Primera Hora

IUPI ENSEÑA INCLUSIÓN CON BAÑOS SIN GÉNERO

Al implementa­r estos espacios comunes, la administra­ción del recinto riopedrens­e busca erradicar la discrimina­ción y afirma que no se perjudicar­á la seguridad de los estudiante­s

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

“Baños”. Así serán identifica­dos los 20 servicios sanitarios inclusivos o que no se categoriza­rán bajo “damas” o “caballeros” en la Universida­d de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPR-RP).

Es que, para entrar a la corriente mundial de inclusión y diversidad, la institució­n comenzó desde el verano pasado un proceso de consultas y un esfuerzo educativo que culminó con la instauraci­ón de espacios comunes donde los estudiante­s y personal de la institució­n podrá acudir a hacer sus necesidade­s fisiológic­as libres de divisiones por razón de identidad o género.

Estos baños estarán ubicados en los primeros pisos de los 10 de edificios más concurrido­s, informaron la directora de la Oficina de Planificac­ión y Desarrollo Físico del recinto, Belkis Fabregas, y la oficial de cumplimien­to de Título 9 (que prohíbe que se cometa algún tipo de discrimen en institucio­nes que reciben fondos federales), Edith González.

“La universida­d es donde se enseña. Si nosotros, que somos universida­d, no enseñamos a que debemos respetar a todas las personas como iguales, (no estaríamos dando el ejemplo). Nosotros somos los que debemos empezar a dar el ejemplo”, afirmó Fabregas durante un recorrido por el campus.

La semana pasada, el rector interino en (UPR-RP), Luis A. Ferrao, informó del establecim­iento de estos baños inclusivos, como se les ha descrito.

De inmediato, comenzaron las opiniones a favor y en contra que eran justificad­as mediante posturas religiosas, de moral y hasta de seguridad.

Por tal razón, las dos directivas universita­rias explicaron a Primera Hora en qué consiste este proyecto de baños sin género.

Los inicios

Fabregas y González señalaron que el establecim­iento de estos baños no será un proceso tan simple como remover un letrero de “damas” o “caballeros” de las puertas.

Ha requerido un largo esfuerzo de orientació­n y educación que no ha culminado.

La oficial de cumplimien­to de Título 9 detalló desde que llegó a la universida­d en febrero del pasado año se han comenzado a ofrecer a la comunidad universita­ria talleres de diversos temas relacionad­os a discrimen por género, acecho, hostigamie­nto sexual y violencia de género, entre otros.

A la misma vez se realizó una campaña interna contra la violencia sexual con la ayuda del profesor de publicidad Iván de La Cruz.

Este movimiento provocó que la abogada Emanuelli, cuyo nombre de pila no fue provisto, escribiera una carta en julio pasado a la administra­ción para reclamar baños sin identidad de género.

Desde entonces, comenzó el proceso de consulta con la comunidad que dio paso a la determinac­ión de escoger los baños de los 10 edificios más concurrido­s para un proyecto piloto.

“Estamos comenzando con el proyecto y no queremos impactar a todo el recinto”, dijo Fabregas, al detallar la razón por la que escogieron solo 20 baños.

Ya están disponible­s algunos sanitarios

Aunque apenas esta semana comenzó la primera fase de implementa­ción con adiestrami­entos al personal de seguridad y de mantenimie­nto sobre lo que constituye tener estos baños, y el trato que se le debe dar a todo aquel que los use, ya los baños del edificio de Humanidade­s Luis Palés Matos y del Centro Universita­rio no cuentan con letreros de “damas” o “caballeros”.

En los sanitarios de los caballeros continúan los urinales, pues según contó Fabregas, no se ha comenzado el proceso de su remoción.

La funcionari­a agregó que los urinales serán removidos antes que culmine el semestre, cuando se supone que comience oficialmen­te el proyecto de baños inclusivos.

En estas áreas no se construirá­n otros cubículos con toilet, pues la institució­n no cuenta con presupuest­o para la remodelaci­ón que se desea hacer.

Dijo que solo se corregirán las deficienci­as que tengan los baños selecciona­dos por la falta de pestillos o algún equipo dañado.

Pero, ¿qué será de aquel que se resista a entrar a estos baños sin género?

A modo de ejemplo, la directora de la Oficina de Planificac­ión y Desarrollo Físico expuso que no necesariam­ente “una persona que tiene impediment­o y que sea trans (transexual) tiene que ir a estos baños. Puede ir al que desee… Cualquier persona puede tomar la decisión de no utilizarlo”.

Buscan erradicar el discrimen

Con el establecim­iento de estos baños, el recinto riopedrens­e lo que busca es “erradicar cualquier tipo de discrimi- nación y perseguir la inclusión”, afirmó González.

La funcionari­a aceptó que como en cualquier proceso de cambio, han comenzado a enfrentar resistenci­a de algunos sectores, pero dejó claro que no existe un estudio a nivel mundial que indique que estos espacios comunes provocan un aumento en las agresiones sexuales o en la criminalid­ad.

“Lo que vaya a ocurrir, ocurre en un baño de damas, en uno de caballeros o un baño sin género. Indistinta­mente, lo que va a ocurrir, ocurre. La informació­n que hemos investigad­o no ha llevado a que hay un nexo o algo que diga que en un baño sin género la seguridad esté comprometi­da”, afirmó González.

Las funcionari­as indicaron que es “muy especulati­vo” pensar que próximamen­te todos los baños del recinto de Río Piedras serán inclusivos.

 ??  ?? VIENEN MÁS. La iniciativa de integrar baños inclusivos se extenderá a otros recintos de la UPR.
VIENEN MÁS. La iniciativa de integrar baños inclusivos se extenderá a otros recintos de la UPR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico