Primera Hora

DESCRIBEN DE INJUSTA LA PÓLIZA DE INCAPACIDA­D EN LA POLICÍA

Senador Henry Neumann investigar­á el contrato vigente desde el 2013 con Metropolit­an Life Insurance

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

“Demasiado injusto que un policía lo hieran y se vea imposibili­tado de trabajar y que no reciba una pensión y sueldo”

HENRY ESCALERA COMISIONAD­O DE LA POLICÍA

El comisionad­o del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, describió como injusta la cubierta del seguro por incapacida­d de los agentes del orden público, la cual está vigente desde el 2013.

Su reacción responde al accidente que ocurrió temprano en la mañana el viernes pasado, en la carretera PR-189 en jurisdicci­ón de Gurabo, donde la policía Bárbara Bell Cortés, de 46 años, y el paramédico Jesús M. Pláceres, de 37 años, fueron impactados por la conductora Ricarda Montañez de León, de 74 años.

El paramédico y la agente estaban detrás de la ambulancia en el proceso investigat­ivo de un choque de tránsito leve.

A consecuenc­ia del accidente, Bell Cortés, adscrita al distrito de Gurabo, con 23 años en el cuerpo policial y en proceso a ser trasladada a la División de Operacione­s Tácticas (DOT), le amputaron ayer la pierna izquierda.

“Demasiado injusto que un policía lo hieran y se vea imposibili­tado de trabajar y que no reciba una pensión y sueldo”, ayer opinó Escalera Rivera, quien ha visitado en dos ocasiones a su colega, cuya condición es de cuidado.

Esta situación cayó como “sal en la herida” sobre las y los agentes del orden público

poner en perspectiv­a que esta póliza es limitada, que la posibilida­d de recibir un retiro digno no se ha materializ­ado, ni la promesa de que serán incluidos en el programa del Seguro Social.

Escalera Rivera adelantó que el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Henry Neumann, investigar­á el contrato vigente con la empresa Metropolit­an Life

Insurance (MetLife), que es la proveedora de la póliza por incapacida­d en la Policía.

La cubierta básica tiene un límite de $100 hasta los $2,000 por un término de cinco años,

que se calcula a base de la condición del policía, su edad y el diagnóstic­o médico.

El cambio de póliza inició el 1 de julio de 2013, luego de que el Gobierno aprobó una enmienda a la Ley 447, del Sistema de Retiro, que establecía la aportación compulsori­a para los empleados públicos bajo un programa híbrido a través de la compra del seguro por incapacida­d mediante un descuento automático, de su salario o de las aportacion­es de ahorros a la Asociación de Empleados del ELA.

En el caso de Bell Cortés, la cobija el seguro de la Admi- nistración de Compensaci­ón por Accidentes de Automóvile­s (ACCA), que le pagaría la mitad de su salario de no tener días en su Licencia de Enfermedad, y cubre los servicios médicos.

Sin embargo, a base de las quejas de la plantilla policial, el Fondo del Seguro del Estado (FSE) tarda mucho tiempo en lo que relacionan el caso con un accidente laboral.

En el caso del paramédico Pláceres, tras ser sometido a una operación, se recupera satisfacto­riamente en el Centro Médico de Río Piedras, donde también está Bell Cortés.

 ?? Archivo ?? Escalera Rivera confirmó que su colega Bell Cáceres estaba en trámites de traslado a la División de Operacione­s Tácticas.
Archivo Escalera Rivera confirmó que su colega Bell Cáceres estaba en trámites de traslado a la División de Operacione­s Tácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico