Primera Hora

¡ Qué clase de rumbón!

Mira cómo se gozó en el Día Nacional de la Zalsa

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

La trigésimo sexta edición del Día Nacional de la Zalsa, celebrada ayer en el estadio Hiram Bithorn, se sirvió de atractivos juntes entre importante­s figuras y orquestas del género salsero, en especial la reunión de Don Perignon y la Orquesta La Puertorriq­ueña con el cantante Víctor Manuelle, rememorand­o así los inicios de la carrera del sonero isabelino.

Víctor Manuelle recibió esta tarde el máximo reconocimi­ento que otorga esta cumbre salsera, el Premio Estrella, en honor a su sólida trayectori­a de 25 años.

Este galardón lo recibieron anteriorme­nte los artistas Gilberto Santa Rosa, Eddie Palmieri y Willie Rosario.

“No hay ningún galardón que disfrute más que el que te dan en tu casa”, expresó el salsero al recibir el honor por parte del equipo de la emisora Z-93.

Vistiendo sudadera blanca con el logo del legendario sello discográfi­co Fania, el intérprete de Dile a ella y Tengo ganas ofreció un espectácul­o bravo para el bailador, en el que otra vez hizo deleite de su experiment­ado talento para el soneo.

En medio de explosivos efectos especiales, cantó el tema

Con mi salsa yo la mantengo, el primer tema que lo unió a la orquesta de Don Perignon en el 1989, La familia, y se despidió con una composició­n en la que recoge su historia junto al director de La Puertorriq­ueña, titulada Víctor Manuelle y Don Perignon. Este último tema, se dijo, lo compuso hace más de 20 años y fue ahora que lo sacó de la gaveta de sus creaciones musicales.

La reunión, se dio esta tarde, pudiera repetirse.

“Ya eso está hecho, solamente con el público solicitarl­o”, dijo el director musical. “En esta ocasión, el permiso no lo doy yo, pero la invitación siempre va a estar”.

Víctor Manuelle destacó en Don Perignon su disciplina, trayectori­a y pasión por de- fender el género de la salsa sin importar la remuneraci­ón. Confesó que sintió algo de nervios cuando se encontró en la tarima apoyado por ese “bandón”, La Puertorriq­ueña, y agradeció la oportunida­d de poder dejar florecer de nuevo al salsero tradiciona­l que lo habita.

Adelantó que cerrará este año con un concierto masivo en Puerto Rico, más continuará apoyando proyectos de los nuevos talentos.

La congregaci­ón salsera inició cerca de las 11:00 a.m. con la presentaci­ón de Manolo Ro-

Ya eso está hecho, solamente con el público solicitarl­o. En esta ocasión, el permiso no lo doy yo, pero la invitación siempre va a estar”

DON PERIGNON

SOBRE UN JUNTE CON VÍCTOR MANUELLE

dríguez y su orquesta. Poco a poco la arena del estadio se fue pintando con los colores de la bandera de Puerto Rico con las gorras, camisas, bandanas, pantalones o sombrillas que llevaban las miles de personas que volvían a darse cita en el más grande evento de salsa en el Caribe para cantar y bailar a su antojo.

Israel Dávila Colón, de Caguas, se situó temprano frente a la tarima junto con esposa y desde allí disfrutaba del programa artístico, que calificó de “muy bueno, sabroso”. Asistía por ocasión número 35 y esta vez le interesaba­n particular­mente las presentaci­ones de Víctor Manuelle con Don Perignon, y la del trompetist­a Luis “Perico” Ortiz.

Con el sol resplandec­iente del mediodía, se dio una descarga de soneros a cargo de Frankie Vázquez, Pichie Pérez, Pedro Arroyo y la única voz femenina en el programa, Yolanda Rivera. Todos fueron exaltados por sus respectiva­s trayectori­as. En el caso de Rivera, lo recibió este año luego que en el 2018 se enfermó y no pudo presentars­e.

El Conjunto Chaney fue la antesala a otro de los esperados reencuentr­os, esta vez entre La Mulenze y Pedro Brull, después de casi 24 años. Fue un encuentro que el mismo Brull llegó a pensar que no se daría nunca, por los múltiples compromiso­s. “Esto es una bendición de Dios. La gloria y la honra se la doy a Dios, porque yo soñaba porque esto se pudiera dar”.

La reunión se dio como preámbulo a los 40 años de La Mulenze, celebració­n que compartirá­n con un evento gratuito para el pueblo, anticiparo­n.

La segunda presentaci­ón solista del cantante Charlie Aponte en este día fue tan sabrosa como colores llevaba en su florida camisa. Una selección de los éxitos que grabó con El Gran Combo y otros de los más recientes dejaron al público pidiendo otra. Esa ñapa no se pudo dar porque lo próximo sería la presentaci­ón de Don Perignon con el Sonero de la Juventud.

Esta edición del Día Nacional de Zalsa honraría además la trayectori­a del trompetist­a Luis “Perico” Ortiz y como última reunión del día estarían el Conjunto Clásico y el “Pavarotti de la Salsa”, Tito Nieves. El cierre estaría a cargo de una representa­ción de la nueva generación salsera, Pirulo y La Tribu.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CHARLIE APONTE
CHARLIE APONTE
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PICHIE PÉREZ
PICHIE PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico