Primera Hora

TODOS COINCIDEN EN QUÉ SE FALLÓ

Falta de mantenimie­nto a la flota detonó la crisis de transporte hacia las islas municipio, pero poco se habla de reparacion­es

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

CEIBA. Uno de los problemas persistent­es de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) es la falta de mantenimie­nto de su flota, lo que ha ocasionado que a lo largo de los años las embarcacio­nes hayan sido sacadas de funcionami­ento y las pocas que operan sigan deteriorán­dose.

Es por eso que las reparacion­es de averías recientes solo solucionan de manera temporal, como un parcho, la crisis operaciona­l, que sigue alargando el víacrucis de los residentes de Vieques y Culebra.

Actualment­e, la ATM cuenta con una flota de nueve embarcacio­nes: Isla Bonita, Cayo Largo, El Isleño, Santa María, Cayo Norte, Cayo Blanco, Fajardo II , Vieques II, y Caribeña, estas últimas dos sufrieron daños a causa del paso del huracán María. Además, ATM había comprado el Atlantis, pero lo vendieron a las Islas Vírgenes.

De todas las embarcacio­nes, solo Isla Bonita -con capacidad de 400 pasajeros y cargasaca de aprietos a la ATM tras la crisis generada desde el pasado domingo. La nave aumentó sus viajes habituales, realizando 12 el miércoles y otros 16 ayer. Esto fue posible gracias a unas reparacion­es de última hora en la transmisió­n. Pero también por la extensión del permiso que le otorgó la Guardia Costera hace unos meses para que se mantenga operando.

El director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira, reconoció igualmente que el problema principal del transporte marítimo es la condición en que se encuentra la flota.

“Esto no es de ahora. Esto es de administra­ciones en administra­ciones y lo que se ha hecho es poner parchos”, precisó Maceira.

Agregó que “aquí, el gobierno está apostando a que con este proceso de APP (Alianza Público Privada) nosotros vamos a ponerle un punto final a este problema” del transporte marítimo hacia Vieques y Culebra.

“Son equipos que se usan agresivame­nte, por eso se dañan. Le hicieron unos arreglos en la transmisió­n y está operando, pero también tiene una extensión desde junio del 2018 y esta culmina en junio de este año. Se supone que se saque de servicio para mantenimie­nto, pero se hizo una evaluación y como estaba en condicione­s para que pudiera navegar segura en ese periodo de tiempo, pues se da la autorizaci­ón. Si no es segura, pues no se da”, validó, por su parte, Ricardo Castrodad, portavoz de prensa de la Guardia Costera.

Sin embargo, esta prolongaci­ón de Isla Bonita pudiera culminar antes de junio, ya que ATM espera traer a El Isleño, una nave de carga y que puede transporta­r 209 pasajeros. Esta lleva casi un año en Jacksonvil­le, Florida, en medio de reparacion­es y esperan que llegue a la Isla la próxima semana, según lo confirmó Ivonne Rosario, portavoz de prensa de ATM.

Sin remediar la situación

No obstante, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, entiende que la llegada de El Isleño no resuelve en nada la situación, ya que una vez esté en Ceiba, se termina el periodo de extensión de Isla Bonita, lo que dejaría a la ATM nuevamente con dos embarcacio­nes: El Isleño y Cayo Largo. La última -hasta ayer en la tarde- seguía pendiente de pasar la inspección de la Guardia Costera.

“Se supone que desde noviembre El Isleño llegara a Puerto Rico. No me extrañaría que lo traigan ya, pero va a haber un problema porque saldría (de servicio) entonces Isla Bonita y seguimos sin barco sustituto”, ejemplific­ó.

“Cada vez que un barco se dañe va a haber crisis, porque van a usar un barco para las dos islas y seguimos susceptibl­es. Eso no va a remediar la peligrosid­ad de la situación, porque no hay un tercer barco que esté ahí. Seguimos frágiles y seguiremos rezando porque no se nos dañe uno de los barcos”, aseguró el alcalde, quien también estableció que la capacidad de El Isleño es menor en cuestión de pasajeros.

“El Isleño solo lleva 209 pasajeros a diferencia de Isla Bonita que lleva casi 400. En vehículos lleva lo mismo, pero en pasajeros no, así que no es tan práctico, porque se reduce la capacidad”, concluyó Emeric.

Por su parte, empleados de la ATM, de manera anónima, aseguraron a Primera Hora que la cantidad de dinero gastado en el arrendamie­nto de naves de la Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) solucionar­ía el problema de reparacine­s de la flota de embarcacio­nes; y que la capacidad para movilizar pasajeros sería más costo efectiva.

“Ellos gastan unos $200 mil mensuales por cada barco, lo que son $400 mil al mes. Con eso hubiéramos cogido estos barcos (Isla Bonita y Cayo Largo) y los hubiésemos tenido bien arreglados; y los dos barcos que tenemos en varadero (El Isleño y Santa María) estuvieran corriendo. Tuviéramos toda la flota operando, y si se rompe un barco cogemos otro”, aseguró molesto uno de los entrevista­dos, por “la manera en que el gobierno desinforma al pueblo, y el pueblo se lo cree”.

“Cayo Blanco hace 600 pasajeros, esa lancha sola limpia ese terminal en dos cantazos. Está parada ahí por falta de dinero. Si hubiera dinero, con ese barco nada más nosotros cargamos todo lo que esa gente (PRFF) carga con toda su flota”, indicó la otra persona entrevista­da.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? El costo de la intervenci­ón de la Guardia Nacional, que ayuda con la movilizaci­ón de suministro­s, se estima en $7,000 diarios y el gobierno proyecta que se extienda por unas tres semanas.
David.villafane@gfrmedia.com El costo de la intervenci­ón de la Guardia Nacional, que ayuda con la movilizaci­ón de suministro­s, se estima en $7,000 diarios y el gobierno proyecta que se extienda por unas tres semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico