Primera Hora

Sin excusas para atender querellas

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

El Negociado de la Policía (NP) hace énfasis en su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto delictivo o colabore con sus investigac­iones, pero ¿de quién es la responsabi­lidad de atender una querella cuando la vida de una persona está en peligro?

La Orden General del NP 621 sobre el Manejo de la Informació­n de Incidentes o Servicios Policíacos establece que la responsabi­lidad del primer agente que recibe la llamada, bien sea directamen­te a un cuartel o a través del Sistema de Emergencia­s 9-1-1, es la de acudir, intervenir, detener la agresión y luego resolver el problema de jurisdicci­ón en caso de que esté a una distancia considerab­le del lugar.

De no ser así, el retén que tome la llamada o atienda al ciudadano tiene que notificar al Centro de Mando del área policíaca correspond­iente para que notifique de manera inmediata a la patrulla más cercana al lugar de los hechos.

El comisionad­o del NP, Henry Escalera Rivera, advirtió que “no vamos a permitir que estos casos, que son de violencia de género, no se atiendan como está establecid­o, por eso se solicitó una investigac­ión administra­tiva para tomar medidas correctiva­s y acciones administra­tivas”.

La pesquisa pretende identifica­r dónde estuvo la falla que impidió atender el caso correctame­nte y aplicar el reglamento.

Recordó que en caso de que a un ciudadano se le niegue el servicio, no se le tome una querella o el manejo de la misma haya sido irregular, puede acudir a cualquier cuartel o acceder a la página www.policia.pr.gov para llenar el formulario PPR-311 y se inicie una investigac­ión administra­tiva.

Las expresione­s de Escalera Rivera surgen luego de que una querella de agresión contra una mujer se quedara atrapada en un limbo jurisdicci­onal tras la artista Andrea Melina Cruz Tirado generara una llamada de alerta al Sistema de Emergencia­s 9-1-1 solicitand­o la presencia de policías al ser testigo del salvaje acto ocurrido al atardecer del sábado en la carretera PR-1 entre Cayey, que pertenece al área policíaca de Guayama y Cidra, finalmente asignada al área de Caguas.

Según el relato a través de redes sociales, Cruz Tirado estuvo 27 minutos narrándole todos los detalles a una operadora mientras le comunicaro­n con tres agentes distintos para determinar a qué

“Nosotros le agradecemo­s su cooperació­n (a la ciudadanía). Esa llamada es una excepción. Confíen en los procedimie­ntos” HENRY ESCALERA / COMISIONAD­O DE LA POLICÍA

área policíaca le correspond­ía atender la llamada. Finalmente, el agresor y su víctima abandonaro­n el lugar, no se radicó la querella, ni tampoco se pudo investigar.

A esta situación se suma la desconfian­za ciudadana que desconoce cuál es el trámite que se les da a sus querellas, porque los agentes investigad­ores no responden sus llamadas, especialme­nte en casos de asesinatos y de personas desapareci­das.

Estos problemas de jurisdicci­ón se deben solucionar de inmediato, ya que el cuartel conoce a cabalidad los límites territoria­les.

En el 2003 se creó el área policíaca de Aibonito para que estuviera acorde a las regiones judiciales y evitar problemas de jurisdicci­ón en esa región.

 ?? Archivo ?? NP 621. La responsabi­lidad de atender estos casos es del primer agente que recibe la llamada.En la foto, Henry Escalera, comisionad­o de la Policía.
Archivo NP 621. La responsabi­lidad de atender estos casos es del primer agente que recibe la llamada.En la foto, Henry Escalera, comisionad­o de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico