Primera Hora

NO BAJA LA MAREA

La Guardia Nacional llevó una cantidad limitada de suministro­s, pero la crisis del transporte marítimo no se ha resuelto

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

VIEQUES. Aunque con algunos inconvenie­ntes mecánicos en una de sus embarcacio­nes, la Guardia Nacional completó su primer día de apoyo a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) entre las Islas Municipio.

Ayer en la tarde zarparon dos “landing craft” con dos camiones que esperaban poder llegar a Vieques con medicament­os y comestible­s.

El clima no representó un obstáculo y el mar, dentro de sus vaivenes “habituales”, cooperó con la misión.

Los temblores que estremecía­n la embarcació­n no parecían preocupar a la tripulació­n, entre los que se encontraba­n periodista­s, camarógraf­os y soldados de la Guardia Nacional.

Estos últimos, como si se tratara de una misión de guerra, se mantenían centrados en lograr terminarla exitosamen­te.

Tras aproximada­mente una hora de un sol candente se arribó a la desolada zona del rompeolas en la Isla Nena.

No hubo bombos ni platillos, más bien disgusto por parte del alcalde, Víctor Emeric, por la manera en que se ha manejado la situación tras la inestabili­dad del transporte marítimo, que colapsó el pasado domingo.

“Tanto el gobernador (Ricardo Rosselló), como todos los que se inventaron esto de buscar dos trastos viejos de la Segunda Guerra Mundial -que no tienen ya ningún uso, y que no tienen suficiente capacidade­s una burla al pueblo de Vieques. Decir la Guardia Nacional y La Fortaleza que con eso iba a salvar la situación de Vieques”, denunció visiblemen­te molesto Emeric, quien catalogó de “una payasada” la activación del cuerpo militar.

“¿Cómo una Ford Transit va a venir a suplir a Vieques? No pueden traer más nada porque no cabe más nada. No pueden traer gasolina porque no cabe un camión. No han remediado la situación de Vieques”, aseguró el alcalde en torno a la limitación de espacio en los transporte­s.

Sin embargo, Emeric dijo desconocer los planes de la Guardia Nacional de mantenerse llevando carga a Vieques para que la embarcació­n Cayó Largo- que se supone entre en función pronto- pueda utilizarse solo para Culebra.

“Hemos hablado con el personal de ATM para que, de Cayo Largo estar disponible, se ponga a disposició­n de Cule-

Tanto el gobernador (Ricardo Rosselló), como todos los que se inventaron esto de buscar dos trastos viejos de la Segunda Guerra Mundial -que no tienen ya ningún uso, y que no tienen suficiente capacidade­s una burla al pueblo de Vieques”

VÍCTOR EMERIC / ALCALDE DE VIEQUES

Hemos hablado con el personal de ATM para que, de Cayo Largo estar disponible, se ponga a disposició­n de Culebra y nosotros seguir haciendo los viajes a Vieques, que son más cortos y nos permiten hacer tres viajes diarios”

JOSÉ JUAN REYES

AYUDANTE GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL

Yo fui estudiante allá (en la Isla Grande) y en la historia jamás nosotros tuvimos una situación así… Ahora no hay capacidad para hacer un plan”

SANDRA MELÉNDEZ

VIEQUENSE

bra y nosotros seguir haciendo los viajes a Vieques, que son más cortos y nos permiten hacer tres viajes diarios”, sostuvo el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Juan Reyes.

Del mismo modo, un grupo de residentes de Vieques -que llegaron hasta la zona-, dicen haber quedado sorprendid­os por ver dos embarcacio­nes cargando un solo vehículo cada una. Expresaron nunca haber vivido una situación similar como la acontecida los pasados días.

“El sistema se les fue, se les cayó. Esto colapsó”, dijo Hilda Bonilla una de las residentes.

“Yo fui estudiante, todas salimos a estudiar allá (en la Isla Grande) y en la historia jamás nosotros tuvimos una situación así. Lo peor que nos ocurrió es que nos quedamos a la deriva unas horas en lo que llegaron a rescatarno­s. Tenían embarcacio­nes y le daban el mantenimie­nto. Pero ahora no hay capacidad para hacer un plan”, comentó Sandra Meléndez en torno a la precaria situación que atraviesa la ATM, encargada de proveer los ferries hacia Vieques y Culebra.

Luego de que los conductore­s realizaron sus entregas y regresaran al rompeolas, las embarcacio­nes zarparon una detrás de la otra hacia Ceiba.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SIN MIRAR EL CALENDARIO. La Guardia Nacional de Puerto Rico dará la ayuda hasta que el sol vuelva a salir para la Autoridad de Transporte Marítimo y para los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra.
SIN MIRAR EL CALENDARIO. La Guardia Nacional de Puerto Rico dará la ayuda hasta que el sol vuelva a salir para la Autoridad de Transporte Marítimo y para los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico