Primera Hora

‘EL PRESIDENTE’ PIDE QUE NO VAYAN

El exlanzador nicaragüen­se Dennis Martínez hace una llamado a la Federación de Béisbol de Puerto Rico para que no acuda al torneo al que fueron invitados en su país

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com

Hay un tiempo para todo y el que se vive en Nicaragua no es para jugar béisbol, a juicio de uno de los deportista­s más famosos e importante­s producto de esa nación centroamer­icana: Dennis Martínez.

El recordado derecho apodado ‘El Presidente’, quien lanzó 23 temporadas en las Grandes Ligas y jugó en la pelota invernal boricua, opinó que no le parece apropiado que la Selección Nacional de Puerto Rico asista a una serie de fogueo que la Federación Nicaragüen­se de Béisbol espera celebrar el fin de semana del 15 al 17 de marzo próximo, en el estadio que, precisamen­te, lleva el nombre del retirado serpentide­ro.

“Relacioném­oslo a la Serie del Caribe, que no se jugó en Venezuela. ¿Por qué no se jugó? Por la situación que vive Venezuela, que es más o menos comparable con la de Nicaragua”, comentó Martínez a Primera Hora por vía telefónica desde el estado de Florida, donde reside.

“Entonces, si en Venezuela no se realizó la Serie del Caribe por esa situación, pues tampoco son momentos dados para que países que están sufriendo una crisis se hagan eventos de esa magnitud, porque el pueblo está sufrido, está dolido. Y aunque quieran presentar que está todo normal, yo pienso que no”, opinó.

“No es momento. La gente está dolida y está viviendo unos momentos que no son para estar viendo este tipo de eventos. Iba a darse un evento de Carlos Vives y se paró. Y eso es siendo solidario con el pueblo, que está sufriendo”, agregó al mencionar al cantante colombiano.

Hace una semana, el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José D. Quiles, afirmó que Puerto Rico asistiría a la cita centroamer­icana, aunque en solidarida­d con el pueblo.

Dijo que desde su óptica, el deporte y la política no mezclan, y que honrando el espíritu y los lazos de hermandad entre ambos países que forjó el fenecido Roberto Clemente, acudiría al fogueo para la cual la federación nicaragüen­se correrá con todos los gastos.

Nicaragua, país al cual Clemente se desvivió por ayudar tras un terremoto, está inmerso en una crisis sociopolít­ica desde abril pasado, en la cual el gobierno del presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha sido responsabi­lizado por varias organizaci­ones internacio­nales de derechos humanos de sobre 500 muertes, más de 700 detencione­s (muchas de ellas ilegales), cientos de desapareci­dos y miles de heridos.

Martínez, quien en su longelos va carrera lanzó para los Orioles de Baltimore, los Expos de Montreal, los Indios de Cleveland, los Marineros de Seattle y Bravos de Atlanta, dijo que aceptar la invitación y acudir a la serie no es un acto de solidarida­d con el pueblo.

“No creo que tenga nada que ver con ser solidario, porque ser solidario es lo que hizo Roberto Clemente, que dio su vida por Nicaragua después de un terremoto”, sentenció el derecho de 64 años.

“Este evento es un amistoso que no tiene ninguna repercusió­n ni ninguna magnitud que obligue a que se tenga que hacer. No tiene que ver nada con ser solidario con el pueblo y hasta creo que va a ser al revés, que el pueblo va a resentir eso y puede que cambien la manera de pensar al ver que personas estén tratando de mezclar lo de Roberto Clemente con esto, porque Clemente es un símbolo aparte”, continuó.

“Quiero demasiado a Puerto Rico. Lo quiero como mi segunda patria por como me trataron cuando yo estaba empezando mi carrera”, prosiguió quien fuera lanzador de los Criollos de Caguas entre las décadas del 1970 y 1980 y quien volvió a jugar en la Isla en la década del 1990 con los Indios de Mayagüez.

“Pienso que no es el momento preciso. Creo que tienen más que ganar al no ir, que perder si van”, aseveró.

Antes de finalizar, Martínez dijo que también condena que el estadio nacional, que lleva su nombre “con mucho orgullo y agradecimi­ento”, sea utilizado como presunta base de grupos paramilita­res, alegadamen­te por órdenes del gobierno de Ortega. Dijo que vio vídeos de lo que allí sucedía y de los incidentes en las calles, y lo rechazó.

“El estadio es para jugar béisbol, que es el deporte número uno de nuestro país”, afirmó.

Aunque quieran presentar que está todo normal, yo pienso que no”

DENNIS MARTÍNEZ

Creo que no es el momento preciso y que son solo unos juegos de fogueo que no tienen ninguna importanci­a si van o no van. Creo que tienen más que ganar al no ir, que perder si van”

DENNIS MARTÍNEZ

NICARAGÜEN­SE EXLANZADOR DE LAS GRANDES LIGAS

 ??  ?? RECTA, CLARA Y FIRME. Dennis Martínez, quien jugó pelota invernal antes y durante su gloriosa carrera en las Mayores, le ha pedido a la Federación de Béisbol de Puerto Rico que reconsider­e su plan de ir a Nicaragua a jugar en un torneo.
RECTA, CLARA Y FIRME. Dennis Martínez, quien jugó pelota invernal antes y durante su gloriosa carrera en las Mayores, le ha pedido a la Federación de Béisbol de Puerto Rico que reconsider­e su plan de ir a Nicaragua a jugar en un torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico