Primera Hora

PREOCUPA LA SEGURIDAD

Estudianta­do no tiene reparos con baños inclusivos, pero levanta bandera sobre medidas para evitar acciones criminales

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El estudianta­do en la Universida­d de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPR-RP), no muestra mayores objeciones sobre los baños inclusivos que ha propuesto la rectoría, aunque les preocupa que se agrave el problema de agresiones sexuales o robos.

Durante un sondeo informal, los universita­rios también dijeron entender las razones por las que se ha comenzado este proyecto piloto en 20 baños de los 10 edificios más concurrido­s. Sin embargo, lo primero que expusieron fue que no saben dónde estarán.

Por ejemplo, Andrea Cruz, estudiante de química, se encontraba sentada justo al lado de los baños del primer piso del edificio de Humanidade­s Luis Palés Matos y no se había percatado que este es uno de los que ya no cuenta con rotulación por género.

Dijo que “depende del lugar, depende del edificio” usaría alguno de estos baños, pero aceptó que se sentiría más segura si utiliza uno en un centro comercial que en la UPR-RP.

“El problema son los asaltos, los ataques a mujeres”, planteó.

El estudiante de Filosofía, Víctor Antonio Fontán Ortiz, aseguró que no usaría los baños sin género.

“Pienso que es una buena idea, es positiva, pero tiene que verse desde la perspectiv­a de la gente que está en contra. Pero es un paso bien grande para la equidad”, dijo Fontán Ortiz.

Explicó que su oposición está relacionad­a a la privacidad que siente al entrar a un baño identifica­do como para “caballeros”.

“No me sentiría igual de cómodo, pero si a otros les hace feliz, pues estoy a favor”, señaló Fontán Ortiz.

Por su parte, Hildaly Rosa, estudiante de literatura y de San Lorenzo, señaló que no tiene problema con entrar a uno de estos baños sin identifica­ción.

“Esto lleva tiempo. Hay gente que entra sin importarle­s. Realmente, ahora lo que hizo la universida­d es estipularl­o. Los estudiante­s mismos llevan tiempo en el proceso de inclusión en la universida­d”, sostuvo Rosa.

La queja de ella fue porque a su entender hay temas más importante­s que discutir en la universida­d que los baños inclusivos.

“Nos estamos hundiendo (como país) y están pendiente a los baños”, se quejó la alumna.

Conrado Velázquez, estudiante de drama de Peñuelas, también usaría estos baños sin género.

“Yo creo que es un paso grande en el hecho de incluir a más personas que no se sienten identifica­das con un género. Yo los usaría, yo no tengo problema con eso”, afirmó.

Sin embargo, también dijo sentir preocupaci­ón sobre la seguridad que se tendrá en estos baños.

La directora de la Oficina de Planificac­ión y Desarrollo Físico, Belkis Fabregas, comentó que en el proceso de arreglos de los sanitarios se atenderá las deficienci­as de iluminació­n.

Añadió que los guardias universita­rios estarán adiestrado­s para intervenir en los baños de ser necesario y que algunos serán cerrados luego de concluido el periodo de clases nocturnas.

La UPR reconoció, por otro lado, que este pasado año se han registrado más casos de incidentes sexuales en el recinto, aunque estableció que el aumento se debe a que han comenzado una campaña para que los estudiante­s denuncien estas situacione­s.

Pienso que es una buena idea, es positiva, pero tiene que verse desde la perspectiv­a de la gente que está en contra”

VÍCTOR ANTONIO FONTÁN ORTIZ

ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA

Tengo mi incertidum­bre por lo de la seguridad, pero creo que se tomaron las medidas necesarias, una seguridad y una vigilancia”

CONRADO VELÁZQUEZ

ESTUDIANTE DE DRAMA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico