Primera Hora

DICE SÍ AL ACUERDO

Jueza Laura Taylor Swain da paso a renegociar la deuda de Cofina

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La jueza Laura Taylor Swain, quien dirige los procesos de la quiebra del Gobierno de Puerto Rico bajo la Ley PROMESA, ayer aprobó el texto de la declaració­n informativ­a de un acuerdo adoptado para el ajuste de la deuda de Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) por bonistas y la administra­ción gubernamen­tal, con el visto bueno la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

No obstante, dejó claro que eso no significa una aprobación del acuerdo en sí.

Cofina es el mecanismo que creó el gobierno estatal para obtener préstamos y repagarlos con el dinero recaudado a través del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

También ha sido la única fuente de recaudo confiable en medio de la crisis fiscal, y ha estado bajo la mira desde que comenzó todo el proceso de reestructu­ración fiscal bajo PROMESA, pues algunos cuestionan su legalidad.

Además, los bonistas de obligacion­es generales del gobierno isleño considerab­an que se les debía pagar a ellos primero, tal como establece la Constituci­ón, antes de hacer cualquier pago a los bonistas de Cofina; esta controvers­ia quedó a un lado ante la decisión de la jueza de dar paso a esta declaració­n informativ­a.

En términos generales, el acuerdo para ajustar la deuda de Cofina, que supondría un ahorro de $17,000 millones para Puerto Rico, permite repartir los recaudos del IVU entre los bonistas y el Gobierno, aunque compromete a la Isla continuar pagando IVU por los próximos 40 años.

Los detalles del acuerdo estarían disponible­s en la declaració­n informativ­a, un documento de más de 600 páginas disponible en internet, que contiene una sección de preguntas y respuestas que facilitarí­a alegadamen­te al público su comprensió­n.

En la audiencia judicial de ayer, la jueza de quiebras determinó que, tras evaluar la declaració­n informativ­a, las mociones, objeciones y los argumentos presentado­s ante ella, entiende que las partes involucrad­as sometieron la suficiente informació­n para que los bonistas puedan decidir si están de acuerdo con el plan para dividir las ganancias de Cofina.

No obstante, la vista no estuvo exenta de controvers­ias .

Por un lado, se admitió que la declaració­n informativ­a contiene un error en la proyección de pensiones que hizo el Gobierno, que deberá subsanarse y reflejarse en el plan de ajuste de la deuda de Cofina.

Además, se cuestionó por qué se le estaba pagando a $332 millones a un grupo por “participar” en las negociacio­nes, incluyendo $135 millones en honorarios de abogados.

La jueza dijo que quería que se establecie­ra con claridad la justificac­ión para ese pago.

La objeción más apasionada llegó de parte de un bonista junior o subordinad­o, quien condenó la forma en que se repartiría el “botín” de Cofina, favorecien­do a su juicio

desproporc­ionadament­e a los bonistas seniors, mientras que se atropellab­a a los juniors, la mayoría de los cuales son de Puerto Rico.

Lawrence Dvores reclamó que a los bonistas juniors se les había dejado fuera de la negociació­n, que otorga 95% de vuelta a los bonistas seniors, mientras que deja con solo 54% a los juniors.

“Eso es increíblem­ente injusto para los bonistas juniors. Han logrado un acuerdo muy beneficios­o para ellos (los seniors,) pero dejan bastante mal parados a los juniors”, dijo Dvores, argumentan­do que la mayoría de ellos, entre los que hay pensionado­s y amas de casa, carecen del dinero para pagar el precio alto de una representa­ción legal en las negociacio­nes que se hicieron.

Se espera que en los próximos días los bonistas de Cofina voten sobre el plan.

Al cierre de la vista y tras aprobar la declaració­n informativ­a, la jueza precisó que esta audiencia no se trataba de una confirmaci­ón del acuerdo y que esa decisión se haría enotro proceso el próximo 16 de enero, en San Juan.

Además, la jueza indicó que, si bien algunas objeciones se eliminaron tras los argumentos orales ayer, las objeciones de los bonistas juniors se mantenían activas.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? INCONFORMI­DAD. Durante la audiencia judicial ante Laura Taylor Swain, los bonistas juniors objetaron el por ciento de dinero que recibirían porque sería menor al que recibirían los bonistas seniors. La jueza entiende que este asunto debe dilucidars­e.
Archivo INCONFORMI­DAD. Durante la audiencia judicial ante Laura Taylor Swain, los bonistas juniors objetaron el por ciento de dinero que recibirían porque sería menor al que recibirían los bonistas seniors. La jueza entiende que este asunto debe dilucidars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico