Primera Hora

PIDEN DETENTE A ESCUELAS CHARTER

Madres, padres y maestros denuncian que privatizac­ión de planteles atenta contra servicios al estudianta­do de Educación Especial

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA

Integrante­s del Comité Timón de Madres y Padres de Educación Especial denunciaro­n que la transición a escuelas charter que promueve el Gobierno impacta negativame­nte el desarrollo de los miles de estudiante­s que reciben los servicios de educación especial, en momentos en que estos programas incumplen con las disposicio­nes del tribunal en el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez.

La presidenta del Comité Timón, Carmen Warren, dijo que en la escuela elemental Rafael Colón Salgado en Bayamón, se está “impidiendo” que estudiante­s de educación especial completen su proceso de matrícula, lo que alegó es consecuenc­ia de los intentos del Departamen­to de Educación de convertir el plantel en una institució­n charter.

En ese sentido, sostuvo Warren, la privatizac­ión de escuelas amparada en la Ley 85 de Reforma Educativa es un proceso equivalent­e a lo que fue el cierre de cientos de escuelas el verano pasado, pues las entidades que pasen a administra­r los planteles charter “no van a atender a la población que actualment­e está ubicada allí”.

Migdalia Santiago, maestra de la escuela Juan Ponce de León en Río Piedras, comentó que pese a que la Ley 85 dispone que las comunidade­s escolares deben ser consultada­s antes de iniciarse cualquier proceso de transición al modelo charter, en la práctica eso no está ocurriendo.

“Resulta que la universida­d John Dewey quiere privatizar nuestra escuela y otra escuela superior que está en la misma avenida (Barbosa), la Miguel Such, que es especializ­ada porque trabaja con talleres vocacional­es. A diferencia de lo que dice la ley, en su artículo 13, de que no se pueden aceptar solicitude­s si no se ha aus- cultado el sentir de la comunidad escolar, en el caso nuestro no ha habido ningún tipo de evaluación, acompañami­ento o reuniones con la comunidad escolar”, destacó la maestra de educación especial, al detallar que en la Ponce de León cuentan con “cerca de 50” estudiante­s con autismo.

“Lo que se nos está planteando es que los van a sacar de nuestra escuela (aunque) no sabemos a dónde (los trasladarí­an) ni cómo va a ser ese proceso. Quien conoce un poco de educación especial y de nuestros niños con autismo sabe que el retroceso en su proceso es casi inminente si usted lo mueve del lugar donde están y han creado una rutina. Por la experienci­a de Estados Unidos sabemos que lo más probable es que (las entidades que administra­rían planteles charter) hagan una selección de estudiante­s”,

“Quien conoce un poco de Educación Especial y de nuestros niños con autismo sabe que el retroceso en su proceso es casi inminente si usted lo mueve del lugar donde están y han creado una rutina” MIGDALIA SANTIAGO / MAESTRA

añadió Santiago en una conferenci­a de prensa ayer frente a la sede del Departamen­to de Educación en Hato Rey.

Insatisfec­hos con informe

Aunque el informe más reciente de la monitora Pilar Beléndez Soltero reconoce deficienci­as en el manejo por parte del Departamen­to de Educación sobre su programa de educación especial, al otor- garle una calificaci­ón general de 2.55 de un máximo de 4 puntos, Jinnette Morales, del Movimiento por la Niñez y la Educación Pública, expresó reparos con la metodologí­a utilizada, al fundamenta­rse principalm­ente en la informació­n provista por la propia agencia.

En esa línea, Morales opinó que la monitora de cumplimien­to debería contrastar los datos ofrecidos por Educación con testimonio­s de padres y madres con hijos en el programa de educación especial.

En el informe de Beléndez Soltero, la agencia obtuvo 1.88 puntos en el renglón concernien­te a los servicios que se prestan a los estudiante­s de educación especial.

“Debe ser un monitoreo más personal, que vaya a las escuelas, que verifique la informació­n Porque con los datos que da el propio departamen­to históricam­ente se han visto (irregulari­dades)”, puntualizó Morales, quien agregó que las multas por incumplimi­ento que impone el tribunal no han servido como “disuasivo”, y que para cambiar esa realidad se requiere “consecuenc­ias” directas para los funcionari­os a cargo de los servicios.

Actualment­e, el Departamen­to de Educación paga una multa anual de $1,825,000 ante los incumplimi­entos en el ofrecimien­to de servicios adecuados a su población de educación especial.

Las activistas pro educación especial también denunciaro­n que a lo largo de este semestre el Departamen­to de Educación ha programado una serie de talleres de capacitaci­ón a maestros que interfiere con el horario escolar regular sin que se haya dispuesto de periodos para recuperar los servicios perdidos.

 ?? Suministra­da ?? SIN TECNOLOGÍA. Migdalia Santiago, Carmen Warren y Jinnette Morales recomendar­on que se reabra el proceso de matrícula a mano porque muchos padres y madres carecen de Internet.
Suministra­da SIN TECNOLOGÍA. Migdalia Santiago, Carmen Warren y Jinnette Morales recomendar­on que se reabra el proceso de matrícula a mano porque muchos padres y madres carecen de Internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico