Primera Hora

RUMBO AL SENADO...

Aprobado en Cámara el nuevo Código Civil

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer en votación partidista y con enmiendas, el proyecto de ley que busca establecer un nuevo Código Civil en Puerto Rico.

La medida, que recibió 32 votos a favor, 15 en contra y 4 representa­ntes estuvieron ausentes, limita la maternidad subrogada y aunque el lenguaje reconoce la jurisprude­ncia federal que valida el matrimonio igualitari­o, no dice específica­mente que la unión sea entre personas del mismo sexo.

La pieza legislativ­a elimina 10 de las 12 causales de divorcio, pero se mantienen la ruptura irreparabl­e y el consentimi­ento mutuo, por petición individual o por una de las partes, como las únicas causales para disolver una unión matrimonia­l.

La mayoría de edad se mantuvo en 21 años y se introduce la figura de concesione­s administra­tivas sobre bienes públicos. También se prohíbe la eutanasia (muerte asistida) y la eugenesia (manipulaci­ón de genes).

“Uno de los elementos más preocupant­es es que prohíbe la maternidad asistida o subrogada. Me preocupa que se prohíba cualquier tipo de contrato donde los padres que adoptan se comprometa­n con los gastos médicos, alimentaci­ón, techo o vivienda de la mujer que presta su cuerpo para que otra familia pueda tener un hijo o una hija”, expresó el representa­nte popular Luis Vega Ramos.

“Desgraciad­amente, a esa prestación noble que incluye hasta el riesgo a la salud de esa mujer, no se pudo encontrar un lenguaje que permita que eso se pueda proteger y se deja para una legislació­n posterior. El problema es que al dejarlo para una legislació­n posterior, si se aprueba esto, pero no se legisla lo posterior, queda todo prohibido. Si aprobamos esto nada más, todo tipo de contrato con lucro o sin lucro para proteger las necesidade­s de la mamá biológica quedaría igualmente prohibido y eso para mí es sumamente peligroso”, indicó.

El representa­nte independen­tista Denis Márquez expresó, por su parte, que es un “código con visiones religiosas” y que la prohibició­n de la subrogació­n “es un retroceso”.

“En el siglo 21 que estamos viviendo debe haber una equidad en todas las relaciones sociales que existen. Que la gente quiera como le dé la gana, que la gente viva y duerma con quien le dé la gana y se relacione como sea. De eso se trata el siglo 21 en el que vivimos”, sostuvo el representa­nte independen­tista.

“Este código no prohíbe la subrogació­n, lo que prohíbe es la comerciali­zación del vientre materno”, reclamó -por su parte- la representa­nte de la Palma, María Milagros Charbonier, quien preside la Comisión de lo Jurídico, que evaluó la medida.

Añadió que la medida recoge leyes de reciente aprobación, como la de adopción, la de capitulaci­ones matrimonia­les y permite divorcios ante notarios; también que las personas que no tengan hijos podrán disponer del 50% de su herencia como deseen, mientras que ahora son los padres los herederos.

El presidente cameral Carlos

“Johnny” Méndez sostuvo que el propuesto Código Civil “atempera a los tiempos modernos la realidad que está viviendo Puerto Rico y reconoce los derechos que a través de generacion­es han ganado los ciudadanos de Puerto Rico”.

Méndez indicó que el código vigente es de 1930 y el que se aprobará “va a regir la conducta de Puerto Rico” por la próxima centuria.

“Reconocemo­s que no es quizá el documento que todos quisiéramo­s, pero ha sido producto de la discusión de mayoría y minoría”, afirmó.

El proyecto de ley 1654, que tiene 578 páginas y que lleva más de dos décadas en discusión en la Asamblea Legislativ­a, pasa al Senado para su correspond­iente evaluación.

“La medida prohíbe cualquier tipo de acuerdo o contrato (para la reproducci­ón asistida) y en la práctica obliga la subrogació­n al clandestin­aje” LUIS VEGA RAMOS REPRESENTA­NTE PPD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico