Primera Hora

FEI SACA DE CARRERA A WANDA VÁZQUEZ

En un hecho sin precedente­s, la Secretaria de Justicia enfrentará cargos criminales

-

“Yo estuve en esa reunión, pero no di instruccio­nes, vi lo que había sometido y esto fue todo”, dijo Vázquez.

Indicó que la Oficina del PFEI no le había dado oportunida­d de expresarse y acusó a Cotto Vives de tener represalia­s en su contra, porque cuando Vázquez fungía como Procurador­a de las Mujeres prescindió de un contrato que tenía la exjueza.

La presidenta del PFEI dijo, por su parte, que fue ella quien rescindió el contrato y que así lo hizo constar por escrito.

Ese mismo día, 1 de noviembre, el gobernador Ricardo Rosselló refirió a la secretaria de Justicia a la Oficina de Ética Gubernamen­tal.

Reaccionan abogados

“Esto es bien serio por cualquier lado que lo mires. Independie­ntemente del delito que se le impute, es una institució­n del propio Estado que forma parte del sistema de justicia criminal del País, que es el FEI, haciéndole unas imputacion­es muy serias a la secretaria de Justicia”, expresó el profesor de Derecho Constituci­onal, Carlos Ramos.

“Igual o más grave es la respuesta de la secretaria al FEI, acusándolo de obstruir procesos investigat­ivos. Eso es el caos total”, sostuvo Ramos.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universida­d Interameri­cana dijo que se trata de un problema bien serio para lo que se conoce como el estado de derecho.

Añadió que el Departamen­to de Justicia es la agencia “más importante” y recordó que el FEI se creó para “dar confianza al pueblo en sus investigac­iones contra funcionari­os públicos”.

El presidente del Colegio de Abogados, Edgardo Román Espada, dijo por su parte, que a la secretaria de Justicia le cobija la presunción de inocencia, “como a cualquier hijo de vecino”.

No obstante, Román Espada indicó que le preocupa “profundame­nte que la tercera persona en rango constituci­onal para gobernar al País pueda ser acusada criminalme­nte y, eventualme­nte convicta, de ser encontrada culpable, porque se lacera la credibilid­ad en nuestras institucio­nes de gobierno”.

“Que yo recuerde esta es la primera vez en nuestra histo- ria que esto ocurre”, dijo Román Espada sobre la radicación de cargos contra Wanda Vázquez.

Recalcó que esto afecta la confianza del País en sus institucio­nes.

“El asunto fundamenta­l es cómo queda la institució­n, el Departamen­to de Justicia ante el País, cuando su principal funcionari­a es acusada de delito, que todavía no sabemos cuáles son los cargos”, sostuvo el presidente del Colegio de Abogados.

También dijo que la secretaria de Justicia “tiene la obligación de explicarle al País qué fue lo que sucedió en este caso, como también tiene que explicarle a la abogacía por qué utilizó los fondos públicos destinados al pago de abogados

La secretaria del Departamen­to de Justicia, Wanda Vázquez Garced, me ha solicitado ser relevada de sus funciones mientras se ventila el caso que será presentado por la Oficina del Fiscal Especial Independie­nte”

RICARDO ROSSELLÓ / GOBERNADOR

de oficio para otras obligacion­es del Departamen­to de Justicia”.

Un expresiden­te del Colegio, Julio Fontanet, reaccionó sorprendid­o a la radicación de las denuncias.

“A pesar de que tenemos visiones muy distintas de tantos temas, tengo que reconocer que la secretaria de Justicia es una persona que, a lo largo de su carrera, ha demostrado mucha integridad y convicción en las cosas que cree”.

El abogado indicó que de la informació­n que se ha hecho pública, a Vázquez se le imputa estar presente en una reunión donde los fiscales discutían el caso de su hija perjudicad­a. “Uno puede concluir que no fue un acto prudente, pero de eso a que ello por sí solo pueda justificar una denuncia, requiere de mucha explicació­n”, explicó.

“Hay que ver qué es lo que va a presentar el FEI, que debo reconocer que también tiene una buena reputación en el País, de manera que uno pueda tener un mejor escenario fáctico sobre esta situación, pero reitero que pienso que si lo que hay es la participac­ión de la secretaria en esa reunión, creo que el caso es injustific­ado”, expresó Fontanet.

“Lo que es preocupant­e es la posibilida­d de que esto tenga que ver con la intervenci­ón de la secretaria de Justicia sobre el asunto del chat (WhattsApp). Todo esto crea mucho malestar y preocupaci­ón”, añadió Fontanet.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico