Primera Hora

LARGA FILA PARA SOLICITAR TRABAJO

Masiva respuesta al llamado del Gobierno

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ Femmy.irizarry@gfrmedia.com

Pa’ muestra con un botón basta.

Los cientos de ciudadanos que participar­on ayer en la feria de empleo convocada por el Gobierno, y que fueron entrevista­dos por una treintena de patronos con ofertas en diversas áreas de la construcci­ón, evidencia el alto número de desempleo en la Isla.

Pero el éxito fue tal que se adelantó que llevarán ferias a otras regiones para llegar a más personas.

La encuesta más reciente publicada por el Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), reveló que para diciembre de 2018, había 990,000 personas trabajando, lo que representa unos 15,000 trabajador­es más al compararlo con las 975,000 personas empleadas en el mismo mes del 2017 y 8,000 menos que en noviembre de 2018.

La feria de empleo de ayer fue una colaboraci­ón entre la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT), el DTRH, la Oficina Central de Recuperaci­ón y Reconstruc­ción (COR3 en inglés), el Departamen­to de Desarrollo Económico (DDEC) y la Asociación de Contratist­as Generales de América (AGC-PR).

Una de las cientos de personas que llegó hasta Río Piedras, desde Naranjito, fue la abogada y bióloga Jeannette Beauchamp, de 29 años, quien laboró hasta enero pasado con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) y llegó a la feria “a ver si hay una oportunida­d”.

Aceptó que, aunque hay oportunida­des de empleo para carpintero­s, plomeros o contructor­es, “también necesitan gente de administra­ción, que hagan análisis, auditorías y recursos humanos”.

En su caso, cuando vieron su resumé, la entrevista­ron de la empresa Aireko Management Services, LLC donde “hay unas vacantes que problablem­ente sea elegible para ellas”.

Otra que trabajó en FEMA, con la empresa Rising Phoenix, fue Wanda Vázquez Rive-

ra, residente en Caguas.

“Empecé con ellos en octubre de 2017 y trabajo en lo que sea”, dijo Vázquez Rivera.

Aceptó que con la experienci­a en la agencia federal “me di cuenta que me gusta mucho el trabajo” (de construcci­ón).

Wanda, de 55 años, tiene una maestría en Administra­ción y

otra en Teología.

En el caso de Alex Correa, de 30 años y residente en Humacao, luego de la entrevista, quedaron en avisarle sobre una posible plaza.

“Salí (de mi casa) a las 4:00 a.m.”, dijo Correa, quien llegó con resumé en mano y con experienci­a en carpinterí­a.

Ayer le dieron la oportunida­d de selecciona­r en un documento en cuáles otras tareas podría desempeñar­se.

Don Georgino Mulero Silva, de 75 años, era otro de los que hacía fila pacienteme­nte.

El residente en Toa Baja y retirado del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), dijo que tiene experienci­a en maquinaria pesada.

Sin embargo, fue uno de los que se quejó de que la feria se haya celebrado en San Juan cuando otros interesado­s, segurament­e no llegaron por quedarle lejos.

Hay que mencionar que a la

Trabajé ya con un programa de FEMA... (hasta enero) y vi en las noticias que estaba esta feria de empleo y decidí venir a ver si hay una oportunida­d” JEANNETTE BEAUCHAMP

ABOGADA Y BIÓLOGA

1:00 a.m. llegó una vecina desde Ponce y que otros estaban allí desde las 3:00 a.m., incluyendo gente de Adjuntas, se informó.

“Esto lo pudieron haber hecho regional, así le dan oportunida­d a los contratist­as de todo Puerto Rico. Mira que revolú de gente”, mencionó.

Entre los entrevista­dos había un denominado­r común: todos trabajaría­n en lo que sea.

Este fue el caso de Gilbert Rodríguez Rodríguez, de 21 años, de Humacao, y Edwin Nieves Velázquez, de 20 años, de Las Piedras.

Rodríguez Rodríguez, quien tiene experienci­a con FEMA, está de visita en la Isla porque lleva seis meses en Estados Unidos trabajando en una fábrica de piezas de vehículos de motor.

Dijo que está dispuesto a quedarse aquí, cerca de su familia, si consigue el empleo.

Nieves Velázquez, quien estudió mecánica automotriz y hojalaterí­a y pintura, dijo que trabajaría “en cualquier cosa” que le ofrezcan los patronos.

En la feria también estuvo un grupo de empleados que estaba en probatoria y fue cesanteado este mes de la megacadena estadounid­ense Sam's.

Iván Báez, director de asuntos públicos y relaciones gubernamen­tales de la cadena Walmart, dijo que la cifra final de despidos fue de 200 probatorio­s y 70 regulares.

Sin embargo, mencionó que con la reorganiza­ción, Sam's aumentó su plantilla de trabajo a tiempo completo de 34% a 41%.

Alexandra Andino Álvarez, de Toa Alta, fue una de las cesanteada­s, tras comenzar a trabajar en la tienda Sam’s en el centro comercial Plaza Escorial en Carolina, en octubre pasado, donde “llevaba seis meses exacto”.

Sobre el proceso ayer, donde fue atendida primeramen­te por peritos del DTRH, dijo que fue bueno y esperaba por ser entrevista­da por alguno de los patronos.

Además de su experienci­a como cajera y secretaria, Álvarez tiene estudios en factura- ción de planes médicos.

Sorprendid­os con la participac­ión

Tanto el presidente de la AGC-PR, el ingeniero Alejandro J. Abrams, como el secretario del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, se mostraron sorprendid­os con la participac­ión.

“Ciertament­e estoy impresiona­do, uno tiene unas expectativ­as; sabemos que teníamos mucha necesidad de empleado y lo que estamos viendo es que la mano de obra de Puerto Rico está disponible y es que no sabía dónde ir”, dijo Contreras.

Aceptó que aunque la prioridad de su agencia es la de las carreteras y puentes también hay necesidad de empleos para la parte de viviendas y otras industrias.

Dijo que el resultado de la feria “nos va a obligar a tener que hacer otra”.

Mientras, el ingeniero Abrams reconoció que no esperaba esta participac­ión a esta magnitud, y tal como pasó, dijo que todos serían atendidos, aún después de las 3:00 de la tarde, que era la hora de cierre.

La informació­n recopilada ayer va a un banco de datos donde la compartirá­n los 300 miembros de la AGC-PR para realizar entrevista­s de empleo.

El pasado 30 de julio, el gobernador Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo a $15 la hora para los empleados de la industria de la construcci­ón aquí que sean reclutados para contrataci­ones gubernamen­tales.

Sin embargo, Abrams indicó que no todos los empleos caen bajo esta orden.

Al presente, hay unos 40,000 empleados en la industria de la construcci­ón, pero el Gobierno estima que necesitará muchas más personas para los cientos de proyectos de construcci­ón y reconstruc­ción que espera se desarrolle­n en los próximos años.

La cifra podría alcanzar las 100,000 personas laborando en proyectos de construcci­ón.

 ??  ?? Hombres, mujeres y jóvenes adultos, muchos con grados de maestría y hasta abogados, fueron algunos de los que aguardaron bajo el sol en la sede de la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses (AMA) en Río Piedras.
Hombres, mujeres y jóvenes adultos, muchos con grados de maestría y hasta abogados, fueron algunos de los que aguardaron bajo el sol en la sede de la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses (AMA) en Río Piedras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico