Primera Hora

Salvada Vázquez ¿y cómo resolvemos este verdugo?

- JAY FONSECA PERIODISTA / jayfonseca­pr@gmail.com

La jueza en la vista para arresto de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, hizo hincapié en que, independie­ntemente de toda la baba que dijo el FEI y de todo lo que argumentar­on en derecho la defensa, la decisión se basaba en la prueba.

La evidencia o la prueba no fue todo lo que dijeron los abogados y los fiscales del FEI. Todo eso que se dijo se supone que sea para ilustrar al tribunal sobre la prueba y el derecho aplicable.

O sea, los abogados están supuestos a ir al tribunal y allí argumentar solo sobre la prueba, los elementos del delito y el derecho aplicable. Todo lo demás que se dijo allí es gravy.

La prueba se constituyó por 14 declaracio­nes juradas que se presentaro­n por el FEI. En ellas, que ni usted ni yo hemos leído, estaba toda la evidencia contra la secretaria. De hecho, solo la fiscalía y la jueza conocen los detalles que allí fiscales y miembros del gabinete de Ricardo Rosselló dijeron bajo juramento.

Corillo, pa’ que en la etapa de Regla 6 no haya prueba suficiente, presumo que la jueza al leer las declaracio­nes juradas entendió que había ausencia total de prueba en las mismas. O sea, que lo que allí ella leyó no constituye un delito ni tiene los elementos de los delitos imputados.

Pero, ahí solo comienza el asunto.

La secretaria de Justicia implicó que el FEI le estaba fabricando un caso. Específica­mente habló de la presidenta del panel del FEI con quien ella supuestame­nte tuvo diferencia­s en el pasado.

Recuerde que la secretaria de Justicia, la directora de Ética, la Contralora y la jefa de fiscalía federal se reúnen recurrente­mente para combatir supuestame­nte la corrupción. De hecho, todas ellas junto a Nydia Cotto Vives, presidenta del panel del FEI, estuvieron en la firma del Código Anticorrup­ción donde el gobernador estampó su firma para “evitar” la corrupción.

Sin embargo, Vázquez nos dice que la justicia no es igual para todos y dijo que a ella le estaban fabricando un caso por razones en las que no entró en detalle. De hecho, la jefa del panel del FEI igualmente dijo que todo eso es falso.

También, la directora de Ética se inhibió de investigar a su panita del FEI en una querella ética que hay en su contra. Ética tiene dicha querella hace cuatro años y nada ha pasado, aunque la Contralora advirtió que lo que hizo Cotto Vives pudiera inhabilita­rla del puesto.

A todas estas, todo el aparato de justicia está en entredicho. Gran parte de la discusión sobre la jueza que presidió la vista del viernes era que había sido nombrada bajo Alejandro García Padilla y que por eso Wanda Vázquez escogió a dos abogados identifica­dos con administra­ciones del PPD para representa­rle. También quedó en entredicho que la jefa de fiscalía federal diga que confía totalmente en Wanda Vázquez a días de que esta estaba a punto de ser acusada criminalme­nte.

No es que uno sea un cobito o boy scout, pero ¿acaso estas personas no fueron a la Escuela de Derecho y no recuerdan los principios más básicos de sus puestos? Porque todos los que fuimos a la Escuela de Derecho sabemos que la confianza pública, la transparen­cia y verticalid­ad ante las presiones políticas es lo que se supone que ocurra en el aparato que procesa la justicia en la Isla.

Lo contrario es lo que ha ocurrido y no queda de otra que mirar opciones para devolver esa fe pública. Los puestos como el secretario de Justicia y el FEI deben ser electos por el pueblo. Sobre todo, los del FEI si es que va a existir dicha institució­n. Esas personas, deben tener un sueldo y no deben tener contratos con el Gobierno como se puede hacer actualment­e.

En los Estados federados, el secretario de Justicia es electo y tiene unos defectos que así sea, pero mejor que quien sea tu verdugo haya sido el que tú elegiste, que el que políticame­nte fue empujado.

“Los puestos como el secretario de Justicia y el FEI deben ser electos por el pueblo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico