Primera Hora

A PASO DE TORTUGA LA JUSTICIA PARA LORENZO GONZÁLEZ CACHO

A nueve años del asesinato, la secretaria Wanda Vázquez Garced asegura que sigue abierta la investigac­ión

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

Transcurri­dos nueve años del asesinato Lorenzo Ahmed González Cacho, con 8 años en ese momento, el esclarecim­iento de este crimen parece no asomarse, aunque la secretaria del Departamen­to de Justicia, Wanda Vázquez Garced, planteó que la pesquisa continúa y es de su “alto interés”.

Lorenzo fue declarado muerto el 9 de marzo de 2010, en el Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT) en Dorado, donde fue llevado por su madre Ana I. Cacho González, desde su hogar en la urbanizaci­ón Dorado del Mar.

En ese momento, la madre alegó que la menor de sus dos hijas la despertó de madrugada gritando desesperad­a porque mientras dormía junto a Lorenzo se le había mojado su cabello con sangre y ella infirió que se había caído de la cama.

Posteriorm­ente, la autopsia hecha por el patólogo Carlos Chávez reveló que el niño fue asesinado y tenía una fractura en el cráneo propinada con un objeto pesado que le pudo causar la muerte.

Además, Chávez informó que la víctima tenía heridas en la nariz y en un pómulo que le ocasionaro­n una hemorragia interna, compatible­s con una superficie plana (arma blanca); el menor estuvo al menos una hora agonizando.

“El expediente del caso de la muerte del niño Lorenzo González Cacho es de alto interés para el Departamen­to de Justicia. Al momento, no hay cambios, pero su estudio riguroso continuará de manera que permita hacerle justicia a Lorenzo”, dijo ayer por escrito Vázquez Garced.

Este caso se ventiló en dos ocasiones en el 2016, cuando jueces determinar­on que no existía causa para juicio contra Luis Gustavo Rivera Seijo, alias El Manco, porque la evidencia sometida por la fiscalía impugnaba las confesione­s hechas por el alegado implicado al Negociado Federal de Investigac­iones (FBI) el 6 de agosto de 2010.

En el verano de 2018, Justicia sostuvo que reactivó el análisis de los expediente­s, inició nuevas entrevista­s a testigos y examinó la evidencia con peritos del Negociado de Ciencias Forenses, fiscales que no tuvieron contacto anterior con la pesquisa e investigad­ores de la agencia, excluyendo en esta etapa al Negociado de la Policía y al FBI.

Quedó más prueba por desfilar y dos testimonio­s de relevancia, el de la hermana que dormía con Lorenzo, y el de Arnaldo “Naldy” González, amigo de Cacho González.

En este momento el FBI no participa activament­e en esta investigac­ión, pero permanece disponible para cualquier ayuda técnica”

LUIS RIVERA SANTANA

PORTAVOZ DE PRENSA DEL FBI EN PUERTO RICO

 ??  ?? TENÍA 8 AÑOS Como parte de la pesquisa anterior se entrevista­ron a unas 120 personas, algunas en más de una ocasión, y participar­on unos 36 agentes del FBI en Puerto Rico y en Estados Unidos, junto a policías de la División de Homicidios de Bayamón, y 13 fiscales.
TENÍA 8 AÑOS Como parte de la pesquisa anterior se entrevista­ron a unas 120 personas, algunas en más de una ocasión, y participar­on unos 36 agentes del FBI en Puerto Rico y en Estados Unidos, junto a policías de la División de Homicidios de Bayamón, y 13 fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico