Primera Hora

“SI NO HAY EQUIPOS, NO SE PUEDE JUGAR”

Directora de la Liga de Voleibol Superior Masculina explica las razones para la cancelació­n del torneo de 2019

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

El torneo 2019 de la Liga de Voleibol Superior Masculino fue cancelado ayer, a tres días del plazo que se dio internamen­te el organismo para oficializa­r su futuro y a un día de la vista a la que fue citado ante la Junta Federal de Relaciones Laborales.

También se dio a tres meses de la fecha pautada para su inicio y a pesar del efecto negativo que puede traer a los jugadores y a la Selección Nacional. La decisión, por ahora, es final y firme.

“Fue la determinac­ión del presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV, César Trabanco). Si no hay equipos, no se puede jugar, lamentable y tristement­e”, dijo la directora del torneo, Leyre Santaella.

La cancelació­n del torneo se debió a una falta de quorum de equipos para el torneo que iba a iniciar en mayo.

Hasta ayer había cinco equipos confirmado­s: Guaynabo, Mayagüez, San Sebastián, Naranjito y Toa Baja; estos últimos dos, sin embargo, condiciona­ron su participac­ión a que fueran seis o más equipos en el torneo.

Arecibo anunció que cesaría en la temporada 2019; Carolina, que no tiene instalació­n deportiva para jugar debido al huracán María, lo anunció ayer.

Con espacio para un milagro

La decisión fue adelantada a tres días del plazo que se dio la Liga Superior para celebrar o cancelar su torneo. Hace semana y media, la liga elevó a este sábado el plazo para que los equipos decidieran su participac­ión.

Santaella dijo, sin embargo, que Trabanco adelantó la decisión porque Carolina anticipó su decisión de recesar.

“Para qué íbamos a esperar al sábado”, planteó Santaella, quien, admitió que el anuncio de cancelació­n se adelantó acompañado por una esperanza de que aparezca un sexto equipo para que el torneo Superior 2019 sea una realidad.

“Siempre tienes la esperanza de un sexto equipo. Queremos tener un torneo. El no tenerlo es catastrófi­co. Si de aquí al sábado aparece un sexto, séptimo u octavo equipo, nos retractamo­s de la noticia”, expresó Santaella. Yauco y Carolina son franquicia­s que podrían ser candidatas para ser el sexto equipo del torneo.

Es la segunda vez, desde la fundación del torneo en el 1968, que la temporada queda suspendida en su totalidad; la primera fue en el 1974, informó el director de prensa de la FPV, Humberto Pagán.

La cancelació­n congela la venta de los Plataneros de Corozal a los Llaneros de Toa Baja.

Otra solución a la cancelació­n es que Naranjito y Toa Baja acepten jugar el torneo con cinco equipos.

A la Asociación de Jugadores de Voleibol de Puerto Rico les tomó por sorpresa la cancelació­n porque, precisamen­te hoy tienen pendiente con la FPV una reunión de temas laborales ante la Junta Federal de Relaciones Laborales.

 ?? Archivo ?? La Liga de Voleibol Superior Masculino anunció ayer la cancelació­n de su torneo de 2019, luego que Carolina solicitara una dispensa por no tener cancha lo que dejó a la liga con solo cinco equipos, dos de ellos indispuest­os a jugar con tan solo esa cuota.
Archivo La Liga de Voleibol Superior Masculino anunció ayer la cancelació­n de su torneo de 2019, luego que Carolina solicitara una dispensa por no tener cancha lo que dejó a la liga con solo cinco equipos, dos de ellos indispuest­os a jugar con tan solo esa cuota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico