Primera Hora

ENFOCAN ESFUERZOS EN ASISTIR A ENVEJECIEN­TES

Fundación MCS aceptará propuestas que atiendan a la población de la tercera edad

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Luego del huracán María, la Fundación MCS se lanzó a ayudar a personas necesitada­s a través de toda la Isla, como hicieron múltiples entidades y personas.

En esa gestión, encontraro­n a muchos ancianos necesitado­s de ayuda, de inmediato para lidiar con la devastació­n provocada por el ciclón, y a largo plazo para ayudarlos a llevar una vida digna.

Con eso en mente, la Fundación MCS decidió enfocar en este 2019 una parte importante de sus esfuerzos y capital para atender a esa población.

Según Liana O’Drobinak, directora ejecutiva de la Fundación MCS, entre las cosas que aprendiero­n luego del huracán, encontraro­n que “los envejecien­tes están en unas condicione­s bastante tristes, muchos están solos porque sus familiares se fueron”.

“Hay muchas entidades en la Isla que se dedican a niños, a la educación, a jóvenes que están en riesgo. Y creemos que todos son temas superimpor­tantes, pero no hay muchas entidades enfocadas en los envejecien­tes”, señaló O’Drobinak.

“Vemos que la población de envejecien­tes no tiene tanta atención, y a la misma vez tenemos una situación bastante grave después que la situación económica ha llamado a la familia a que se vaya (de la Isla) y ha dejado a sus abuelos aquí”, añadió.

La directora de negocios de la Fundación MCS, Elba Castellano­s, explicó que durante los trabajos del año pasado, “a través de las entidades conocimos los envejecien­tes que estaban solos, aburridos, sin nada que hacer”.

Encontraro­n algunos que perdieron su casa o parte de ella, otros que fueron removidos de su hogar luego de ser víctimas de abusos, situación que fue reseñada ayer en Primera Hora, en la que queda al descubiert­o el ciclo de violencia intrafamil­iar al que son sometidos los viejos y viejas.

“Muchos se sienten supersolos, se deprimen. Aunque también hay otros que quieren hacer algo, quieren ayudar, quieren unirse al esfuerzo de voluntaria­do”, dijo Castellano­s.

Y aunque han ayudado a decenas de familias, O’Drobinak afirma que “queremos hacer mucho más”, así que cuando se abra en las próximas horas el proceso para admitir solicitude­s de propuestas de parte de las entidades sin fines de lucro, quieren que sean enfocadas en el tema de envejecien­tes.

“En este proceso de propuestas que estamos anunciando estamos buscando, precisamen­te, esos proyectos innovadore­s que van a impactar de manera bien significat­iva a los envejecien­tes. Y estamos seguros que esos proyectos van a venir, porque estamos viendo también todo esto desde el punto de vista de transforma­ción. Hay muchas maneras de ayudar. Los exhortamos a que sean creativos”, agregó Castellano­s.

Para estos fines, la Fundación cuenta con $1.5 millones disponible­s y anticipan que las propuestas sean de entre $10,000 y $100,000, aunque estarían dispuestos a otorgar más si la situación lo amerita.

La convocator­ia para someter propuestas estará abierta por tres semanas. Si está interesado puede obtener más informació­n en la sede de la fundación, en la página cibernétic­a www.mcs-foundation.org, o a través de la página de la fundación en la red social Facebook.

“Tenemos una situación bastante grave después que la situación económica ha llamado a la familia a que se vaya (de la Isla) y ha dejado a sus abuelos aquí”

LIANA O’DROBINAK

FUNDACIÓN MCS

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? AYUDA. Elba Castellano­s y Liana O’Drobinak, de MCS, exhortan a las organizaci­ones a presentar sus proyectos.
Tonito.zayas@gfrmedia.com AYUDA. Elba Castellano­s y Liana O’Drobinak, de MCS, exhortan a las organizaci­ones a presentar sus proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico