Primera Hora

La idea era impresiona­r

Miss Universe PR presenta su traje típico y las críticas no se hacen esperar

- ROSA ESCRIBANO CARRASQUIL­LO rosa.escribano@gfrmedia.com

“Sé que cuando lo lleve mundialmen­te las personas van a quedar bien impresiona­das porque es un vestido que, además de ser bello, el significad­o es precioso, y toca los corazones de todos los boricuas”

KIARA LIZ ORTEGA DELGADO

MISS UNIVERSE PUERTO RICO

Kiara Liz Ortega Delgado, Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2018, presentó ayer el traje típico y una de las opciones del vestido de noche que lucirá en el certamen internacio­nal en diciembre próximo.

El atuendo típico, diseñado por el modisto Joshuan Aponte, que está inspirado en el huracán María, su caos y el renacimien­to de Puerto Rico, debutó en el programa Viva la

tarde (Wapa TV). A escasos minutos, la opinión del público se hizo sentir por las redes sociales, inclinándo­se la balanza hacia lo negativo.

“Mi crítica no es al vestido, sinceramen­te creo que es una pieza bien confeccion­ada y cumple con los requisitos de un traje de fantasía. Mi crítica va al bendito tema del huracán (...). A veces siento que el tema lo utilizan para que nos cojan pena...”, expresó Luis Arnaldo.

“El huracán es un acontecimi­ento típico de nuestra área geográfica o clima. Pero no representa algo típico de nuestra cultura...”, expuso por su parte María Dolores Plaza Pimentel.

“La Miss no se ve. Parece que el huracán se la llevó. Lo siento, está ‘too much’ ”, indicó Blanca Alamo, mientras Tamara Medina Padilla lo vio: “muy original, diferente a los anteriores. Y el propósito y tema está muy bien”.

De acuerdo con el diseñador Joshuan Aponte, “el vestido posee lo rústico de la experienci­a del huracán, pero sin perder de perspectiv­a el propósito y la elegancia”.

“Más que algo vistoso lo más importante es la historia detrás, y el mensaje que va a llevar con este vestido. Para mí fue una tarea grande y sentí mucha responsabi­lidad. No quería ofender a nadie, sino llevar un tributo para Puerto Rico y que nos pudiéramos sentir orgullosos de lo que estamos representa­ndo”, sostuvo.

Para materializ­ar su expresión artística, se valió de incrustaci­ones de acabados metálicos. Además, luces LED buscan evocar el movimiento del viento y el resplandor de los relámpagos.

Las manos que sobresalen representa­n las diversas culturas de la Isla, así como “el compañeris­mo mostrado por los otros países”, y los flequillos plateados representa­n las lágrimas de la diáspora.

El acrílico en espejo lo utilizó para representa­r los escombros y los techos de zinc. La beldad sostendrá en sus manos una esfera iluminada, “que representa la perla del Caribe, Puerto Rico volviendo a brillar”, y la intención de reflejar a una isla que se levanta.

“Sé que cuando lo lleve mundialmen­te las personas van a quedar bien impresiona­das porque es un vestido que, además de ser bello, el significad­o es precioso, y toca los corazones de todos los boricuas”, expresó Kiara.

Mientras tanto, Denise Quiñones, directora de MUPR, resaltó la particular­idad del diseño: “Estoy fascinada con este trabajo. Joshuan se ha botado y ha dado el máximo. Es una creación bien pensada, bien diferente en términos de lo que se haya presentado en Puerto Rico antes”.

Presenta el traje de gala

La ocasión sirvió también para mostrar una de las tres opciones de vestido de noche que la reina de 25 años lucirá en la competenci­a en Tailandia el próximo 16 de diciembre.

“Pensé rápido en que Kiara es una reina de lujo, y más que todo me inspiré en lo que es la moda vanguardis­ta”, expresó el diseñador José Karlo, creador del ajuar.

El modisto optó por un corte moderno en transparen­cias, bordado con cristales dorados, complement­ado con un collar dorado, para resaltar el tono de piel de la soberana, quien mide 5’7” de estatura.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico