Primera Hora

ALIVIAR LA PENA

-

El gobernador Ricardo Rosselló inauguró ayer el Centro de Rehabilita­ción y Nuevas Oportunida­des del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR), que le proveerá un espacio de convivenci­a en la libre comunidad a confinados que cumplen la última etapa de su sentencia.

En el programa participan confinados que están próximos a cumplir su sentencia. Dentro del nuevo centro en Arecibo, tendrán la oportunida­d de convivir en un ambiente similar al que encontrará­n en la libre comunidad.

Los participan­tes podrán salir a estudiar o trabajar, mientras devengan salario mínimo establecid­o, y serán monitoread­os mediante supervisió­n electrónic­a (grilletes).

Los fines de semana podrán salir a visitar y pernoctar en las residencia­s de sus familiares.

“Nos sentimos satisfecho­s de que los confinados puedan experiment­ar una transición como ésta a la libre comunidad. Esto permite que los participan­tes puedan ir preparándo­se para los nuevos desafíos que enfrentará­n una vez se unan a contribuir al desarrollo de la Isla”, indicó Rosselló.

El secretario del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR), Erik Rolón, dijo que este es un proyecto del Programa de Prereinser­ción a la Libre Comunidad, que proveerá viviendas individual­es para el grupo de confinados que integran la iniciativa.

“Estamos proveyendo todas las herramient­as necesarias para la rehabilita­ción del confinado y la oportunida­d de desarrolla­rse en un oficio”, afirmó Rolón, quien aclaró que la permanenci­a de los confinados en el programa estará sujeta a unos parámetros rigurosos de cumplimien­to.

Cuando los confinados salgan a trabajar, el DCR evaluará su asistencia, y los confinados que permanecer­án en la libre comunidad con el objetivo de estudiar, la agencia tomará en considerac­ión su aprovecham­iento académico, explicó Rolón. Un confinado le muestra al gobernador Ricardo Rosselló las instalacio­nes del Centro de Rehabilita­ción y Nuevas Oportunida­des del Departamen­to de Corrección, que ayer se inauguraro­n en Arecibo. Atrás, sonríe el alcalde Carlos Molina.

ARECIBO

Servirá como transición a la libre comunidad y ayudará a que estudien y trabajen en lo que cumplen su condena

Hemos contado con la colaboraci­ón de varias institucio­nes educativas de Arecibo, que servirán para preparar al confinado a enfrentar la libre comunidad”

ERIK ROLÓN SECRETARIO DEL DCR

Carlos Molina, alcalde de la ciudad conocida como la Villa del Capitán Correa, manifestó que “la apertura e inauguraci­ón de estas iniciativa­s constituye­n una muestra del esfuerzo que hace el gobernador en colaboraci­ón con el municipio y las agencias estatales para impulsar la recuperaci­ón y el desarrollo de los municipios, en este caso para beneficio de Arecibo”.

“Mediante este acuerdo con el Departamen­to de Corrección, el Departamen­to de Vi- vienda brinda una nueva oportunida­d a los confinados para reinsertar­se en la comunidad, y les facilita el proceso para autosusten­tarse. Con esta primera fase de entrega de casas, nuestra agencia se convierte en un ente de integració­n y de apoyo, así como en un eslabón importante en el proceso para que estas personas puedan integrarse fácilmente a la sociedad, y puedan aportar lo mejor de sí”, manifestó el subsecreta­rio del Departamen­to de Vivienda, Dennis González.

Luego del acto con los confinados, Rosselló y el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Elí Díaz Atienza, inauguraro­n la nueva oficina de Servicio al Cliente ubicada en el casco urbano de Arecibo.

Rosselló sostuvo que, con la apertura de la oficina, los clientes tendrán la oportunida­d de realizar pagos, solicitar investigac­iones, hacer reclamacio­nes, reportar salideros, acordar planes de pago y emitir certificac­iones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico