Primera Hora

“Nicole estaría orgullosa” “Awela” Agnes revolucion­ó las redes con su reflexión sobre el concierto de Bad Bunny, en memoria de su nieta fallecida

- JOSÉ KARLO PAGÁN josekarlo.pagan@gfrmedia.com

Una abuela de 61 años asistió al concierto de Bad Bunny. No lo hizo porque le guste o promueva su música, sino en honor a su nieta fallecida. Y allí, en medio del delirio de miles de jóvenes que disfrutaba­n de su ídolo, ella –en su proceso de sanación al cumplir un último deseo– vio más allá, quizás, los corazones.

¿Qué les ofrece el trapero Bad Bunny a los jóvenes que ha logrado cautivar a muchos tanto en Puerto Rico como en el mundo?

Al salir del concierto, Agnes Torres se fue a su casa en Canóvanas con todas las imágenes que había visto. Estaba anonadada de que los fans llenaran a capacidad las tres funciones del comienzo de la gira X100pre y que estuvieran las tres horas coreando, sin parar y con gran ánimo, cada una de las más de 40 canciones, la noche del sábado.

“Se me quedó eso rebotando, se me quedó en la mente todo lo que vi allí –jóvenes brincando, bailando y cantando– que no era nada malo. Me quedé preguntánd­ome y pensando. Entonces, me senté a escribir y le di publicar”, contó.

“Awela” Agnes se refiere a una reflexión que realizó el lunes a través de su cuenta de Facebook y que ha conmociona­do al País. La mujer había encontrado una posible respuesta a la gran interrogan­te.

“Los jóvenes están llenos de carencias. Y nosotros nos dedicamos a señalarlos sin comprender­los. Las motivacion­es de ellos y los gustos de ellos son distintos a los nuestros. ¿Por qué los atrapa? Porque ven algo, y ese algo no lo ven en nosotros”, examinó en una conversaci­ón telefónica con Primera Hora.

En su publicació­n de Facebook añadió que los niños, adolescent­es y jóvenes “necesitan” que los adultos les comprendan.

“Necesitan del apoyo, necesitan que los acompañemo­s en la vida a hablar ‘su lenguaje’, a conocer sus inquietude­s, a que los dejemos ‘ser’, que no los señalemos, que no los rechacemos. Lo que necesitan es sentirse ‘libres’, y no esclavos de sistemas”, sostuvo.

Fueron un total de 52,500 personas las que se dieron cita en el Coliseo José Miguel Agrelot el fin de semana pasado.

“Criticamos –y es para pelo la letra tan fuerte, tan dirigida al sexo, a comportami­entos fuertes, promoviend­o lo que no es correcto–, pero ¿qué hacemos que no atraemos a los jóvenes? Algo estamos haciendo mal”, sentenció.

Desde el crisol de Torres, la juventud no está recibiendo el amor necesario en su familia, en las escuelas, en los centros religiosos, incluso hasta del gobierno. Es por eso que, a su entender, buscan llenar esos “vacíos” en la música urbana.

“Los que somos cristianos no les presentamo­s el amor de Cristo como debe ser. Hay que abrir nuestros corazones y darles amor, Dios es amor. El mejor regalo es darle amor. A las iglesias, los padres y el gobierno: abramos nuestros corazones a la juventud y démosle amor para ser ‘influencia­dores’, que en nuestro comportami­ento vean ellos el amor de Dios”, recomendó.

“Awela” presenció la función del sábado junto a su esposo Harry Rivera, de 65 años. Realmente, fue por casualidad que lograron estar allí, cumpliendo el deseo de su nieta Nicole de Jesús.

“Cuando se vendieron las dos funciones bien rápido, me dijo: ‘Si abren una tercera función, yo quiero ir contigo’, e insistía e insistía. Ya se lo había dicho hasta a la gente de su trabajo que quería ir con su abuela”, recordó.

Pero Nicole no llegó al concierto. Murió a sus 21 años en un accidente automovilí­stico. Fue el pasado 10 de noviembre. Ella iba de pasajera con un amigo, quien perdió el control del carro e impactó un poste de hormigón de la Autoridad de Energía Eléctrica, lo que provocó que el vehículo se volcara, informó la Policía en aquel entonces.

“Teníamos una relación bien íntima. Teníamos mucha confianza entre nosotras. Me gustaba acompañarl­a a los lugares que ella iba. Yo la dejaba ser ella, pero con sus límites”, sostuvo la abuela, con quien se crió.

Nicole estudió en el Colegio Bautista de Carolina y era una apasionada de la música. Estudió por seis años en la Escuela de Bellas Artes de Carolina.

“A ella le gustaba todo tipo de música, pero más la música electrónic­a. Nosotros la esperábamo­s fuera de los eventos de electrónic­a. Cuando ella empezó a escuchar a Bad Bunny la que estaba pega’ en ese momento era la de Estamos bien. Yo empecé a molestarla y teníamos ese estribillo pega’o en la casa”, rememoró.

Tras su fallecimie­nto, Agnes estaba haciendo ‘coaching’ con la encargada de Recursos Humanos del Casino Metro, en el Sheraton, y le nació contarle lo que anhelaba su nieta y que no pudo conseguir taquillas para la tercera función. La mujer le hizo una sorpresa y le regaló dos taquillas para la función del 9 de marzo, un día antes de que Nicole cumpliera cuatro meses de fenecida.

La experienci­a de estar allí en medio de “La nueva religión”, como se autodenomi­na Benito Antonio Martínez Ocasio, hizo que Torres viera a los jóvenes desde otra perspectiv­a, más cerca de la realidad que viven a diario.

¿Qué le dirías a Bad Bunny tras estar en el concierto?

¡Ayyy! –gritó– yo le quisiera decir que estoy orando para que cambie su lírica. Que aquí tiene una abuela para darle un abrazo.

¿Volvería a ir a un concierto de él?

Bueno, si cambia su lírica sí. Sin embargo, “Awela” repitió en varias ocasiones que su intención nunca ha sido criticar al Conejo Malo.

“Ese es su trabajo. Él se está ganando su dinerito. Lo vi como un ser humano noble. Promovió que la gente se abrazara; que quisiera a sus padres y abuelos; a los que tenían hijos, que no los abandonara­n. Promovía la familiarid­ad. Que fueran felices y se disfrutara­n el momento”, contó.

La reflexión de Torres se ha viralizado en las redes sociales y para ella todo esto hubiera sido un momento de orgullo para su nieta.

“Yo creo que ella tendría que decir: ‘abuela te guillaste’. Debería estar contenta. Estaría feliz y orgullosa”.

“Teníamos una relación bien íntima. Teníamos mucha confianza entre nosotras. Me gustaba acompañarl­a a los lugares que ella iba”

AGNES TORRES ABUELA DE NICOLE DE JESÚS

 ??  ?? JUNTITOS. “Awela” Agnes presenció la función del sábado junto a su esposo, Harry Rivera.
JUNTITOS. “Awela” Agnes presenció la función del sábado junto a su esposo, Harry Rivera.
 ??  ?? APASIONADA DE LA MÚSICA. Nicole no pudo cumplir su deseo de ir al concierto de Bad Bunny, porque falleció en un accidente automovilí­stico en noviembre pasado.
APASIONADA DE LA MÚSICA. Nicole no pudo cumplir su deseo de ir al concierto de Bad Bunny, porque falleció en un accidente automovilí­stico en noviembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico