Primera Hora

FUE SECUESTRA Y VIOLADA

Inmigrante dominicana fue rescatada en Añasco y agresor enfrenta cargos federales

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Las autoridade­s federales en Puerto Rico iniciaron el proceso judicial contra el añasqueño Héctor J. Sánchez Morales, imputado de violación y tortura contra una inmigrante dominicana de 63 años, a quien se alega secuestró una vez ella se bajó de la yola que la trajo aquí desde República Dominicana.

Según el portavoz del Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, “nosotros, en todos los años que tenemos como activista de derechos humanos de los inmigrante­s, es el primer caso que vemos cómo se ha ensañado el secuestrad­or con una víctima”.

“Antes pedían dinero y los liberaban. La persona pagaba un rescate, pero el secuestrad­or no torturaba, no maltrataba, no violaba, pero este caso es sádico contra una víctima, nunca visto antes en la historia de nosotros como activistas”, dijo Rodríguez, quien compareció ayer al Tribunal federal para la vista inicial.

En la audiencia contra el acusado ante la magistrada federal Camille Velez Rivé, el activista indicó que la víctima llegó el 3 de febrero pasado a Rincón, junto a otros 36 dominicano­s en una yola procedente de Miche, República Dominicana.

Una vez se bajó “todas salieron huyendo y él la agarró”, aprovechán­dose que la mujer es septuagena­ria para secuestrar­la y abusar de ella, agregó Rodríguez.

Denunció que el hombre la trasladó a su residencia en Añasco, donde estuvo dos días violándola y sometiéndo­la a tortura y ataque de índole sexual.

Agregó que el hombre permitió a la mujer comunicars­e con sus familiares en la República Dominicana, a quienes les pidió $500 por el rescate.

Además, se comunicó con una amiga que la víctima tenía en la Isla y le pidió $400 por dejarla libre.

Rodríguez explicó que la amiga de la víctima y su esposo acudieron a la casa en Añasco, pagaron la suma y pudieron rescatarla “de milagro”.

“Ellos entraron a la casa y (Sánchez Morales) cerró la puerta. El esposo le dijo ‘ya te entregamos el dinero, déjanos salir’”, comentó Rodríguez, al exponer la situación de riesgo que tuvo que enfrentar la pareja que rescató a la víctima.

Pagan (dominicano­s) hasta $3,000 para venir en yola a Puerto Rico y después son víctimas de secuestrad­ores cuando llegan”

JOSÉ RODRÍGUEZ

PORTAVOZ COMITÉ DOMINICANO DE DERECHOS HUMANOS

 ?? Archivo ?? GESTIÓN. José Rodríguez, del Comité Dominicano, procura proteger a la víctima, por lo que pidió que sea ingresada en el Programa de Víctimas y Testigos del Departamen­to de Justicia.
Archivo GESTIÓN. José Rodríguez, del Comité Dominicano, procura proteger a la víctima, por lo que pidió que sea ingresada en el Programa de Víctimas y Testigos del Departamen­to de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico