Primera Hora

i EL TORO PERFECTO ES BORICUA!

Sinba es codiciado a nivel mundial por tener una genética única

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

CAMUY. Reconocido­s artistas, grandes figuras deportivas, reinas de belleza, café incomparab­le, y ahora también Puerto Rico tiene a Sinba, un toro único con prácticame­nte todas las caracterís­ticas que podrían desearse para un ganado en zonas tropicales.

Sinba, que nació en los días posteriore­s al golpe del huracán María, y casi termina vendido a una finca dominicana, es algo como el powerball de la ganadería, y nació aquí, en Camuy.

Pero para entender qué lo hace tan especial, hay que escuchar un poco de la historia que cuenta su orgulloso criador, Rafael López, agrónomo y dueño de la vaquería El Remanso en Camuy, que opera desde 1985, en una finca que adquirió su padre en el 1961.

Tras graduarse de la universida­d, relata López, comenzó a interesars­e en la cría de “ganado puro, de papeles”, cuya genealogía se puede trazar hasta muchas décadas atrás.

Trabajó con vacas Holstein, una raza dotada para la producción de leche oriunda de Europa, pero que no logra producir tan bien cuando está en el trópico, y con vacas criollas, que llevaban más tiempo aquí y “era una raza muy adaptada al calor y al trópico, con caracterís­ticas peculiares como la piel bien fina, el pelo bien corto, los poros más anchos”.

El cruce de las vacas criollas con las Holstein en la Isla había producido animales con caracterís­ticas de ambas razas.

Pero con el tiempo se fue perdiendo la vaca criolla, hasta casi desaparece­r. Para la década de 1980, comenzaron a notar que las Holstein que conservaro­n el gen dominante de las criollas que le daba el pelo corto, piel fina y poros anchos, eran más eficientes.

Esas llamadas “pelonas” resultaron ser muy preciadas, porque “el animal de pelo corto produce en los trópicos 1,800 libras más de leche y se logra preñar un mes antes que el animal de pelo largo. El gen tropicaliz­a la genética europea”. Algunos ganaderos comenzaron a registrar esas pelonas. López lo hizo con las suyas, en colaboraci­ón con proyectos de la Universida­d de Puerto Rico y la Universida­d de Florida en Gainsville.

Así continuaro­n con programas de crianza en que cruzaban ejemplares de pelo largo con los de pelo corto, pero al ser heterocigo­tos, o sea, que poseen tanto genes de pelo largo como de pelo corto, solo la mitad de las crías salen con las deseadas caracterís­ticas de pelonas.

Luego de años de cruces, en El Remanso tuvieron a Mufasa, un impresiona­nte toro pelón con el que buscaban “darle más estilo a nuestras vacas pelonas”, y que además “carga el factor rojo”, por lo cual algunas de sus crías pueden salir rojas, algo también deseado porque entre más claro el pelaje mejor tolera el calor del trópico.

Aunque no tenían planes de llegar tan lejos, la naturaleza hizo de las suyas para dar la sorpresa de Sinba.

Resultó que a su madre la inseminaro­n “con dos servicios de los toros mejores americanos” y no quedó preñada.

Sin embargo, “un día Mufasa brincó (la verja), y pues, hubo luna de miel, y nació Sinba. No fue algo planificad­o”.

Por si fuera poco, el magnífico toro llega poco después de María, en octubre de 2017, justo luego que López saliera del hospital donde batalló contra una infección de leptospiro­sis.

“En el momento que Sinba nace no hay tiempo de atenderlo. Simple y sencillame­nte lo acomodamos en una jaula de criar becerros. Lo movimos para allá, no dimos mucho color en el asunto”, cuenta el ganadero.

Y aunque sí llamó la atención su color rojo, no considerar­on que fuera nada especial.

“Estábamos sin agua, sin luz, sin alimentos. Era un caos total. Hubo mucha fatiga, mucha cosa personal. Para mediados de enero (de 2018) la situación económica se nos estaba haciendo incómoda. Estábamos tratando de generar dinero. Tenía cinco toros con la caracterís­tica de pelón, y había interés en Santo Domingo en comprarlos y le ofrecí a Sinba junto con un grupo de toros. Pero tuvieron problemas con la importació­n. Así que dije, ‘bueno mejor los vendo en el mercado local’”, dijo López.

Entonces comienza a ver al- go especial en el toro. Llama a una especialis­ta de ADN en la UPR en Mayagüez, que le hace una prueba y confirma la sospecha de que el toro es homocigoto, es decir, que le transmite al cien por ciento de su descendenc­ia el codiciado gen pelón y las ventajas que conlleva.

Pruebas posteriore­s reconfirma­ron la singularid­ad de Sinba, y no fue todo. Otros estudios para corroborar más caracterís­ticas mostraron que tiene una salud “excelente”, si bien sus caracterís­ticas de tipo y producción son “promedio”. Además, las pruebas para evaluar la posible transmisió­n de unos 25 genes “indeseable­s” arrojaron que no posee ninguno.

“Sinba es el primer toro homocigoto Holstein con el gen pelón en el mundo”, afirma orgulloso López. “Se puede usar en cualquier parte del mundo y va a transmitir ese gen pelón de primer cantazo. Y es de aquí, de la finca El Remanso, de Puerto Rico”.

“Sinba es la decisión de un muchacho, de 24 años, que le tardó 38 años hacer el proyecto. Era un sueño, pero fuimos constantes y lo logramos producir, siempre contando con la mano de Dios, por supuesto”, asegura López, recordando que en más de una ocasión las dificultad­es fueron tantas que llegó a considerar vender la vaquería.

La noticia de Sinba generó tal interés que decidieron mudarlo a unas instalacio­nes de primer nivel, para poder darle las mejores condicione­s y sacarle el máximo de provecho.

“La gente se pregunta por qué está en Estados Unidos. Es que si tú vas a darle todo el potencial de este toro, tienes que tenerlo en un sitio que la biosegurid­ad sea máxima. Y hacer un centro de biosegurid­ad en Puerto Rico para un solo toro sería estúpido. Invertiría­s par de millones de dólares para mantener un solo toro y no hace sentido”, aclara López.

El traslado fue una aventura digna de película. Primero una cuarentena extrema en la finca de Camuy, con monitoreo desde Florida y Iowa, que sería su destino final. Luego el

“Sinba significa esperanza... levantarno­s. Ayer (30 de enero) levantamos la bandera (sobre la vaquería). Tardamos año y pico, porque esto quedó en estado crítico (tras el huracán María), pero nos levantamos” RAFAEL LÓPEZ GANADERO CRIADOR DE SINBA

“Creo que Sinba va a representa­r a Puerto Rico, el esfuerzo de los ganaderos día a día. Y vamos a estar ayudando a la raza Holstein y a otras partes del mundo que utilicen este toro” CARLOS ALBERTO PÉREZ DISTRIBUID­OR DEL MATERIAL DE SINBA EN LA ISLA

transporte a San Juan, en un camión esteriliza­do, con material, heno y demás traído sellado desde afuera. El contenedor también era especial y sellado. Fue acompañado durante todo el viaje hasta Jacksonvil­le, donde luego fue traspasado a otro vagón sellado, siempre bajo estricta inspección de autoridade­s federales. Y tuvo un viaje “que costó una millonada de dinero”, sin paradas, hasta Iowa, por “32 horas consecutiv­as, con tres choferes”, hasta llegar a la finca de Hawkeye Breeders.

Y aunque está distante, López se mantiene pendiente de Sinba. “Es como cuando crías y desarrolla­s un jugador y pues ahora se va a las Grandes Ligas”.

Hace una semana terminaron las últimas pruebas y cuarentena­s y ahora su semen puede exportarse a todas partes del mundo, desde América del Norte y Sur, pasando por el Caribe, hasta Europa, África, Asia y Australia.

“Hay mucho interés. Va a tener una exposición mundial. Hay interés de Australia, Ghana, Kenia, México, Colombia, de Tailandia que tiene una orden de semen importante. Eso hace grande a Sinba. Va a impactar todas las áreas tropicales. Va a llevar el nombre de Puerto Rico en alto”, asegura el ganadero.

“Sinba va a llevar esa caracterís­tica, esa adaptación, esa herramient­a, que le permite a la vaca expresar mejor su genética en este ambiente tropical. Va a producir mejor, va a estar más saludable, porque va a estar en su ambiente. Y eso se logró aquí”, insiste López.

Como parte del acuerdo que llevó a Sinba a Iowa, además de las regalías que recibirá López, Puerto Rico espera recibir en estos días el primer envío de su semen.

El material genético de Sinba será distribuid­o por la compañía Vaca Contentura que dirige el joven empresario agrónomo Carlos Alberto Pérez, quien asegura que “es un honor estar a cargo de la distribuci­ón y poder llevarle a los ganaderos de Puerto Rico, esta herramient­a, este material genético que es una herramient­a que le va a beneficiar a los animales y por tanto el bolsillo de los ganaderos”.

Y si se pregunta de dónde salen los nombres de este increíble toro y su padre, pues la respuesta es sencilla y quizás se la imagina: López es un gran fanático de El Rey León.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL QUERENDÓN. El criador de Sinba, Rafael López, explicó el riguroso proceso para trasladar el ejemplar a Iowa, donde tiene unos cuidados especiales.
EL QUERENDÓN. El criador de Sinba, Rafael López, explicó el riguroso proceso para trasladar el ejemplar a Iowa, donde tiene unos cuidados especiales.
 ??  ?? EL MEGAPADROT­E La familia López, así como empleados de la finca camuyana donde nació Sinba, suelen visitarlo en Iowa.
EL MEGAPADROT­E La familia López, así como empleados de la finca camuyana donde nació Sinba, suelen visitarlo en Iowa.
 ??  ?? LOS PAPÁS Mufasa (arriba) brincó la verja un día, hubo luna de miel y al poco tiempo, nació Sinba.
LOS PAPÁS Mufasa (arriba) brincó la verja un día, hubo luna de miel y al poco tiempo, nació Sinba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico