Primera Hora

ASEGURA QUE EDUCACIÓN ESPECIAL “HA MEJORADO MUCHÍSIMO”

Secretario asociado insiste en el progreso alcanzado en la prestación de servicios y asegura que el personal de Educación está comprometi­do con los estudiante­s

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Para el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés, el Departamen­to de Educación “ha mejorado muchísimo en término de respuesta, en término de calidad de servicios, en término de los recursos de apoyo” a los estudiante­s que se sirven de este programa.

Por tal razón, el funcionari­o afirmó que “no me siento colgado, ni creo que nadie en el Departamen­to se debe sentir colgado” por los resultados del “Informe de Cumplimien­to 2017-2018 de la Monitora” sometido el pasado 14 de enero por la monitora del pleito de clase, la Dra. Pilar Beléndez Soltero, ante la jueza María Cabrera Torres, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

En dicho informe, Educación Especial sacó 1.88 puntos, de un máximo de 4 puntos, en lo concernien­te a los servicios que se le prestan a la población. Esta calificaci­ón establece que la agencia se encuentra en “un nivel crítico de incumplimi­ento”.

Mientras, la calificaci­ón general de cumplimien­to de Educación en los 87 renglones acordados en el pleito de clase, conocido como Rosa Lydia Vélez, fue de 2.55 puntos, de un máximo de 4 puntos.

Además de servicio, se toman en cuenta otros factores, como por ejemplo los referidos a evaluacion­es para conocer la elegibilid­ad, la asistencia tecnológic­a, la administra­ción del programa, la divulgació­n de los servicios y la ubicación de los menores, entre otras cosas.

Ramos Parés destacó que este informe tiene una nueva metodologí­a para analizar el cumplimien­to de la agencia y

Yo no creo que Educación esté en unas peores condicione­s en las que había estado hace años. Todo lo contrario, ha ido caminando, ha ido progresand­o. No está en el punto en que, como país, nosotros quisiéramo­s tenerlo, pero creo que se dirige a eso”

ELIEZER RAMOS PARÉS SECRETARIO ASOCIADO DE

EDUCACIÓN ESPECIAL

que se dio en el marco de que el país se recuperaba del azote del huracán María, donde se perdió informació­n importante que necesitaba ser evaluada por la monitora.

Además, hizo hincapié que el resultado “no es final y firme”, porque las partes concernien­tes, como por ejemplo la agencia y los abogados de los padres, pueden objetar su resultado ante la jueza.

Pero, en términos generales, el secretario asociado de Educación Especial le aceptó a Primera Hora que “en efecto, falta mucho por hacer”.

“Con esto yo no quiero justificar y decir que el Departamen­to no alcanzó, por estas razones, el nivel óptimo de cumplimien­to. El nivel óptimo de cumplimien­to no se ha alcanzado, porque en efecto nos falta muchas áreas que mejorar todavía. En efecto, todavía hay incumplimi­entos con niños en el país. En efecto, todavía el sistema no es suficiente­mente ágil para atender el 100% de su matrícula de una manera eficaz y adecuada. Estamos construyen­do eso”, afirmó.

Agregó que “queremos dejar un Departamen­to que, en efecto, responda de manera rápida a la necesidad de un maestro, de manera rápida a la necesidad de un asistente, de manera rápida a una solicitud de transporta­ción, de manera rápida a la solicitud o cambio de especialis­tas en el sistema educativo, de manera rápida a la necesidad de diseñar un programa educativo individual­izado con las caracterís­ticas adecuadas para ese niño. Hacia eso estamos trabajando”.

Sobre las críticas de las activistas de Educación Especial entrevista­das, Ramos Parés reconoció que el cierre de escuelas afectó los servicios que se les dio a los alumnos del programa. Sin embargo, alegó que ya se estabiliza­ron.

“Si hubo situacione­s, han sido situacione­s particular­es, pero eso no detuvo la enseñanza ni el servicio”, opinó.

Asimismo, aceptó que la agencia tiene problemas con la oferta y demanda de las terapias, sobre todas las ocupaciona­les. Las achacó a la falta de profesiona­les para atender toda la población que las necesita en la Isla.

“No damos abasto”, aceptó Ramos Parés, al indicar las dificultad­es que tienen para admitir a niños a los servicios con los que cuentan.

También reconoció que “tenemos maestros, pero no subespecia­listas” para atender niños con problemas visuales, auditivos y autismo. Señaló que la región este y la central son en las que más complicaci­ones tienen para hacer contrataci­ones.

“Yo no creo que Educación esté en unas peores condicione­s en las que habido estado hace años”, destacó.

 ??  ?? NO TODO ESTÁ BIEN. La agencia aceptó que tiene problemas con la oferta y demanda de las terapias, sobre todas las ocupaciona­les.
NO TODO ESTÁ BIEN. La agencia aceptó que tiene problemas con la oferta y demanda de las terapias, sobre todas las ocupaciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico