale­s prospectos boricua para las Grandes Ligas, hizo su debut en la Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente ayer dejando en evidencia que lo que se dice de él no es nada exagerado.

Ramos botó la ansiedad de su debut rápido: con un doble en su primer turno al bate durante el primer juego de una doble tanda entre los visitantes Indios de Mayagüez y los Cangrejero­s de Santurce en el estadio Hiram Bithorn.

El jugador, quien fue primera selección por los Gigantes de San Francisco en el 2017, hizo su debut con los Cangrejero­s usando el número 24 en su espalda.

El dirigente Ramón Vázquez lo colocó en el jardín central y en el noveno puesto al bate.

Curiosamen­te, los Indios colocaron en su central y en el noveno puesto al bate a Henry Ramos, el hermano de Heliot, y quien manejó a su hermano pequeño al Bithorn desde Maunabo, donde ambos residen.

“Me dijo que estaba contento porque iba a jugar, y que estaba contento de hacerlo contra tantos peloteros que conoce de venir a verme jugar. Estaba alegre y yo estoy orgulloso’’, dijo Henry.

Y en su primer turno al bate, éste en la tercera entrada ante el derecho de los Indios, Jayson García, Heliot disparó una línea al izquierdo en conteo de 1-1 para un doble de pie. La bola bateada regresó al banco como recordator­io para Ramos.

“Se sintió bien. Fue un slider que se quedó alto. Se sintió bien para botar la ansiedad”, dijo Ramos.

Ramos viene de jugar en la Clase A con los Gigantes de San Francisco, luego de haber quemado la Liga de Novatos (Roockie League) en el 2017. Tuvo un año de ‘altos y bajos’ en Clase A con promedio de .245 de bateo, 11 cuadrangul­ares y 52 carreras impulsadas en 485 turnos.

El bateador derecho tiene un parecido en uniforme blanco de los Cangrejero­s con el jardinero cubano de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig.

Además de compartir el pon al estadio, los hermanos Ramos tuvieron comunicaci­ón en el terreno luego de que el menor se matricular­á en la historia con el doble. El bateador miró a su hermano hacia el jardín central desde la segunda base. Luego se cruzaron cerca de la tercera base durante el cambio de entrada.

“Se estaba riendo”, dijo Heliot sobre la reacción de Henry. “Me dijo luego, ¡Qué bueno es empezar dando línea!”.

Henry se llevó la mejor parte entre los hermanos porque los Indios terminaron los dos partidos de la doble tanda por marcadores 1-0 y 3-2, el primero gracias a un jonrón de Juan Centeno por el jardín derecho.

Pero Heliot lució bien y relajado en su segundo turno al bate, cuando conectó un batazo con un sonido sólido y con distancia y altura de cuadrangul­ar al central. Pero el mismo se quedó corto del ‘warning track’ y en el guante de su hermano Henry. En la doble tanda bateó de 6-3 con dos dobles y una carrera empujada.

“Pensé que se iba”, confesó el jugador con proyección de cinco herramient­as. “Parece que el viento la paró”.

Por cierto, los jardineros de Mayagüez y Santurce estuvieron jugando al frente durante toda la segunda tanda. No habían banderas en el estadio para conocer la fuerza y dirección del viento, pero éste se sentía en dirección del izquierdo al derecho.

Heliot terminó bateando de 3-1 en el partido. Henry también bateó de 3-1 por Mayagüez.

A la defensiva, Heliot hizo una buena atrapada de una línea baja entre el central y el derecho cuando los Indios amenazaban en la octava entrada.

Heliot también dio un sencillo al derecho en el segundo juego de la doble tanda.

Los Gigantes no han dicho aún qué plan tiene con Ramos para la próxima temporada. Ahora bien, le dieron el permiso para jugar en la Isla pese a que es lo que en el béisbol se considera un ‘high pick’ pues fue la selección global número 19 del sorteo del 2017.

Ese permiso es sin duda uno que ofrecieron buscando que el pelotero de altas habilidade­s se adelante en su desarrollo. Cuando lo reclamaron, el también hermano del futbolista nacional Héctor ‘Pito’ Ramos era uno de los peloteros más jóvenes de dicho sorteo con tan solo 17 años. Lo firmaron con un bono de $3.1 millones.

Se sintió bien (abrir mi carrera conectando un doblete). Fue un slider que se quedó alto. Se sintió bien para botar la ansiedad”

HELIOT RAMOS

GUARDABOSQ­UE CENTRAL DE LOS CANGREJERO­S

 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ??
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico