Primera Hora

DON CHEO YA TIENE SU CASITA OTRA VEZ

Huracán María le llevó el hogar, el que pudo reconstrui­r gracias a la ayuda de organizaci­ones

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

“Ahora tengo un palacio”.

A José Acevedo Báez, don Cheo, la emoción y las lágrimas le ahogaban las palabras cuando estrenaba su nueva casa de concreto en una empinada jalda en el sector Las Piñas del barrio Beatriz.

Los vientos del huracán María en el 2017, dejaron en el piso la casita de madera y techo de cartón en la que residía don Cheo, de 71 años y viudo.

En la loma ayer no soplaba el viento, sino una brisa suave que refrescaba la que será su nueva morada, pintada de crema con borde azul cielo.

Con lechón asado y golosinas, vecinos, familiares y amigos celebraban con don Cheo su casa, lograda gracias a la ayuda de Voces, Fundación Topy Mamery, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) y decenas de samaritano­s, algunos del barrio, que pusieron su granito de arena para que el hombre -que no tuvo hijos y reside solovolvie­ra a tener un techo.

La entidad Enactus, en el Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM), donó el mobiliario de la casa.

“Me siento más que feliz de la vida, pero bien agradecido por todos los que han colaborao y me han ayudao (se le quiebra la voz y llora). Me siento feliz, pero lloro porque hay que tener sentimient­os y agradecimi­ento”, dijo don Cheo, integrante de

“Una vez pasa el huracán María... empezamos a hacer reparacion­es en hogares de muchas familias alrededor de la Isla” ROXANA MAMERY SERRALLÉS PRESIDENTA VOCES, FUNDACIÓN TOPY MAMERY

una familia de siete hermanos.

A los 15 años emigró a Estados Unidos, donde laboró recogiendo tomates, manzanas y melocotone­s. En el 1986, pudo estudiar hasta octavo grado, regresó a su natal Caguas y siguió labrando la tierra.

Vecinos ayer lo elogiaban por su carácter alegre, servicial y bonachón.

Fue Lourdes Soler, residente en el barrio Beatriz y hermana de la actriz Cristina Soler, quien se percató de la necesidad de vivienda que tenía don José y comenzó a contactar personas que se volcaron en ayuda para el cagüeño.

“Empezamos a hacer como una red de gente maravillos­a y con amor, porque don José se ha ganado eso”, dijo Soler.

Junto a ella estaba Roxana Mamery Serrallés, hija mayor del fenecido productor Topy Mamery y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre.

“Este proyecto para nosotros es inmenso. No me puedo ni imaginar lo que es de un momento a otro no tener nada. Aquí no quedaba nada y el empeño que él mismo le puso, porque don José trabajó en su casa junto a los contratist­as, y ver la felicidad de él, eso nos llena”, comentó.

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? HUMILDAD. “He tenido una gran suerte… vivo agradecido de Dios primero, y de toda la gente que han ayudao”, eran las palabras de José Acevedo, don Cheo.
Teresa.canino@gfrmedia.com HUMILDAD. “He tenido una gran suerte… vivo agradecido de Dios primero, y de toda la gente que han ayudao”, eran las palabras de José Acevedo, don Cheo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico