Primera Hora

REINA LA DESIGUALDA­D

Con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer, Primera Hora da una mirada a la vida de cuatro mujeres de diferentes generacion­es que luchan por abrirse espacio en un mundo donde la violencia y la falta protección del estado son la orden del día

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

“Soy mujer y no tengo que estar dejándolo saber en todos los lugares, porque debería haber equidad”.

Sin embargo, la vivencia que tiene la joven universita­ria Cristina Muñoz Laboy, de 24 años, en sus primeros pasos para convertirs­e en una artista profesiona­l no son color de rosa.

“Por, simplement­e, ser mujer, uno se siente atacada de mil maneras... De forma cultural, piensan que nosotras tenemos que estar encajonada­s en diferentes profesione­s”, expresó.

La muralista también alude a que, por ser mujer, “uno tiene que andar todavía con insegurida­d, no puede andar sola”. Además, debe dar el doble de su esfuerzo para hacerse notar y ser recompensa­das, hasta económicam­ente, como se merece.

“Todavía sigue existiendo desigualda­d en los sueldos, siguen existiendo personas con la mentalidad que la mujer trabaja y, pues, tiene que cocinar. Por más que uno piense que eso ya no pasa, todavía pasa. Muchos de los problemas de la violencia de género son a raíz de eso, de la falta de valores también, de la falta de empatía, de paciencia, son muchos factores”, analizó la joven estudiante de Arte en la Universida­d de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Lo más que le molesta a Muñoz Laboy es que las personas se sorprendan de que acumula logros, solo por el hecho de que es mujer.

“Soy muralista, me puedo trepar súper alto. No me voy a caer. Si los hombres lo hacen, yo también lo puedo hacer. Quizás un discrimen puede ser que quieran marcar eso como algo distinto”, subrayó.

A la joven también le afecta tener que estar alerta para que en un futuro la violencia de género no toque a su puerta. Es que reconoció que el gobierno no toma las medidas que debería para proteger a las mujeres y que estas se sientan seguras.

“Me duele reconocer que nosotras tengamos que andar buscando cómo estar alertas a todo lo que pase, cuando aquí el problema es que no se debe atacar a la mujer de ninguna manera. La violencia en ningún espacio debe ser posible”, expuso.

Para Muñoz Laboy, todo este panorama podría cambiar si se educa sobre el amor.

“Con el amor me refiero desde tú evaluar el amor propio y si tú te amas lo suficiente, vas a poder ser empático con lo que está a tu alrededor, con las personas, con la naturaleza, con quien es desconocid­o, con quien ha sido importante. Desde el amor se llega a tantas cosas. Puede sonar cursi, pero es real. Yo creo que en el amor no hay cabida para la violencia”, afirmó.

La joven recomendó a las mujeres a amarse a sí mismas, a “darlo todo, sin esperar que la gente la vaya a aplaudir”. Dijo que esa es y será su clave para alcanzar la felicidad y alcanzar su máximo potencial.

“Utilizo mi arte para hacerme sentir como mujer... que la gente vea que somos capaces de lograr lo que uno quiera, que no hace falta la aprobación de nadie”

CRISTINA MUÑOZ LABOY

UNIVERSITA­RIA Y MURALISTA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico