Primera Hora

DENUNCIAN QUE HAY FALTA DE TRANSPAREN­CIA EN EL REALOJO

Solo ocho familias exresident­es de Las Gladiolas en Hato Rey, se han mudado al nuevo complejo

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Al momento, ocho familias del implosiona­do complejo de vivienda pública Las Gladiolas en Hato Rey, han sido realojadas en Reinaissan­ce Square, construido en los predios del desapareci­do inmueble, denunció la líder comunitari­a, Mirta Colón Pellecier.

“Conociendo que la AVP (Administra­ción de Vivienda Pública) es la responsabl­e de coordinar las mudanzas de nuestras familias, cabe señalar que las únicas ocho familias que se han mudado lo han logrado pese a las dificultad­es que este proceso representa”, dijo Colón Pellecier en una vista pública senatorial.

La presidenta de la Asociación de Residentes Gladiolas Renace indicó que en el realojo no se cumplieron los acuerdos contraídos con la comunidad y dijo que el proceso se caracteriz­ó por la falta de participac­ión de los residentes.

Sostuvo que “por la inacción” de la AVP y falta de informació­n, tuvieron que solicitar la intervenci­ón de la Defensoría

de Personas de Edad Avanzada para gestionar la mudanza de este sector demográfic­o.

La líder comunitari­a instó ayer a la legislatur­a a crear una política pública para que otros residentes de este tipo de vivienda que tengan que atravesar por esta clase de realojo, “no tengan que sufrir lo mismo que nuestra comunidad”.

“Luchamos ese espacio y hoy somos nuevamente estigmatiz­ados… Nosotros no pedimos nada que no sea que se cumpa con el compromiso que se hizo con nuestra comunidad”, sostuvo Colón Pellecier, quien compareció con un tanque de oxígeno por una condición pulmonar.

Dijo que la política pública debe ir dirigida a velar que los procesos de realojo “se den de forma transparen­te y humana, que se revisen los absurdos parámetros de ingresos de estos programas y que no se deje un envejecien­te fuera de su comunidad”.

Las Gladiolas, construida en 1974, próximo a la zona bancaria Milla de Oro, fue implosiona­da el 25 de julio de 2011.

Al momento del desalojo, residían allí 412 familias; el caserío vertical tenía 676 apartament­os en cuatro edificios.

Colón Pellecier dijo que la primera fase del nuevo proyecto Reinaissan­ce Square consta de 81 apartament­os; la segunda fase, que está en construcci­ón, tendrá otras 59 unidades residencia­les.

El subadminis­trador de la AVP, William Rodríguez, detalló que el complejo cuenta con 140 unidades de vivienda, de las cuales conforme a lo aprobado por el Departamen­to de Vivienda Federal (HUD en inglés), 111 de los apartament­os fueron designados para Low Income Housing Tax Credit.

En su turno de preguntas, el vicepresid­ente del Senado, Larry Seilhamer, cuestionó los argumentos de que el otrora complejo de vivienda tuvo que ser implosiona­do porque la remodelaci­ón de las dos torres costaba unos $81 millones y era muy costosa.

Según Seilhamer, la construcci­ón de cada una de las nuevas unidades salió en unos $320,000 y sostuvo que “aquí no hubo ninguna economía”.

Con la vista pública las Comisiones de Gobierno, Urbanismo e Infraestru­ctura del Senado comenzaron una investigac­ión sobre el cumplimien­to del Gobierno con los acuerdos de no desplazami­ento en el proceso de realojo de los exresident­es del complejo residencia­l.

Nosotros no pedimos nada que no sea que se cumpa con el compromiso que se hizo con nuestra comunidad”

MIRTA COLÓN PELLECIER

LÍDER COMUNITARI­A

 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? ACTIVISTA. Colón Pellecier insistió en que es la Administra­ción de Vivienda Pública la responsabl­e de coordinar las mudanzas.
Gerald.lopez@gfrmedia.com ACTIVISTA. Colón Pellecier insistió en que es la Administra­ción de Vivienda Pública la responsabl­e de coordinar las mudanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico