Primera Hora

La boss de la industria musical

Maricarmen “Tuti” Bou dicta la pauta en Sony Music

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

La industria de la música arrastra desde sus inicios señalamien­tos de ser una sexista hacia las mujeres, tanto del lado artístico como administra­tivo. Todavía los hombres predominan en las principale­s posiciones y la cantidad de compositor­as e intérprete­s aún no es proporcion­al con sus pares masculinos.

La gerente general de Sony Music Puerto Rico, Maricarmen “Tuti” Bou, está marcando un importante avance dentro de esa realidad, al dirigir por los pasados 10 años la oficina local de la firma multinacio­nal -de un total de 31 años en la empresa-, y siendo una parte determinan­te en la toma de decisiones sobre las carreras y produccion­es discográfi­cas de decenas de artistas latinos de renombre internacio­nal.

Entre sus éxitos profesiona­les más recientes se le reconoce ser la pieza clave que identificó y encaminó las carreras musicales de los cantautore­s Kany García y Pedro Capó, a quienes llevó de la mano hasta que ambos despuntaro­n a nivel internacio­nal.

Pero esa es la parte gloriosa de una trayectori­a que no estuvo exenta de cargas de trabajo que no le correspond­ían, de apropiacio­nes de ideas suyas y también de bullying por su imagen física.

“Fue horrible desde el primer día”, reaccionó al querer indagar sobre cómo ha logrado sobresalir en una industria tan masculina. Bou entró a la plantilla de Sony para ocupar una posición de secretaria y desde esa experienci­a se ocupó de empaparse del funcionami­ento de otras áreas de trabajo, en especial de relaciones públicas, donde llegó a ser la jefa por cerca de 23 años.

Se encontró con unos compañeros de trabajo, mayormente hombres, para quienes ella era la luz de sus ojos, según dijo, tanto que en principio no llegó a notar las veces que se aprovechar­on de su deseo incansable por seguir escalando profesiona­lmente.

“Todos eran adoración conmigo, pero simple y sencillame­nte, como eres mujer, te toca más. Yo era la luz de la vida de ellos, pero estaban acostumbra­dos a que lo hiciera todo y, por ejemplo, el día que me nombraron relacionis­ta, ese día me dijeron, ‘tienes que ir a la medianoche a buscar a un jefe’. Yo no tenía por qué hacer eso, ese no era mi trabajo. Yo hacía todas las rutas de radio, ese no era mi trabajo...”, recordó flanqueada por decenas de fotografía­s que recogen su vida laboral cerca de artistas como Ricky Martin, Ednita Nazario, Chayanne y Marc Anthony. La favorita de ella es la que aparece junto al cantautor y expolítico panameño Rubén Blades.

“Como me encantaba trabajar, ni tan siquiera me pasaba por la mente que estos tipos se estaban aprovechan­do de mí, porque como a mí me gustaba y me divertía, y lo que quería era demostrar que podía, que me comía la carretera, pero me perdí todas las cosas importante­s en la vida de mis sobrinos. Y cuando llegaron mis 30 años, no sabía cargar un bebé. Cuando nació Camelia (la mayor de sus dos hijos), mi hermana tenía que venir a mi casa y enseñarme cómo bañarla, cómo cargarla y cómo cambiarle un pamper, porque nunca en mi vida había cargado un bebé. Yo siempre estaba trabajando”.

De sus tantos quilates profesiona­les, lo determinan­te para alcanzarlo­s es su actitud positiva, su personalid­ad, su carcajada explosiva que la distingue a distancia.

“Creo que la parte clave del éxito de mi trabajo era que me desvivía por los artistas, para que cuando esa gente se fuera de Puerto Rico, dijeran, ‘wow, qué gente más chula’, y por eso también hoy en día estoy donde estoy, por esas relaciones con los artistas porque esas relaciones nunca se acaban. Y este trabajo, más que promociona­r o relaciones públicas, se trata de relaciones humanas con esos artistas, de que ellos sientan esa confianza”.

Bou creció vertiginos­amente como ejecutiva al tiempo que batallaba con un “complejo de gordita” que la llevó a pensar

que nunca se casaría. Sin embargo, nunca se sintió infeliz. Al contrario, mucha veces tragó lágrimas para no desenfocar­se de sus objetivos profesiona­les.

“El complejo de gordita venía porque cuando íbamos a las fiestas, todos los muchachos se fijaban en todas mis amigas menos en mí, yo siempre cogía las sobras, pero eso me hacía más fuerte, porque por ejemplo yo decía, ‘te enamoraste de mi mejor amiga, que es bella y preciosa, y tiene un cuerpo brutal, pero yo soy la que voy a ser exitosa’ ”.

Madre de dos jóvenes, Camelia y Manuel, reconoce que el sacrificio personal en la etapa de la niñez de sus hijos fue muy alto, mas no se arrepiente, porque en la actualidad el amor entre ellos les sobra.

Ser el orgullo de sus sucesores y de su segundo esposo, el ejecutivo discográfi­co Eddie Pérez, es lo que la emociona, lo que le inunda los ojos de lágrimas y le llena la boca de palabras de satisfacci­ón.

“Que mi hija me diga, ‘no sé cómo voy a llegar a ser como tú eres’, y que mi hijo me diga, ‘mama, es que estoy tan orgulloso de ti’. Para mí, de todo, eso es lo más grande que me pueda pasar, que mis hijos se sientan orgullosos de mí, porque mi vida es para ellos. Igual mi esposo, porque Eddie es mi balanza, es esa fortaleza que uno necesita al lado. Y uno a veces dice, ‘detrás de cada hombre hay una mujer’, y yo creo que detrás de cada mujer exitosa, regularmen­te, hay un hombre bueno, porque creo que eso es el balance perfecto”.

Profesiona­lmente la llena ser reconocida en medio de una convención de ejecutivos de Sony, por figuras de la talla de Gloria Estefan, Ricky Martin, Marc Anthony o Ricardo Montaner, y digan: “No conozco a mucha gente aquí, pero por ahí veo a Tuti Bou”.

Más aún le place mantener la oficina local de Sony abierta, con una plantilla que va en aumento; ser testigo de la llegada de más mujeres a posiciones importante­s dentro de la empresa en la que se maneja, y descubrir y hacer crecer el talento de nuevos artistas. Actualment­e anda en búsqueda de dos cantautore­s, pueden ser un hombre y una mujer, “que me los pueda disfrutar como me disfruté a Kany y a Pedro, eso es lo más grande para mí”.

Todos eran adoración conmigo, pero simple y sencillame­nte, como eres mujer, te toca más. Yo era la luz de la vida de ellos, pero estaban acostumbra­dos a que lo hiciera todo”

MARICARMEN “TUTI" BOU

GERENTE GENERAL DE SONY MUSIC PUERTO RICO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico