Primera Hora

MUNICIPIOS VAN PA’ ATRÁS CON EL RECICLAJE

Solo 20 ayuntamien­tos cuentan con planes para reutilizar productos desechados

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

Estamos como volviendo al inicio (con el reciclaje), pero podemos seguirlo, es cuestión de reeducar”

BRENDA GONZÁLEZ EDUCADORA AMBIENTAL DRNA

En la Isla el reciclaje está retrocedie­ndo. Actualment­e, solo 20 de los 78 municipios cuentan con planes de reciclaje, mientras que otros 11 sometieron sus planes, pero incompleto­s, por lo que no pueden ser certificad­os.

“En la revisión que se hizo el 11 de diciembre de 2018 eran 20 los municipios con planes vigentes. Por lo regular estamos entre 40 y 47 municipios en cumplimien­to. Hay otros 11 municipios que están en evaluación porque llegó el plan de reciclaje, pero les faltó algún anejo y no puedo certificar­los. Este proceso de documentar los municipios lo encuentran tedioso porque hay que someter informes, contratos y documentos de los centros de acopio”, explicó Brenda González, educadora ambiental del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA).

Sin embargo, el hecho de que un municipio entregue su plan de reciclaje no significa que su programa ejecute a cabalidad la misión en pro del ambiente.

En ocasiones, aparece que el pueblo tiene Programa de Reciclaje y al revisar las tablas su porcentaje es de “punto bicicleta” y esto se ha agravado aún más tras el embate del huracán María en el 2017.

“Los municipios, por ley, tienen que radicar su plan de reciclaje... pero esto va a depender de los recursos que tengan, sus equipos y la jornada de los empleados. Lamentable­mente, luego de huracán, los empleados tienen jornadas de medio día lo que complica las tareas para establecer programas de reciclaje exitosos”, detalló González, quien confirmó que de igual forma hay municipios que presentan un alza en el porciento de reciclaje, pero esto se debe a la cantidad de escombros vegetativo­s que tuvieron que desechar tras el paso del histórico ciclón por la Isla.

“Mi esperanza es que ya ha pasado más de un año y que poco a poco en los próximos meses se retomen”, sostuvo.

Así como han desapareci­do algunos programas municipale­s, la estadístic­a relacionad­a al porcentaje de reciclaje en la Isla está congelada en el tiempo.

Las recientes cifras son del año 2013 y reflejaban que Puerto Rico tenía una tasa de reciclaje de 13.77%. Seis años más tarde, esa cifra brilla por su ausencia.

Según el DRNA, la falta de actualizac­ión se debe a que los centros de acopio no envían los informes trimestral­es correspond­ientes con los cuales los municipios y el departamen­to trabaja sus estadístic­as.

“Los centros de acopio son los que vienen obligados a rendir informes trimestral­e,s porque son los que recuperan los materiales. Lamentable­mente, aunque a finales de 2018 nosotros le enviamos correspond­encia a los centros de acopio de que necesitába­mos informe de los materiales, ellos no los han sometido. Hasta que centros de acopio no cumplan con radicación de informes, no podemos tener esta data actualizad­a”, explicó González.

Otro de los escollos que enfrenta el reciclaje aquí se debe a las exigencias de China de no aceptar la exportació­n de materiales reciclable­s contaminad­os.

Esto ha creado un efecto dominó, ya que las empresas reciclador­as y los municipios han tenido que desechar muchos de los materiales que son recolectad­os por éstos no cumplir con las estrictas normas.

“Antes del verano los materiales se iban mixtos, plásticos 1, 2, 3 y 4, cartón corrugado y cartón no corrugado, hasta cajas de pizza, de zapatos y de cereales. Lamentable­mente, China tiene regulacion­es más estrictas, donde exigen materiales limpios, sin contaminan­tes. Los plásticos se vieron más afectados, que son los materiales que más se generan. Tenemos que modificar conductas otra vez. Los materiales que se pueden mercadear con menos dificultad son el plástico 1 y 2 y estamos volviendo al inicio del reciclaje como en los 90, sin tapas, sin etiquetas, cartón corrugado solamente, periódicos sin shoppers, latones de habichuela­s, salchichas, entre otros”, informó la funcionari­a.

 ??  ?? González hizo enfatizó que tanto las empresas como los ayuntamien­tos deben esforzarse para mantener sus operacione­s, ya que de eso dependen sus negocios y la vida de sus vertederos.
González hizo enfatizó que tanto las empresas como los ayuntamien­tos deben esforzarse para mantener sus operacione­s, ya que de eso dependen sus negocios y la vida de sus vertederos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico